Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN ESPACIO DE ARTE, RECOGIMIENTO Y REFLEXIÓN

El Parque de la Memoria

22/01/2020 - El Parque de la Memoria es un sitio no del todo conocido por los porteños. Son 14 hectáreas ubicadas junto al Río de la Plata donde se conjuga el arte, con la educación y fundamentalmente, con la memoria. La idea nació a fines de 1997. Surgió de los Organismos de DDHH para homenajear a los desaparecidos (hombres, mujeres y niños que fueron víctimas del terrorismo de estado), y el año pasado sumó una nueva escultura, la Huaca. El Parque de la Memoria y Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es un lugar de homenaje y reflexión. Un espacio que nos interpela sobre el rol del estado en el marco de una de las etapas mas siniestras de nuestra historia reciente.

"La Ciudad cuenta con unos de los espacios públicos más significativos para la memoria colectiva, por ser un sitio emblemático que propicia la reflexión, la reelaboración del dolor y de las marcas y heridas provocadas por un pasado oscuro y violento de nuestra historia", afirma Pamela Malewicz, Subsecretaria de DDHH y Pluralismo Cultural de CABA.

El Monumento comienza con las represiones que sufrieron los levantamientos populares de distintas ciudades del país en 1969 (como el “Cordobazo” o el “Rosariazo”) e incluye diversos acontecimientos represivos que ocurrieron en los años previos al inicio de la última dictadura militar. Está compuesto por cuatro estelas de hormigón que contienen treinta mil placas de pórfido patagónico. Los nombres se encuentran ubicados cronológicamente, por año de desaparición y/o asesinato, y por orden alfabético; además, se indica la edad de las víctimas y se señalan los casos de mujeres embarazadas. En ese recorrido aparecen historias que marcan profundamente. Como esos ochos nombres de 1969, entre los 15 y los 49 años, a quienes oficialmente se podría definir como los primeros desaparecidos del país. O incluso los últimos doce, de 1983, ya casi en tiempos de Democracia.

"Cuando se originó la idea de llevar a cabo el Monumento, uno de los requisitos que pedían los organismos es que estuviera ubicado en las cercanías del Río de la Plata, principalmente por los vuelos de la muerte. Es una de las grandes diferencias de este sitio de memoria que no funciona donde funcionó un centro clandestino de detención", dice Tomás Tercero, de Relaciones Institucionales del Parque.

Historias hay miles. Emotivas y sorprendentes. Esa madre o abuela que cumplió el deseo de arrojar al río las cenizas de su ser querido, de espaldas a la obra ''Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez'', que habita aguas adentro. También aparecen curiosidades en ese listado de nombres que artesanalmente se cuidan como oro. Va una, apenas: en la ruta de tiempo, casi al terminar 1978, se lee entre los desaparecidos a Olga Videla, que tranquilamente podría pasar inadvertido, pese a que lleva el nombre y el apellido de la madre de Jorge Rafael Videla. ¿La relación entre ambos? Nula.

La obra fue diseñada como un corte, una herida abierta en una colina de césped despojada de cualquier otro elemento. La intervención paisajística y el trazado recrean, por una parte, el esfuerzo necesario para la construcción de una sociedad más justa y, por otra, la herida causada por la violencia ejercida por el Estado.

La última escultura fue inaugurada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en junio del año pasado y su nombre es “Huaca”. Así se denomina en las culturas andinas al lugar donde se realiza el intercambio simbólico entre la vida y la muerte. “Es una especie de espacio sagrado” cuenta la Coordinadora Artística del Parque de la Memoria, Florencia Battiti y explica que “es bastante particular porque no es una escultura vertical, no tiene la monumentalidad, es una escultura plana”.

Las 10 esculturas del Parque de la Memoria

 "Reconstrucción del retrato de Pablo Miguez" de Claudia Fontes.
 "Victoria" de William Tucker.
 "Monumento al escape" de Dennis Oppenheim.
 "Torres de la Memoria" de Norberto Gómez.
 "Pensar es un hecho revolucionario" de Marie Orensanz.
 "30.000" de Nicolás Guagnini.
 "A los Derechos Humanos" de León Ferrari.
 "Sin título" de Roberto Aizenberg.
 "Carteles de la Memoria" de Grupo de Arte Callejero.
 "Huaca" de Germán Botero.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES