Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

charla: Ingreso básico universal -  visiones y perspectivas

Ingreso Básico Universal

11/08/2020 - La pandemia del covid-19 trajo un parate en gran parte de la actividad económica, afectando por ende a una buena cantidad de puestos de trabajo, lo cual causó una caída en la remuneración de los empleados. En este escenario el Gobierno puso sobre la mesa la necesidad de discutir nuevas formas de ingresos como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y un "Ingreso Universal Ciudadano" o "Renta básica", una idea que reapareció con fuerza y que se podría implementar, cuando finalice el IFE. En este charla se estudiarán las alternativas que se barajan para crear un nuevo programa social que garantice un ingreso elemental.

¿Qué entendemos por ingreso básico universal?. ¿Qué fundamentos lo sostienen?. ¿En qué países se aplica?. De efectivizarse en nuestro país: ¿Quiénes podrían cobrarlo?, ¿Cuál sería el monto?, ¿Cómo impactaría una medida económica y social de este tipo en términos fiscales y cuál podría ser su impacto en el mercado laboral?.

Te invitamos el 20 de agosto a las 15 hs a conversar sobre estos interrogantes que plantearemos en la charla junto a varios especialistas. La organización corre por cuenta del Instituto de Formación Política del Gobierno porteño. La actividad es gratuita, virtual y requiere de inscripción previa que podremos realizar haciendo click aquí.

 Definiendo algunas cuestiones

El Ingreso Ciudadano Universal, de acuerdo a la BIEN (Red global de Renta Básica) podría definirse como:

  Un ingreso, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva.
  El Ingreso Ciudadano Universal se define por los cuatro criterios siguientes: universal, individual, incondicional y suficiente para garantizar una existencia digna y la participación en la sociedad.

  Universal: En principio cada persona, independientemente de la edad, ascendencia, lugar de residencia, profesión, etc. tendrá derecho a recibir esta asignación. Por lo tanto, reclamamos una ingreso ciudadano Incondicional en todo el mundo.
  Individual: Cada mujer, cada hombre, cada niño tiene derecho a un ingreso ciudadano de forma individual, y no en base a un hogar o núcleo familiar. El ICU será independiente de sus circunstancias: estado civil, convivencia del hogar, ingresos o propiedad de otros miembros del hogar o de la familia. Esta es la forma de garantizar la privacidad y evitar el control sobre otros individuos. Permite que las personas tomen sus propias decisiones.
  Incondicional: Consideramos al ingreso ciudadano como un derecho humano que no podrá depender de condiciones previas, ya sea la obligación de aceptar un empleo remunerado, participar en servicios a la comunidad, o comportarse de acuerdo a los roles de género tradicionales. Tampoco será objeto de ingresos, ahorros o límites de propiedad.
  Suficiente: La cantidad debe prever un nivel de vida digno, que cumpla con los estándares culturales y sociales de la sociedad del país en cuestión. Debe evitar la pobreza material y ofrecer la oportunidad de participar en la sociedad. Esto significa que el ingreso debe como mínimo, situarse por encima de la línea de la pobreza.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Instituto de Formación Política del GCABA - Red Global por la Renta Básica


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES