Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA JUSTICIA LE NEGÓ POR TERCERA VEZ LA PRISIÓN DOMICILIARIA

Guglielminetti seguirá preso

26/04/2020 - La Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de arresto domiciliario presentado por los abogados de uno de los más célebres represores de la última dictadura cívico militar, el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti (alias "Mayor Guastavino") condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en los centros clandestinos de detención “El Olimpo”, “Club Atlético”, “El Banco” y Automotores Orletti. La defensa había pedido la prisión domiciliaria por su edad (mayor de 70 años) y por integrar uno de los grupos de pacientes de riesgo ante la pandemia existente de coronavirus.

Los abogados de Guglielminetti sostuvieron que "el Servicio Penitenciario Federal no está en condiciones de afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia". Casación descartó los argumentos y rechazó el beneficio. En marzo de 2018  Guglielminetti estuvo a punto de conseguir la domiciliaria, pero también fracasó.

Guglielminetti participó de la represión ilegal de la guerrilla trabajando como personal civil de Inteligencia (PCI) del Ejército durante la última dictadura.

Formó parte de la SIDE e integró el temible Batallón de Inteligencia 601. También realizó actividades en Europa y los Estados Unidos y algunos lo sindican como integrante de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA).

Una situación inaceptable se vivió años atrás cuando luego de concluidos los gobiernos militares, Guglielminetti apareció trabajando de custodio del flamante presidente Raúl Alfonsín. En 1985 fue localizado y detenido en España, pero dos años después la Ley de "Obediencia Debida" lo benefició.

En agosto del 2006 Guglielminetti fue apresado en la quinta "La Mapuche" de la localidad bonaerense de Mercedes, tras librarse orden de captura en su contra por su actuación en el centro clandestino de detención Automotores Orletti. Había permanecido prófugo durante tres años.

Guglielminetti afrontó varios juicios y obtuvo diversas condenas.

En diciembre de 2010 fue condenado a 25 años de prisión, por su actuación en los centros clandestinos de detención y exterminio del circuito ABO (Club Atlético, Banco y Olimpo). Entre los hechos que fueron juzgados en esa causa se encuentra el asesinato de Lucila Adela Révora, madre del actual ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, ocurrida el 11 de octubre de 1978, en una vivienda del barrio de Floresta.

En marzo de 2011 fue condenado a 20 años de prisión.

En septiembre de 2016, Guglielminetti también recibió una condena de ocho años de prisión por su participación en delitos aberrantes en el centro de detención “La Escuelita”, ubicado en la provincia de Neuquén.

En diciembre del 2019 fue sentenciado a prisión perpetua como coautor de cuatro homicidios.

En enero de 2017 la Justicia le había negado el arresto domiciliario que había solicitado su defensa por su avanzada edad y por la supuesta necesidad de cuidar a tres nietos adolescentes.

En marzo de 2018 su nombre figuró en un listado de represores que podrían obtener la prisión domiciliaria, pero el beneficio no se concretó.

Ahora, la justicia se mantuvo firme y por tercera vez le negó un beneficio que parece a todas luces excesivo para alguien que no tuvo el mas mínimo reparo en torturar, humillar y asesinar a incontables víctimas que sufrieron su actuar perverso y aberrante.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Instituto de Formación Política - Ministerio de Gobierno CABA


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES