Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

premiado como una de las atracciones más populares del mundo

El Museo Evita distinguido

26/08/2020 - El Museo Evita, ubicado en Lafinur 2.988 del barrio porteño de Palermo, recibió el premio Travellers Choice 2020, que cada año distingue a los mejores hoteles, restaurantes y experiencias turísticas a través de millones de opiniones y calificaciones de viajeros de todo el mundo en el sitio de Internet Tripadvisor. De esta forma, el Museo Evita se gana un reconocido lugar como uno de los museos especializados más buscados de Buenos Aires, y ubicándose entre el 10% de las atracciones más populares a nivel global. La casona donde funciona el museo fue comprada en el año 1948 por la Fundación Eva Perón para convertirse en un hogar de tránsito para mujeres en situación de riesgo.

En el año 1955, luego del advenimiento de la llamada "Revolución Libertadora", la casona de estilo español, fue expropiada por el Estado y pasó a ser sede de distintas oficinas administrativas, hasta llegar a ser el sitio que guarda la colección más preciada de objetos personales de la familia de María Eva Duarte de Perón.

Allí se le propone a los visitantes un completo recorrido a través de su historia, desde su infancia en Los Toldos, su etapa como actriz, sus inicios en la política, su injerencia en el voto femenino y la lucha por la igualdad de derechos de los trabajadores, lo que convirtió a Eva en una de las figuras más emblemáticas de la historia argentina.

Mediante objetos, fotografías, videos y documentos de la época, quienes visiten el Museo Evita se encontrarán con toda clase de sorpresas, como su fascinante colección de vestidos o la carta de amor que le escribió Juan Domingo Perón cuando se encontraba preso en la Isla Martín García.

Además, en el lugar funciona el Museo Evita Restaurant, que ofrece un menú de comida argentina italiana y se encuentra en una parte interna de la casa donde funcionaba la cocina original, con un pintoresco y decorado jardín exterior donde se han realizado todo tipo de eventos musicales y literarios.

El reconocimiento otorgado por Tripadvisor ratifica una tendencia, ya que en 2019 el Museo Evita había ingresado en el Salón de la Fama del reconocido sitio por mantenerse durante cinco años consecutivos recibiendo un “Certificado de Excelencia” gracias a las devoluciones y comentarios de los visitantes.

El Museo Evita

Está compuesto por trece salas de exposición permanente en las cuales el visitante puede conocer la historia de Eva Duarte. Su niñez, su juventud como actriz, su vida como primera dama junto a Juan Domingo Perón, su lucha por los derechos cívicos femeninos, la obra social desarrollada en la Fundación Evita, el renunciamiento y su muerte.

En el Museo funciona el Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón, organización que cuenta con biblioteca, un auditorio con capacidad para 90 personas, un bar restaurante con entrada independiente y una tienda de recuerdos.

El edificio del Museo Evita

De gran belleza y refinamiento, también tiene su historia. Es un petit hotel de planta baja y dos pisos construido por la familia Carabassa en la primera década del siglo XX, y luego intervenido por el arquitecto Estanislao Pirovano en un reciclaje que conjuga elementos del renacimiento español e italiano en sus tres niveles y torre.

En 1948, esta casona de la calle Lafinur en la Ciudad de Buenos Aires, fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social Eva Perón para albergar al hogar de tránsito Nº 2, un lugar que recibía a mujeres del interior del país con problemas de salud, trabajo, documentación o vivienda en su paso por Buenos Aires.

Desde el 2000 funciona allí el Instituto que intervino el edificio para instalar el Museo Evita, con un plan director que respetó, restauró y puso en valor aquellas áreas que le dieron identidad. Se inauguró el 26 de julio de 2002, al cumplirse 50 años del fallecimiento de Eva.

Carlos Davis

Fuente: Telam - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES