Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

un puente cultural  para recorrer la vida artística chilena

Buenos Aires junto a Chile

19/08/2020 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, acuerdan un intercambio de contenidos, para compartir desde sus plataformas digitales. En Cultura en Casa se podrá disfrutar de recorridos virtuales por los museos chilenos, visitar el palacio presidencial, y escuchar a sus artistas emergentes, entre otras propuestas gratuitas y de acceso online. La movida tiene un objetivo claro: trazar puentes que promuevan la vida artística y cultural en la región. El lanzamiento del proyecto se realizará mañana, desde las plataformas Cultura en Casa y Elegir Cultura.

A partir de este jueves podrán verse en la web Cultura en Casa los siguientes contenidos, que además quedarán alojados en la sección Qué hacer/Descubrir la cultura del mundo: Orquesta de Cámara de Chile dirigido por el maestro David del Pino Klinge. Podremos escuchar obras de Puccini, Bellini, Verdi, Mozart, Fauré, Beethoven.

Músicos chilenos se unen en ciclo virtual Abrazo de Canciones - Webserie de Escuelas de Rock y Música Popular, donde artistas emergentes interpretan sus canciones.

Patrimonio virtual: Recorridos por siete museos de Chile - Recorridos virtuales que te permitirán disfrutar de una manera única del patrimonio cultural de ese país.

Recorre el palacio presidencial de Chile desde donde estés - Recorrido virtual por los emblemáticos salones del Palacio La Moneda, ubicado en pleno centro de Santiago.

Colección 3D del Museo Nacional de Historia Natural de Chile - Más de 170 piezas patrimoniales del museo chileno fueron digitalizadas y están disponibles para revisar como modelos 3D.

A su vez, en la web Elige Cultura de Chile, podrán verse los siguientes contenidos de Buenos Aires:

Diálogos sobre el Porvenir, la Cultura en la Post Pandemia - Porvenir, la Cultura en la Post Pandemia, es un libro que recopila diez ensayos sobre el mundo que se viene, la sociedad post pandemia y el rol de la cultura en ella a través de distintas disciplinas como literatura, artes plásticas, cine, sociología, historia y danza contemporánea, entre otras. Laura Malosetti, Martín Kohan, Luciana Peker, José Emilio Burucúa, Tomás Borovinsky, Ángeles Salvador, Maximiliano Fiquepron, Paula Hernández, Hernán Vanoli y Alejandro Tantanian son los autores que exponen su mirada al respecto. La descarga de los ensayos es libre y gratuita, y también podrán verse breves entrevistas realizadas a cada uno de los autores, diálogos enmarcados en este proyecto multidisciplinario realizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en colaboración con la Fundación Medifé.

Lo mejor de Tango BA: Reviví la final de Tango de Pista - Los mejores bailarines del Mundial de Tango compitieron por el título en el Luna Park de Buenos Aires. Los campeones 2019 de esta categoría son argentinos y viven en Tierra del Fuego pero la particularidad es que el bailarín, Maksim Gerasimov, es ruso y su pareja Agustina Piaggio, argentina. Cautivaron a los jurados que les dieron un excelente puntaje con un promedio casi perfecto de 9,6. La pareja que quedó en segundo lugar es de la provincia de Rio Negro: Diego Luciano Chandia y Suyay Quiroga, con un puntaje de 9,2. En tercer lugar, quedaron los rusos Dmitrii Astafev e Irina Ponomareva con 9,13. Los puntajes de toda la categoría superaron a los de las Semifinales y la diferencia entre unas y otras parejas fue muy poca, por lo que los jurados tuvieron la difícil tarea de seleccionar un ganador.

Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? - Se trata de un material producido recientemente en el marco de la exposición Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?, inaugurada el 28 de noviembre en el Museo de Arte Moderno, que constituye la primera retrospectiva de este artista y recorre sus más de tres décadas de trayectoria. El documental da cuenta de la exposición y deviene homenaje al artista, dada la noticia de su fallecimiento el pasado 22 de marzo. A través de material de archivo producido durante el montaje de la exhibición, visitas a la muestra, visitas guiadas, y retomando entrevistas a la curadora Lucrecia Palacios y el propio artista, esta producción audiovisual releva tres aspectos centrales en la trayectoria de De Loof: su relación con la moda, su trabajo como host de los espacios de la noche que lo tuvieron como gestor, y su visión particular del arte.

La Biblioteca de los Libros Desordenados - Entre viejos estantes y libros polvorientos se esconde el extraordinario universo de los Caldericos. Allí vive el pequeño Pino, que provoca la burla y el desconcierto entre los suyos. Emprender un viaje parece ser la solución. Pino inicia la travesía junto a su amigo Fratelo y su mascota Rechulele. Surcan el cielo en un ave multicolor, navegan el mar azul en un barco de papel y conocen a Eco, el guardián del bosque de los fósforos. A su regreso Pino descubrirá un sentido para su hermosa diferencia. La biblioteca de los libros desordenados posa la mirada sobre los “diferentes”, los “extraños” y sobre lo singular que a cada uno lo hace ser lo que es. De Nelly Scarpitto, Mariana Trajtenberg, Daniel Scarpitto, Claudia Villalba y Julieta Alessi, dirigida por Román Lamas. Por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.

El Teatro Colón presenta Haciendo la Bohème - Un clásico del ballet de Piort Illich Tchaikovsky, creado a partir de cuentos populares rusos y alemanes, relata la historia de Odette, una princesa convertida en cisne por la maldición de un hechicero malvado. En este documental queremos mostrarles todo el trabajo que hay detrás de escena para poder montar sobre el escenario un mundo fantástico.

Acerca de esta iniciativa, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, manifestó: “Celebramos esta oportunidad de trazar un puente cultural con Chile, que nos va a permitir intercambiar contenidos y experiencias, acercarnos a su vida artística y cultural, y proyectar líneas de trabajo a futuro. Sentimos una profunda alegría por unir a estos dos países hermanos. La pandemia nos pone ante el desafío de lograr que todas las personas sigan siendo protagonistas de la cultura en este contexto. Entendiendo que la cultura es una herramienta para el bienestar general y para construir ciudadanía. Esperamos, entonces, que todos puedan disfrutarlo”.

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, sostuvo: “Celebramos este puente cultural con una ciudad riquísima en expresiones artísticas como es Buenos Aires. Los invito a sorprenderse con estas propuestas, sigamos promoviendo nuestros contenidos, y crucemos juntos este maravilloso puente”.

Este intercambio de contenidos es fruto de un diálogo abierto y que esperamos sea sostenido en el tiempo, para avanzar en la coordinación de nuevas propuestas, garantizando el acceso a la cultura de forma online y gratuita.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES