Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Una obra del Teatro San Martín en "cultura en casa"

Titiriteros de "El Gran Circo"

18/08/2020 - El Ministerio de Cultura porteño, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, ofrece desde las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, "El gran circo" de Ariel Bufano, por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín dirigidos por Adelaida Mangani, versión estrenada durante la temporada 2013 en la sala Martín Coronado, y que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín. La obra tiene la particularidad de cautivar tanto al público adulto como al de los más pequeños y es interpretada de manera magistral por el Grupo de Titiriteros del San Martín, acompañados por una escenografía e iluminación que están a la altura de la obra y de los intérpretes.

El elenco de "El gran circo" está integrado por Victoriano Alonso, Ariadna Bufano, Myrna Cabrera, Eleonora Dafcik, Valeria Galíndez, Silvia Galván, Lara Liebenthal, Celeste López, Mabel Marrone, Lucila Mastrini, Johanna Mizrahi, Fernando Morando, Carlos Peláez, Mariano Pichetto, Esteban Quintana, Cristóbal Varela.

La selección musical es de Adelaida Mangani, el diseño de títeres, escenografía y vestuario de Maydée Arigós, y el diseño de iluminación de Lito Pastrán y Miguel Morales.

Sobre la obra

Verdadero clásico del Grupo de Titiriteros y uno de los espectáculos más convocantes en la historia del teatro argentino, El gran circo (estrenado en 1983) fue pensado por su creador, Ariel Bufano, como un homenaje a los orígenes del teatro nacional y a sus pioneros, los hermanos Podestá.

Conducido por Don Maese Trujamán de los Caminos, presentador de los diferentes números, por la pista de "El gran circo" desfilan el Payaso Totó y su perrita Violeta, Jack Doscientos Kilos, el Domador y sus Leones Amaestrados, el Mago Merlino, las Tres Avestruces Gigantes y el pequeño hombre-bala Goleto, entre muchos otros personajes y destrezas circenses para las cuales los titiriteros utilizan títeres de todos los tamaños y una gran diversidad de técnicas de manipulación.

Además sorprender y emocionar a varias generaciones de espectadores durante casi cuatro décadas, El gran circo de Ariel Bufano ha transitado los escenarios más destacados del mundo: Festival Internacional de Campinas, Brasil; Festival de Teatro de las Naciones de Nancy, Francia; Alabame Hall de Munich, Alemania; Teatro Lara de Madrid, España; Festival de las Américas de Montreal, Canadá; y Secretaría de Bellas Artes de Puerto Rico. Como insinuó algún crítico, puede que la inquebrantable vigencia de este raro, hermoso y desconcertante espectáculo radique en que sintetiza todos los posibles e imaginarios circos de la infancia.

Sobre Ariel Bufano

Oriundo de San Rafael, provincia de Mendoza, Ariel Bufano nació en 1931. A los nueve años ya fabricaba sus propios títeres y a los diecisiete se enroló como discípulo de uno de los más prestigiosos titiriteros argentinos: Javier Villafañe.

Con él aprendió la esencia de esta disciplina artística y recorrió la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente los barrios de la periferia.

Debutó profesionalmente en 1957, presentando dos obras de su maestro Javier Villafañe: La calle de los fantasmas y El burlador burlado, y otra de su propia autoría, El encuentro. En los comienzos, su repertorio estaba integrado básicamente por obras de Villafañe, pero luego fue incorporando obras propias en un proceso creativo que se extendió a crear títeres, armar escenografías, vestuarios y todo lo concerniente al montaje del espectáculo titiritero.

Ariel Bufano introdujo en sus posteriores y frecuentes giras por el interior del país, que inicialmente realizaba con un retablo desarmable y una valija de títeres, toda una serie de elementos técnicos y artísticos que resultaron innovadores en el teatro de títeres profesional.

Por los años 50 creó el Teatro Rodante de Marionetas junto al dramaturgo Sergio De Cecco, con quien montó un proyecto muy ambicioso: con muñecos de más de un metro de altura recorrió la Capital Federal y el Gran Buenos Aires presentando una versión completa de Romeo y Julieta de William Shakespeare, junto con una obra del propio De Cecco titulada ¡Abajo Polichinela!.

Al poco tiempo comenzó a desarrollar una extensa labor docente en el Instituto Vocacional de Arte (ex Labardén), como profesor y vicedirector.

En 1977 asumió el cargo de director del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, convirtiéndose en uno de los primeros titiriteros profesionales en trabajar para un teatro estable.

Paralelamente, fue miembro del Instituto Interamericano de la Marioneta (UNIMA) con sede en Charlesville, Francia.

Al frente del Grupo de Titiriteros estrenó algunos de los más recordados espectáculos de la compañía como Carrusel Titiritero, La Bella y la Bestia, El gran circo criollo, Pequeño varieté, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y La historia de Guillermo Tell con su hijo Gualterio, entre muchos otros.

Asimismo realizó junto al Grupo giras internacionales que incluyeron varias ciudades de Francia, Alemania Federal, España, Uruguay, Puerto Rico y Canadá.

A lo largo de su carrera obtuvo gran cantidad de premios por su labor, entre los que se destacan el Premio UNESCO, el Primer Premio en el III Festival de Espectáculos Infantiles de Necochea y el Premio de la Revista Panorama al mejor espectáculo teatral por su puesta de Los caprichos del invierno de Liliana Daelli.

Falleció en 1992, aunque sus invenciones titiriteras continúan llevando la magia por los escenarios del mundo.

Carlos Davis

Fuente: Agencia TELAM - Alternativa Teatral


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES