Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EN EL INSTITUTO PASTEUR Y EN "POSTAS SANITARIAS" ITINERANTES

Vacunación antirrábica gratuita en el barrio

21/02/2019 - El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, anunció el comienzo de una campaña de  Vacunación Antirrábica gratuita dirigida a animales domésticos de compañía que se llevará a cabo en distintos puntos de la Ciudad. En el día de hoy se harán presentes en el Centro de Jubilados Suyai (Av. Segurola 1174) en el horario que va de 8:30 hs a 14:30 hs. En el lugar, también se realizará atención clínica de mascotas y se brindarán turnos para castraciones. En la ciudad, la rabia se encuentra controlada desde el año 1981.

La rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico hallado a menudo en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte. Las heridas por mordedura en la cara, la cabeza, el cuello o las manos resultan especialmente peligrosas.

En la Ciudad perros, gatos y murciélagos pueden transmitir el virus a otros animales y al ser humano. La Rabia en animales domésticos (perros y gatos) está controlada en la CABA desde 1981.

Las personas víctima de una mordedura deben ser atendidas lo antes posible. En la ciudad deberán dirigirse al Instituto Pasteur y de allí serán derivadas al área de Profilaxis rábica del Hospital Durand, (Diaz Velez 5044) Pabellón Romano. Si bien la consulta médica es imprescindible, la ubicación segura del animal agresor es de suma importancia para su observación.

Una tenencia responsable, con vacunación anual antirrábica a partir de los 3 meses de edad y durante toda la vida de nuestras mascotas, el paseo controlado con collar y correa, evitando contacto con animales desconocidos y consultando a un profesional en caso de que sea mordido por otro animal, hacen de la Rabia una Zoonosis controlable.

Cerca del 90% de los casos de rabia humana son de transmisión canina. El gato es el responsable de apenas el 5% de los contagios. Aún así, prácticamente todos los animales domésticos son susceptibles de enfermar y contagiar la rabia, incluyendo a las vacas, cerdos, cabras, ovejas, ratones, conejos y monos. En las zonas rurales, empero, los principales vehículos son los murciélagos.

Pasteur, creador de la vacuna, la administró por primera vez el 6 de julio de 1885 al joven Joseph Meister, quien había sido mordido 14 veces por un perro unas 60 horas antes. La vacuna, administrada por vía subcutánea, mostró su efectividad luego de que el paciente recibiera 12 inoculaciones en los 10 días siguientes.

A partir de ese momento, y gracias a masivas campañas de vacunación como la que hoy tratamos, la rabia pasó a ser, casi, una enfermedad del pasado.

Campaña de vacunación

En el Instituto de Zoonosis L. Pasteur (Díaz Vélez 4821) se vacunan contra la Rabia gratuitamente todos los días del año, de lunes a domingos, de 8 a 17 hs.

Además, se habilitarán "postas de vacunación" que rotarán por distintos barrios, con el fin de que los vecinos de dichas zonas puedan vacunar a sus mascotas sin gastos de transporte ni pérdidas de tiempo.

Cronograma de las "Postas Sanitarias" durante Febrero

Atenderán de 9:30 a 11:30 hs, en las siguientes fechas y ubicaciones:

18/02 - Centro de salud nivel 1 - Flores 2 (Ana María Janner y Charrúa)
19/02 - Manzana 28 casa 26 - Barrio 15
22/02 - Centro de salud nivel 1 - Villa Lugano 9 (Soldado de la Frontera 5144)
25/02 - Manzana 28 casa 26 - Barrio 15
26/02 - Centro de salud nivel 1 - Villa Lugano 5 (Av. Dellepiane 6999)

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad zoonótica (enfermedades transmisibles entre animales y humanos) producida por un virus.

Afecta al hombre y a los mamíferos de sangre caliente. El cuadro en personas y animales, una vez instalados los síntomas, tiene evolución siempre fatal.

¿Cómo se contagia la rabia?

El mecanismo de transmisión más habitual de la rabia es por contacto con la saliva infectada del animal enfermo, vehiculizada en general por mordeduras.

A veces el sólo contacto con ella puede ser suficiente, y si bien existirían otras vías de transmisión, la mordedura sigue siendo la más importe.

¿Cuáles son los síntomas en animales?

Los síntomas iniciales se manifiestan con cambios en la conducta habitual, los animales amistosos se transforman en agresivos o viceversa, ladran sin motivo, demuestran hiperexcitabilidad.

A medida que progresa la fase furiosa, los animales vagan en forma desorientada, recorriendo largas distancias mordiendo cuanto encuentran a su paso, sean seres vivos u objetos.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES