Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

BAJO el argumento de "mejorar los lazos familiares"

Un represor con salidas

04/12/2019 - Un represor condenado por delitos de lesa humanidad (circuito ABO) obtuvo el permiso de la justicia para realizar salidas transitorias. Se trata de Eduardo Kalinec, quien fue beneficiado con este régimen especial a fin de que pueda "mejorar los lazos familiares" con sus allegados. El ex comisario, que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, podrá ahora matizar sus días de encierro con otros dedicados a la familia y amigos gracias a la decisión del juez Enrique Méndez Signorini, quien integra el Tribunal Oral Federal Número 7. De esta manera, el magistrado le otorgó al represor una posibilidad que el mismo Kalinec le negó a sus víctimas: relacionarse con sus afectos en el hogar.

El ex Comisario Eduardo Kalinec, de 67 años, recibió en 2010 una condena a prisión perpetua por secuestros, torturas y homicidios cometidos en los centros clandestinos de detención de Atlético, Banco y Olimpo, que dependían del Primer Cuerpo de Ejército que estaba al mando de Guillermo Suárez Mason.

Eduardo Kalinec es el padre de Analía Kalinec, referente de la agrupación Historias Desobedientes, un colectivo que reúne a hijos de represores condenados por delitos de lesa humanidad que repudian el rol que cumplieron sus padres durante los años del terrorismo de Estado, según publicó Télam.

Por su parte, desde los espacios de Memoria de los Derechos Humanos Atlético, Banco y Olimpo repudiaron esta decisión de la justicia y reclamaron el cumplimiento de prisión efectiva para todos los condenados por crímenes contra la humanidad.

Fue con el argumento de "mejorar los lazos familiares" del sentenciado, que Kalinec obtuvo el viernes pasado el beneficio de las salidas transitorias desde su lugar de detención en el penal de Ezeiza por parte del juez Enrique Méndez Signorini que integra el Tribunal Oral Federal Número 7.

Doctor K

Eduardo Emilio Kalinec fue condenado a prisión perpetua en 2010 por secuestros, torturas y homicidios cometidos en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo. Se trata de tres sitios que funcionaron bajo la órbita de Carlos Guillermo Suárez Mason, jefe del Primer Cuerpo del Ejército. Operaron como un solo centro que mudó su sede sucesivamente pero mantuvo los mismos represores, víctimas y hasta los mismos muebles.

Cuando fue citado a declarar, Kalinec reconoció que había trabajado “activamente en investigaciones referidas a hechos atribuidos al ERP”, que hizo el curso de inteligencia en la Escuela de Informaciones, que en 1978 había estado destinado al Departamento Asuntos Subversivos y estuvo afectado al dispositivo del Mundial de Fútbol, en “prevención de atentados”. Pero negó haber participado en delitos de lesa humanidad.

Los sobrevivientes del Atlético, Banco y Olimpo relataron la parte de la historia negada por el represor. Mario Villani contó que el Dr K era “bastante temido dentro” de los centros clandestinos y que, aunque no tenía contacto frecuente con los detenidos, cuando lo tenía su actitud era dura.

Daniel Aldo Merialdo afirmó que era un personaje muy cruel. Ana María Careaga declaró que cada vez que la encontraba en la antesala del baño, le gritaba y le pegaba patadas. Y que una vez le reprochó el no haber dicho que estaba embarazada. “¿Querés que te abra de piernas y te haga abortar?”, vociferó. Miguel Angel D’Agostino aseguró que en la sala de torturas del Atlético, en la que estuvo cinco días sometido a la picana, estaba el Dr. K.

Jorge Braiza contó que vio a Kalinec en un “traslado” de un grupo de víctimas, es decir, en el momento previo a un vuelo de la muerte. Fue en los primeros días de diciembre de 1978. En el patio de El Olimpo, el Doctor K informó a algunas personas que habían sido reunidas allí, que iban a ser llevadas a unas granjas en el Chaco y que debían ser inyectadas para prevenir el mal de Chagas. Obviamente la historia demostró que las inyecciones servían para sedar a las víctimas y arrojarlos sin problemas desde los aviones al río.

Historias desobedientes

Analía Kalinec leyó estos testimonios en 2008, tres años después de recibir el llamado de su madre en el que le anunciaba que su padre había sido detenido. Tres años después de periódicas visitas a la cárcel de Marcos Paz y al Cuerpo de Policía Montada, en Palermo...

“Es un gobierno de zurdos revanchistas”, decía él. Ella lo visitaba, pero necesitaba saber qué había pasado. Necesitaba entender. Y cuando entendió, supo que debía desobedecer.

Primero habló con su padre, lo confrontó con los hechos, que él no negó sino que intentó justificar. Entonces, con la certeza de que lo que había leído en la causa judicial era cierto, puesto que él mismo lo había admitido, le escribió una carta, que él nunca contestó. Así fue como ella rompió el pacto de silencio y comenzó a hablar.

Analía fue una de las primeras integrantes del colectivo de "Historias Desobedientes", grupo que reúne a familiares de genocidas que, lejos de justificar la conducta de sus parientes, entienden que una sociedad armónica se construye con memoria, verdad y justicia.

Carlos Davis

Fuente: Telam - Página 12


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES