Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ACTIVIDADES PARA EL MES DE ENERO Y FEBRERO

Agenda Ambiental

10/01/2020 - El Gobierno porteño desarrolló una "Agenda ambiental de verano" que se llevará a cabo durante estas vacaciones. Se podrá participar de juegos y talleres de temática ambiental en "Buenos Aires Playa", además de visitar el "Centro de Reciclaje de la Ciudad". El reciclaje y la biodiversidad son parte de la propuesta educativa pensada para promover el cuidado del ambiente en el marco del "Día Mundial de la Educación Ambiental" que se celebra cada 26 de enero. Esta fecha fue establecida en 1972 con la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente realizada en Estocolmo, Suecia.

El Día de la Educación Ambiental surgió con el objetivo de sensibilizar a la población del mundo sobre la importancia del abordaje de las problemáticas ambientales. Las escuelas, en tanto lugares donde se construye conocimiento, son espacios estratégicos para impulsar acciones orientadas al cuidado del planeta y a la biodiversidad.

Por tal motivo, para el Programa Escuelas Verdes ese día constituye una ocasión especial para promover prácticas sustentables que protejan el ambiente.

En tal sentido, el programa estará presente en la 11° edición de BA Playa, un espacio pensado para disfrutar el verano en la Ciudad con juegos acuáticos, atracciones, espectáculos y shows musicales. Escuelas Verdes se sumará a la propuesta con actividades que se llevarán a cabo todos los días viernes hasta el 14 de febrero, de 11 a 16 horas en el espacio de Educación, en la sede del Parque de los Niños en el barrio de Núñez.

Las playas funcionan en dos sedes desde el 10 de febrero hasta el 1° de marzo: Parque de los Niños (General Paz y Avenida Cantilo) y Parque Indoamericano (Avenidas Castañares y Escalada), de martes a domingos y feriados, de 10 a 20 horas. El acceso es gratuito.

 Agenda

  Viernes 10 y 24 de enero y 7 de febrero - Juego de pesca: la propuesta consiste en "pescar" los residuos del estanque con el objetivo de "limpiarlo". De este modo, se reflexiona sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad y el impacto de la contaminación generada por los residuos, mientras se los clasifican como reciclables o como basura.

  Viernes 17 y 31 de enero y 14 de febrero - Explorando la naturaleza: mediante un recorrido por el parque, se explorarán los animales y plantas que se encuentran para identificar la flora y fauna nativa y su importancia en la ciudad.

 Visitas a la Planta de Reciclaje - Las visitas al predio ubicado sobre la Avenida Varela 2563, en Villa Soldati, permite a los visitantes conocer de cerca el proceso que recibe cada residuo que allí ingresa para su reciclaje.

Los vecinos pueden vivir una experiencia sustentable al recorrer las distintas plantas de tratamiento de restos orgánicos, de poda y forestal, áridos, el plástico PET y otros materiales reciclables. Posteriormente se realizan talleres didácticos - artísticos. De este modo se genera conciencia sobre la importancia de la gestión integral y eficiente de los residuos.

Para inscribirse en la actividad deberemos completar un formulario al que accederemos haciendo click aqui

Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas y muy especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.

Esta fecha tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno. Las posteriores conferencias internacionales (Belgrado, 1975; Tbilisi, 1977; Río de Janeiro 1992, Cumbre de la Tierra; Guadalajara 1997, II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental) vendrían a corroborar la importancia de la educación.

Es importante estar pendiente de los daños ambientales que sufre nuestro planeta y como poder revertirlos, para evitar así, el Cambio Climático, la extinción de especies de flora y fauna, y otros fenómenos que tanto afectan los ecosistemas.

Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo, hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.

Por ello, y aunque sea de forma puntual, debemos tener en cuenta esta celebración, y realizar algún tipo de actividad especial para reforzar el cuidado del planeta, que no es ni mas ni menos que el cuidado de nuestra vida.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Programa Escuelas Verdes - Recíclame.info


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES