Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ACTIVIDADES GRATUITAS PARA DISFRUTAR EN VERANO

Paseando por la Reserva

08/01/2020 - La Reserva Ecológica de Costanera Sur nos ofrece un panorama distinto, casi ajeno al resto de la ciudad de la cual forma parte. Nacida como un proyecto que ganaría tierra al río para la construcción de una zona administrativa de oficinas y edificios públicos, el lugar finalmente fue abandonado "a la buena de Dios", y Dios, y la Naturaleza, la transformaron en un espacio lleno de vida, con bosques y pájaros, con fauna de lagunas y humedales. Aprovechando la llegada del buen tiempo y las vacaciones, el gobierno porteño ofrece distintas actividades gratuitas que van desde una simple caminata guiada, a paseos en bicicleta, reconocimiento de especies vegetales y animales y lectura de cuentos.

La "Reserva Ecológica Costanera Sur" es un lugar de culto para los observadores de aves, para los corredores, paseantes, fotógrafos, amantes de la naturaleza y para todo buen vecino que es capaz de disfrutar de un rincón distinto dentro de la gran ciudad. Pero comencemos por hacer algo de historia y recordar su nacimiento...

En el año 1978 se inició una obra que pretendió ganar tierras al Río de la Plata con el fin de otorgarle a las ciudad varias hectáreas de superficie utilizable. El objetivo último era el de construir en esa zona un “Centro Administrativo de la Ciudad”.

Para materializar el proyecto se utilizaría la misma técnica de polders usada por los holandeses. El ingenio consistía en formar con los escombros provenientes de las casas demolidas en pos de la construcción de las autopistas, un terraplén de varios metros de altura que encerraría a enormes zonas de agua

Luego se rellenarían los lagos así conformados con el material proveniente del dragado continuo del Río de la Plata, de manera de sumar a la ciudad varias hectáreas de "tierra firma".

El proyecto se paralizó, las obras se detuvieron, y a partir de allí la naturaleza tomó las riendas del asunto y propició la instalación de decenas de especies de flora y fauna.

El lugar comenzó a ser observado y estudiado por ecologistas y naturalistas, quienes, al observar la importancia que la obra de la naturaleza había tomado, trabajaron para que sea cuidada y protegida de los intereses mezquinos que siempre buscaron su apropiación.

Así fue que el 5 de Junio de 1986, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sanciona por unanimidad la Ordenanza Nº 41.247, declarando Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica a los terrenos ganados al río en Costanera Sur, brindando protección al área.

Actividades diversas para el verano

La Reserva Ecológica Costanera Sur nos invita a participar de sus diferentes actividades en estas vacaciones. Hay visitas guiadas en bicicleta, caminatas, observaciones con microscopios, cuentos, visitas nocturnas y más.

Se recomienda llevar repelente, mantenerse hidratado, usar ropa cómoda, llevar protector solar y gorra para los más pequeños.

 Visita guiada en bicicleta

Una recorrida de 8 km en bicicleta con guías de la Reserva. Es una actividad para toda la familia.

Recorrido

Partida: Cabaña de Interpretación Ambiental
Camino de lagartos: parada en mirador
Camino de los alisos: parada en canal viamonte
Camino de los sauces: parada en la usina.
Camino de los plumerillos: Hasta punto de encuentro.

Traer bicicleta, la Reserva no cuenta con bicicletas. Martes, Miércoles y jueves de 9 a 11 h.

 Visita guiada caminando

En este recorrido de 2 km, caminarás junto con guías desde el ingreso hasta el área de descanso junto al río de la plata. Martes, Miércoles y jueves de 9 a 11 h.

 Visita guiada sobre árboles y plantas nativas

Recorrida de 2 km por la Reserva. explicando y detectando las plantas y árboles nativos, su importancia y rol en la reserva. Martes, Miércoles y jueves de 11 a 12 h.

 Desde lejos no se ve

En el centro de interpretación se dispondrán 2 mesas con 2 microscopios, uno óptico y otro digital. Asistido con biólogos de la reserva, los visitantes podrán apreciar de cerca los animales más pequeños que viven en la reserva. Martes de 12 a 13 h.

 La Reserva cuenta con vos

Narración de cuentos y leyendas sobre la fauna. Actividad participativa, para toda la familia. Jueves de 17.15 a 17.45 h.

 Qué pasa de noche

Recorrida nocturna por la Reserva desde el ingreso hasta el río, acompañados por guías. Actividad para mayores de 12 años. Se requiere inscripción previa, vía mail: visitasguiadas_recs@buenosaires.gob.ar. Los mail se recepcionan el lunes anterior a la visita a partir de las 8 de la mañana, hasta cubrir el cupo de 150 inscriptos. Los mails que ingresen antes de las 8, serán descartados. Se pueden anotar 4 personas por mail. Datos obligatorios, nombre, apellido, DNi, mail y telefono de contacto. (Uno por grupo anotado). Viernes de 20 a 23 h.

 Visita guiada al vivero de plantas nativas

Recorrida por el vivero de la reserva, junto a los técnicos, quienes contarán el trabajo que se realizan. Las técnicas de producción y reconocimiento de alguna de las 150 especies que se producen en la Reserva. Sus características, y qué rol cumplen dentro del ecosistema. Viernes 10 de enero y viernes 14 de febrero de 10 a 12 h. Reserva Ecológica Costanera Sur (Av. Tristán Achaval Rodríguez 1550) - Punto de encuentro: Ingreso por Brasil, en la Cabaña de Guías. Actividad gratuita. Se suspende por lluvia.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Reserva Ecológica Costanera Sur - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES