Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

conmemorativa de los 200 años de su paso a la inmortalidad

La moneda de Belgrano

23/12/2020 - El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, entregaron hoy la moneda conmemorativa del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano al chozno nieto del prócer, quien fue también el primer economista del país. El acto tuvo lugar en el Museo Histórico y Numismático "Héctor Carlos Janson" y contó con la presencia del vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, del director Arnaldo Bocco y de las directoras Betina Stein y Claudia Berger. "Él murió sin una moneda en su bolsillo y hoy tiene una moneda de plata, con su caballo y la bandera", resaltó el descendiente del creador de la bandera argentina.

"Es un honor poder emitir esta moneda conmemorativa de Manuel Belgrano. Fue un intelectual brillante, comprometido con su tiempo, al que le debemos el inicio del estudio de la economía en nuestro país", señaló Pesce, quien también destacó que Belgrano fue el creador de "nuestra primera moneda" (Asamblea del año XIII).

Sobre la moneda conmemorativa, el presidente del BCRA resaltó lo novedoso del diseño que, por primera vez, se trata de "una moneda que tiene color, el de la bandera argentina". "De un lado (la moneda) tiene la firma de Belgrano, con lo que quisimos decir que era un hombre de palabra, y del otro una imagen similar del monumento que tenemos en la Plaza de Mayo", concluyó Pesce.

Por su parte, el chozno nieto del prócer, quien también es presidente del Instituto Nacional Belgraniano y lleva su mismo nombre, Manuel Belgrano, aseguró que "es una emoción muy grande recibir esta moneda", ya que su antepasado "jamás pensó estar con su caballo en una moneda, y con los colores de la bandera".

"Estaría orgulloso y emocionado como lo estoy yo. Esta moneda va a ser una reliquia en nuestro instituto nacional", afirmó Belgrano, para quien el prócer "dejó absolutamente todo por su patria".

"Él murió sin una moneda en su bolsillo y hoy tiene una moneda de plata, con su caballo y la bandera", resaltó el descendiente del creador de la bandera argentina.

Por su parte, el ministro de Cultura Bauer recordó la figura y la trayectoria del patriota, que "peleó por la libertad contra el imperio y murió bajo su bandera".

"Es muy difícil encontrar palabras para describir a Manuel Belgrano. Los adjetivos le quedan chicos. Yo lo imagino como un diamante. Cuando uno pone un diamante a la luz lo ve luminoso, pero también con muchas facetas, con distintas caras. A Belgrano lo admiramos así, como educador, economista, militar, abogado, revolucionario", dijo Bauer.

La moneda conmemorativa en honor a Belgrano que emitió el BCRA tiene un total de 3.000 unidades y está basada en la escultura ecuestre de Manuel Belgrano, ubicada en la Plaza de Mayo, además de ser la primera que tiene color.

En su ángulo derecho lleva la inscripción "1820-2020", en representación de los 200 años de la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, mientras que en el arco superior se lee "REPÚBLICA ARGENTINA" y en el inferior, "GRAL. MANUEL BELGRANO".

El reverso ilustra en el centro la Bandera Nacional, representada a color, y la firma del prócer sobre el símbolo patrio. En el arco superior se lee "XX VI MMXX" y en el inferior, el valor facial "UN PESO".

 Carlos Davis

Fuente: Telam


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES