Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

En defensa de los trabajadores de la salud agredidos

Discriminación a Médicos

09/04/2020 - El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor envió una notificación al Registro Público de Administradores de Consorcio con el objeto de monitorear el respeto de los derechos humanos en el contexto actual de cumplimiento de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” decretada a través del DNU 297/20. La Defensoría del Pueblo ha tomado conocimiento de sucesivos hechos que ponen de manifiesto hostigamientos, amenazas, discriminación, escraches e insultos de vecinos para con aquellas personas que trabajan en el ámbito sanitario, ya sean médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc.

Según señala el Defensor porteño, las situaciones ocurridas “generan una profunda preocupación a este órgano toda vez que médicos, enfermeros, personal de limpieza, administrativos, técnicos   de mantenimiento y tantos más, en este momento son quienes sostienen el sistema de salud y dan batalla contra el COVID-19

Todos ellos, arriesgan su vida para salvar la de todos nosotros, incluidos aquellos (paradójicamente) que hoy los discriminan, los insultan, amenazan y hostigan, justamente por pertenecer a esa línea de batalla”.

Por ello, Alejandro Amor le solicitó al titular del Registro que se instruya a todas las administraciones de consorcios registradas y que en caso de detectar agresiones, las ponga en conocimiento de la Defensoría del Pueblo a los fines de iniciar las denuncias respectivas enviando un correo-e a mesa@defensoria.org.ar.

Algunos testimonios

Dos nuevos casos de intimidación y discriminación hacia médicos y trabajadores de la salud por parte de vecinos se registraron en el barrio porteño de Colegiales y tanto la Defensoría del Pueblo como la Asociación de Médicos Municipales (AMM) presentaron ambas denuncias ante la justicia.

“Es muy doloroso, causa estupor y duelen hondo estos casos, justamente en momentos en que los médicos necesitamos tener la moral muy alta y el apoyo de la ciudadanía”, dijo hoy el doctor Jorge Gilardi, presidente de la AMM en diálogo telefónico con Télam.

Gilardi comentó que se trata de “dos colegas que recibieron actos discriminatorios e incluso intimidatorios, por parte de los vecinos de un edificio de la avenida Forest 1464, quienes pusieron carteles con la leyenda: ‘Si sos médico no uses los ascensores’, e incluso los encararon para que ‘tomen conciencia que hay adultos mayores en el edificio’.

"¡Cómo si nosotros justamente nosotros, los médicos, no tuviéramos conciencia ni responsabilidad de la situación!”, exclamó Gilardi con máximo pesar.

El presidente la AMM precisó que se está invitando a todos los profesionales de la salud a que si son objeto de actos discriminatorios hagan las denuncias pertinentes a la Asociación para que puedan darle curso tanto en la justicia, como ante el Inadi.

“Sabemos que este no es el sentir de la inmensa mayoría de la ciudadanía que a diario nos manifiestan su apoyo, ya sea con los aplausos o con otras manifestaciones de solidaridad, pero estos casos, aunque minoritarios, duelen igual”, aseguró Gilardi

El abogado Vadim Mischanchuk (el mismo que hizo la denuncia contra los vecinos del edificio del barrio de Belgrano hace unas semanas atrás) está representando a estas últimas denuncias.

La causa (que recayó en la fiscalía porteña Penal 8 de CABA, a cargo de Maximiliano Vence) es para que se investigue la comisión de actos discriminatorios contra los médicos que viven el edificio de la calle Forest.

Ahora, y tras conocerse la denuncia, en el ascensor del edificio, otro vecino pegó otro cartel que agradece la tarea de todos los médicos, firmado: todos los vecinos.

El fiscal, sin embargo, sigue adelante con la investigación y pidió las imágenes de las cámaras del edificio para ver quién pegó los carteles intimidatorios.

La Asociación de Médicos Municipales recibió el apoyo del defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, quien envió una notificación al Registro Público de Administradores de Consorcio con el objeto de monitorear el respeto de los derechos humanos en el contexto actual de cumplimiento de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” .

Según señaló el defensor porteño en un comunicado emitido este miércoles, las situaciones ocurridas “generan una profunda preocupación a este órgano constitucional toda vez que médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, personal de limpieza, de mantenimiento y tantos más, en este momento inédito de lucha mundial contra el virus Covid-19, son quienes sostienen el sistema de salud y la primera línea de batalla contra el virus".

En tanto desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) se sigue “con preocupación la creciente cantidad de prácticas sociales discriminatorias surgidas a partir de la pandemia que vive el mundo y, particularmente desde la aplicación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio implementado en nuestro país”, indicaron desde un comunicado.

El Inadi elaboró un informe realizado conjuntamente por las áreas de Investigaciones y Salud sin Discriminación del organismo, que busca abordar el fenómeno de la discriminación por motivos de salud que emergió en el contexto de la pandemia del coronavirus.

En el Informe, el organismo da una serie de recomendaciones para intervenir desde las Buenas Prácticas con foco en los medios de comunicación pero que extienden a todos los ciudadanos para “actuar con responsabilidad y sensibilidad social, ya que -concluye el Inadi- el virus no discrimina: no discriminemos nosotros y que la solidaridad sea la respuesta como sociedad”.

Carlos Davis

Fuente: Telam - Defensoría del Pueblo de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES