Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA MÚSICA COMO FORMA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN

Toca la orquesta AA2000

06/01/2020 - La Orquesta Aeropuertos Argentina 2000, nacida a partir de una idea de Eduardo Eurnekian, tocará el próximo miércoles 15 de enero a las 20 hs en el Auditorio Larreta (Mendoza 2250, barrio de Belgrano). La presentación se repetirá el miércoles 29 de enero en el mismo horario y lugar. El objetivo de la orquesta es promover el desarrollo intelectual y artístico de adolescentes y jóvenes provenientes de diversos sectores de la sociedad a través de becas de estudio y perfeccionamiento musical. La OAA2000 está integrada por 41 músicos de entre 15 y 22 años de edad, quienes fueron seleccionados entre 1600 chicos egresados de los programas de orquestas Juveniles de la Ciudad.

Las becas cumplen un papel fundamental en la contención de los jóvenes y generan lazos de integración al potenciar el ejercicio de la voluntad, la imaginación y la disciplina, además del fortalecimiento de la autoestima. De esta forma, los músicos acceden a experiencias profesionales y una formación de excelencia.

Esta última cuestión es lo que les abre el panorama hacia el futuro, ya que les brinda un mayor espectro de posibilidades laborales.

La Orquesta viene ejecutando un variado y ecléctico repertorio, que va desde los clásicos europeos a la música tradicional de Armenia, pasando por el rock argentino e internacional y los sound-tracks más taquilleros de los musicales de Hollywood. Pero sin duda, hoy por hoy, el sello que mejor caracteriza a la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000 es la interpretación de las piezas del argentino Astor PiazzolIa.

Más información:

Dos únicas funciones: miércoles 15 y 29 de enero a las 20.
Entrada general: $200. Cupo limitado.
Ingreso: Auditorio Larreta Mendoza 2250.

¿Que son las orquesta juveniles?

El proyecto de Orquestas Juveniles busca promover la inclusión de jóvenes que por diversas situaciones económicas y sociales no tuvieron acceso a actividades culturales, fomentando su capacidad creadora a través de una experiencia artística.

Allí, chicos y chicas se reúnen para tomar clases de violín, violonchelo, trompeta, clarinete o flauta; y aprenden, además, a leer partituras a partir de técnicas de audio-percepción. Esto fue posible gracias a un trabajo barrial y territorial iniciado en junio de 2004, que se realizó para convocar a jóvenes a través de instituciones estatales y comunitarias.

A partir de julio de 2005 se implementó, para mejorar la formación de los chicos, el préstamo de instrumentos a domicilio.

En marzo de 2006, además de los ensayos, se planificaron propuestas complementarias de formación musical y sociocultural, organizando mensualmente salidas y paseos a conciertos, ensayos de orquestas estables, clínicas y talleres. Durante 2007 la Orquesta Juvenil del Sur tocó con Fito Paez y cerró el añó con un concierto en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

La creación de orquestas integradas por niños y jóvenes ha resultado una estrategia exitosa en países como Venezuela, Ecuador, Colombia y Chile. La Conferencia General de la U.N.E.S.C.O. ha dispuesto el apoyo de estas acciones para procurar la consolidación de un sistema mundial de Orquestas Infantiles y Juveniles.

¿Existen otras orquestas funcionando?

Si, la primer orquesta del proyecto se formó en Lugano, hace 20 años. Además hay orquestas en Retiro, Bajo Flores, La Boca, Constitución, Balvanera, Barracas, Mataderos y Parque Avellaneda.

La orquesta juvenil de Parque Avellaneda es la más reciente, la primer convocatoria para esta orquesta se hizo el 5 de septiembre de 2009.

¿Por qué es importante la orquesta?

  Porque pueden acercar a su hijo o hija a la formación musical, comenzando a tocar un instrumento junto a otros, aprendiendo junto con otros.
 
Porque sus integrantes puede ser parte de un grupo junto con otros niños, niñas y jóvenes.
 
Porque podría ser una forma de volver a la escuela (para aquellos que por distintos motivos la han abandonado) o de mejorar el rendimiento escolar.
 
Porque es una manera de acercarlo a expresiones artísticas.
 
Porque colabora en el desarrollo de valores como la solidaridad, prestando la atención necesaria hacia los otros.
 
Porque fomenta la cooperación en la actuación grupal.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo Larreta - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES