Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE CELEBRA LA LLEGADA DEL AÑO 4718 - AÑO DE LA RATA DE METAL

Año Nuevo Chino

01/02/2020 - En la tarde de mañana, domingo, se realizará la última jornada de los festejos por el Año Nuevo Chino, organizados por el Gobierno porteño. El sábado 25 de enero fue el año nuevo propiamente dicho. Ese día la ciudad recibió al año 4718, año de la Rata de Metal, con una celebración que se extiende a lo largo de 15 días, tal como sucede en el país asiático. El año 4718 fue recibido con espectáculos, artes marciales y los típicos dragones que se pasearon por las calles del Barrio Chino porteño, y el 2 de febrero el festejo se trasladará a Figueroa Alcorta y Sucre. Además, los vecinos pueden hacer la "Ruta del Año Nuevo Chino", un concurso cuyo premio es un viaje a China para dos personas.

Desde el 18 de enero se están desarrollando una serie de actividades que tendrán su cierre el domingo 2 de febrero, con el BA Celebra el Año Nuevo Chino, que organiza el Gobierno de la Ciudad en Av. Figueroa Alcorta y Sucre de 12 a 20 horas, con gastronomía, artes marciales, shows, música en vivo y la infaltable danza de dragones.

“El año nuevo chino se convirtió en un clásico de esa diversidad cultural que hace tan particular a Buenos Aires” expresó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad y sostuvo que “es muy importante que las colectividades puedan compartir sus creencias y tradiciones con todos los vecinos y vecinas”.

El inicio de las actividades fue el 18 de enero, cuando comenzó la Ruta del Año Nuevo Chino, que se extenderá hasta el 9 de febrero. Consiste en un tour cultural milenario por distintos puntos de la Ciudad y en su recorrido los participantes irán acumulando sellos para participar por un viaje a China para dos personas. Los interesados deben contar con un Pasaporte Cultural que se puede solicitar en www.rutachina.com.

El sábado y domingo pasado los festejos se centraron en el Barrio Chino con un Festival que tuvo lugar en Arribeños y Juramento de 12 a 22 horas. Allí, la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires desplegó toda su propuesta en 100 locales comerciales, 20 stands gastronómicos y culturales y múltiples espectáculos con más de 200 artistas. La calle se convirtió en una pasarela para el desfile “Moderno y Milenario” que representó  la evolución del vestuario de esta cultural milenaria. Luego el escenario se llenó de danzas de dragón y león, exhibiciones de artes marciales, desfiles de tambores chinos, yoga, danzas, horóscopo y más.

El domingo 26 fue el turno de los botes dragón, considerados dragones de agua y con una rica historia de 2200 años en China. Durante la jornada, compitieron 15 equipos de 20 remeros cada uno, chinos y argentinos, que se reunieron en Dique III de Puerto Madero, con el Puente de la Mujer de fondo. A partir de las 10 hs, comenzó la ceremonia del Despertar del Dragón, donde autoridades de ambos países pintaron las pupilas del Dragón, dándole vida y paso al comienzo de las actividades, que se extendieron hasta las 18 horas aproximadamente.

Lo que viene...

El gran cierre será mañana, cuando la Ciudad realice el BA Celebra Año Nuevo Chino, de 12 a 20 horas, en Parques Nacionales Argentinos (Av. Figueroa Alcorta y Sucre). Por 7° año consecutivo la colectividad china desplegará su propuesta cultural en más de 60 stands gastronómicos y de artesanías, con un impactante escenario donde habrá shows y música en vivo.

El protagonista será el Dragón (que simboliza la sabiduría, la cultura y la riqueza) y ofrecerá el ritual “clavado de pupilas”, mientras que los leones augurarán la buena fortuna para el año que comienza con su alegría y danzas típicas.

Como cada año, los platos típicos deleitarán a los visitantes. Habrá pescados en todas sus formas, empanaditas chinas, fideos salteados con verduras, pollo o mariscos, y la más deliciosa repostería a base de té verde. Además, se podrá disfrutar de conciertos de instrumentos, exhibiciones de artes marciales, danzas tradicionales, shows infantiles, grupos de baile pop y más.

“Se estima que viven en el país unos 200 mil chinos, de los cuales el 70% reside en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, un volumen que posiciona a la comunidad china como la cuarta más grande del país, detrás de la boliviana, la paraguaya y la peruana” explican desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

El evento se suspende por lluvia y la entrada es libre y gratuita.

Año 4718 - Año de la Rata de Metal

¿Sabías que la Rata ocupa el primer puesto del zodíaco chino y se considera un símbolo de protección y generador de prosperidad?.

Carlos Davis

Fuente: Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES