Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

22 de agosto

Día Mundial del Folklore

20/08/2020 - El ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y el presidente de la Academia Nacional del Folklore, Antonio Rodríguez Villar, suscribirán el próximo sábado un convenio de colaboración a fin de promover el desarrollo del folklore de nuestra tierra. Por motivo del aislamiento social obligatorio la reunión tendrá el carácter de "virtual". Entre las acciones que se llevarán a cabo tendremos al Certamen de Canciones denominado “Atahualpa Yupanqui” para la promoción de la música de raíz folklórica, y el programa televisivo “Folklore en casa” por el Canal de la Ciudad, además de otros proyectos formativos y patrimoniales que están en desarrollo.

Con motivo de celebrarse el próximo sábado el "Día del Folklore", el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, y el presidente de la Academia Nacional del Folklore, Antonio Rodríguez Villar, suscribirán un convenio marco de colaboración el próximo 22 de agosto a las 17 hs a través de una reunión virtual.

El fruto de este convenio es una serie de acciones que la Dirección General de Música, a cargo de Juan Manuel Beati, comenzará a llevar a adelante empezando con el lanzamiento del Certamen de Canciones “Atahualpa Yupanqui” y el programa televisivo “Folklore en casa” por el Canal de la Ciudad, además de otros proyectos formativos y patrimoniales que se encuentran en desarrollo.

En relación al Certamen se trata de su primera edición, será totalmente gratuito y con alcance nacional. A partir del martes 1º de septiembre se encontrará abierta la inscripción. Estará dirigido a letristas y compositores que podrán presentar hasta tres canciones inéditas inspiradas en el folklore de cualquier parte de nuestro país. Las Bases y Condiciones podrán consultarse en: www.buenosaires.gob.ar/cultura/musica .

Con el auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores-SADAIC, la Asociación Argentina de Intérpretes-AADI, el Instituto Nacional de la Música-INAMU, Radio Nacional Folklórica y el Sindicato Argentino de Músicos-SADEM, el certamen entregará a través de un calificado jurado, tres premios, y siete menciones especiales a las mejores canciones.

Por su parte, el programa “Folklore en casa” arrancará el 6 de septiembre. Se trata de un ciclo semanal de encuentros con diferentes referentes del folklore nacional, en el ambiente cálido de sus hogares. Una charla íntima para compartir experiencias, anécdotas, música y arte folklórico. Con la conducción de Victoria Casaurang, “Folklore en Casa” se transmitirá todos los domingos a las 21 hs, a través del Canal de la Ciudad. Los dos primeros programas contarán con figuras como Antonio Tarrago Ros el domingo 6 de septiembre y Marián Farías Gómez el domingo 13 de septiembre .

 Programación especial en Cultura en Casa

  Entrevista homenaje a Jorge Cafrune

Una conversación íntima entre su hija, la cantante Yamila Cafrune y Juan Manuel Beati, Director General de Música, para conocer al magnífico cantor popular en una dimensión distinta a la del artista que maravilló al mundo con su voz, su guitarra y su autenticidad gaucha.

Se puede ver a través del canal de YouTube: Música BA

  Documental “Ábalos, una historia de 5 hermanos"

También a modo de celebración por el Día del Folklore, BA Audiovisual, el programa de apoyo al sector audiovisual perteneciente a la plataforma Impulso Cultural, presentará el sábado 22 de agosto el documental "Ábalos, una historia de 5 hermanos", de Josefina Zavalía Ábalos. Se podrá ver a través de Cultura en Casa, a partir de las 12 hs, y por el Canal de la Ciudad, a las 14 hs.

Con espíritu de rock y la esencia del folklore, a sus 88 años, el legendario bombisto, Vitillo Abalos, integrante de Los Hermanos Ábalos comienza una aventura: recuperar la música de sus hermanos junto a artistas de distintos géneros y generaciones.

La película cuenta con invitados como Raly Barrionuevo, Jaime Torres, Juanjo Dominguez, Jimmy Rip, La Bomba de Tiempo, Ciro y los Persas, Roger Waters, entre otros. Y Vitillo deja su último legado y mensaje: "No se ama lo que no se conoce".

El documental, que cuenta con apoyo de Impulso Cultural, a través de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, fue estrenado en 2018, con la presencia de Vitillo Ábalos, luego de su avant-premiere en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en todo el país y en Francia, con el acompañamiento de bombistos que homenajearon su trayectoria. Ganó el premio como Mejor Película Documental en el Festival Internacional de Punta del Este y otros premios y menciones.

Oriundos de Santiago del Estero, Los Hermanos Ábalos fueron los creadores del reconocido Carnavalito Quebradeño; Agitando pañuelos; Nostalgias santiagueñas. El quinteto estuvo activo por más de 60 años y es el más antiguo de la música folklórica argentina, y uno de los más antiguos de América Latina. Se presentaron frente a dos Papas (Pablo VI en 1971 y Juan Pablo II en1984), junto a Louis Amstrong, y hasta compartieron un programa de TV con Los Beatles en Japón.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES