Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

compartiendo consejos para cuidar el ambiente.

Nuestras fiestas sustentables

11/12/2020 -  La proximidad de las fiestas nos invita a pensar nuestro consumo y a transmitir valores de cuidado y conciencia para celebrar de manera sustentable. Históricamente en este momento del año se refleja el consumo desmedido y la enorme generación de residuos. Planificar estos encuentros con familia y amistades permite contemplar la dimensión ambiental y social de la problemática, pensando tanto en el antes como en el después de las celebraciones. Celebremos las fiestas de manera sustentable y compartamos consejos que nos comprometen con el cuidado del ambiente.

Desde el programa Escuelas Verdes (dependiente del Ministerio de Educación porteño) deseamos compartir la importancia de consumir de manera responsable, reutilizando materiales de descarte y separando los residuos, como estrategias útiles para revertir el impacto ambiental tanto en las fiestas como en cualquier momento.

Si nos focalizamos en las fiestas que se avecinan podríamos dar las siguientes recomendaciones:

  Utilizá vajilla real evitando los descartables de un solo uso.
 
Optá por regalos responsables: elegí emprendedores locales que ofrecen productos hechos de manera artesanal o con materiales reutilizados o reciclados.
 
También los podés hacer vos y regalar una producción propia, u optar por experiencias que conecten con la naturaleza o promuevan el talento local.
  Recirculá juegos y juguetes: es también una buena oportunidad para ordenar y seleccionar aquellos juegos y juguetes que podrán ser recirculados a otras manos y aprovecharlos.
  Envolvé tus regalos con papel de diario, revistas y/o telas reutilizadas.
  Evitá la contaminación sonora: los fuegos artificiales son muy perjudiciales para las mascotas y algunas personas.
  Cuidá y reaprovechá los alimentos: calculá y cociná lo necesario para evitar el desperdicio. El momento de la cocina aparece entonces como un espacio de encuentro en familia y con los niños y niñas para la producción de ricas preparaciones caseras.
  Reducí y separá: para hacer las compras reemplaza las bolsas de plástico de un solo uso por eco-bolsas o bolsas de tela. No te olvides de separar los reciclables que se generen durante los festejos.

En todos los casos, recordá aprovechar los colores de las cosas al momento de pensar en la decoración, intentando evitar la pintura. Para las uniones entre los materiales, podés utilizar técnicas de encastre o similares que reemplacen el pegamento. Asimismo elegí hacer elementos decorativos que sean duraderos, así no deben ser reemplazados al año siguiente y optimizamos su ciclo de vida.

Consultá más ideas para tus espacios en la Guía de Reutilización Creativa.

En la sección Hacelo vos mismo encontrarás videos tutoriales con diversas opciones sustentables de decoración con plantas.

En este contexto, planteamos algunos interrogantes e invitamos a reflexionar: ¿es necesario comprar para regalar?¿qué valores queremos compartir en estas celebraciones? ¿qué impacto ambiental y social positivo queremos dejar?

Las fiestas son una excelente ocasión para elaborar un compromiso transformador con la educación ambiental.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Escuelas Verdes - Ministerio de Educación GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES