Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LEGISLATURA

 ¿Se llamará M. Roca el Jardín 5 DE 18?

06/03/2019 - La Legislatura porteña se encuentra tratando un proyecto de Ley por medio del cual se impondría el nombre de "Manuel Roca" a la Escuela Infantil Nº 5 del Distrito Escolar 18 sita en la calle Arregui N°4430. Este tipo de proyecto requiere que los vecinos expresen su opinión a través de una Audiencia Pública, procedimiento que se llevará a cabo el 12 de Marzo a las 13:30 hs en la Legislatura porteña. Los vecinos que deseen participar de la audiencia deberán inscribirse (hay tiempo hasta el 7 de marzo) en la calle Perú 160, Piso 1°, Of. 110. Otra opción es hacerlo a través de la página web del organismo: www.legislatura.gov.ar

La imposición del patronímico a un establecimiento educativo es un hecho relevante que marcará su historia. En este caso, gran parte de la comunidad educativa se involucró en la búsqueda de un nombre que los representara. Por elección popular (alumnos, familiares y docentes) se propuso el de Manuel Rocca.

Con el resultado de tal elección en mano se elevó a la Legislatura porteña un proyecto que, de convertirse en Ley, le otorgará formalmente el nombre a esta escuela del barrio.

Una vez que la Legislatura aprueba el proyecto en 1º lectura (esto ya ocurrió hacia fines del año pasado) el proyecto pasa por una Audiencia Pública para que los vecinos manifiesten su opinión, la cual deberá ser tenida en cuenta al regresar el proyecto al recinto para su aprobación definitiva.

Los vecinos que deseen participar de la Audiencia Pública (que se realizará el 12 de Marzo a las 13:30 hs) deberán inscribirse a través de la página web de la Legislatura (www.legislatura.gov.ar), o en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en la calle Perú 160, Piso 1°, Of. 110. hay tiempo hasta el 7 de marzo.

El proyecto de Ley

Articulo N° 1.- Impónese el nombre de "Manuel Roma", a la Escuela Infantil N° 5 Distrito Escolar 18°, sita en calle Arregui N°4430, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Articulo N° 2.- Comuníquese, etc.

Antecedentes

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., y por su intermedio al Cuerpo Legislativo que preside, a fin de poner a consideración de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un Proyecto de Ley por el cual se propicia imponer el nombre "Manuel Rocca" a la Escuela Infantil N° 5 Distrito Escolar 180, sita en la calle Arregui N° 4430, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante la necesidad de dar una denominación al establecimiento, conforme lo establecido en el artículo 12 del Reglamento Escolar del Sistema Educativo de Gestión Pública y las disposiciones establecidas en la Ley N° 83, la comunidad educativa del mencionado Jardín Maternal propuso realizar una votación en un marco democrático, a los fines de elegir la denominación para la Institución.

A esos efectos se realizó una elección final de la que participaron alumnos, familiares y docentes de la mencionada institución. Entre las diferentes opciones propuestas, resultó finalmente electo el nombre "Manuel Rocca".

Este hombre fue un inmigrante de origen humilde que logró, a través de su trabajo, labrarse una posición más o menos acomodada. Las tierras donde fijó su residencia estuvieron ubicadas en Floresta Norte. A su muerte y por disposición propia, detallada de manera minuciosa en un testamento, retribuyó agradecido parte de aquello: donó dinero y algo más de dos hectáreas para que se construya un hospital y una escuela para niños de bajos recursos. En la actualidad se yerguen en esos solares el "Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca" y el "Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores".

Diferentes instancias educativas han adherido a la propuesta de la Escuela Infantil N°5 Distrito Escolar 180.

Asimismo, ha tomado intervención la Dirección General de Patrimonio, Museo y Casco Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura, no encontrando inconveniente alguno desde el punto de vista histórico para acceder a lo solicitado por las autoridades del establecimiento educativo en cuestión.

Por lo expuesto, se remite a los fines de su consideración el Proyecto de Ley que se acompaña.

Sin más, saludo a Ud. con la consideración más distinguida.


Se puede consultar el proyecto haciendo click aquí


Carlos Davis 

Fuente: Prensa Complejo Cultural Chacra de los Remedios - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES