Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CUIDANDO EL AMBIENTE DURANTE LAS FIESTAS.

Reciclando en Navidad

20/12/2019 - Llegan las fiestas de Navidad y de "Fin de Año" y con ellas crece la cantidad de basura que se genera en cada hogar. Envoltorios, botellas de vidrio y plástico, bolsas, cartones, papeles... todo lo que tiramos antes se puede clasificar, para separar los materiales reciclables y lograr asi su reutilización mediante el procedimiento adecuado. De esta manera (y con esta conciencia) causaremos un impacto mínimo sobre el ambiente. En esta nota brindamos alguna información básica, recordando la forma en que debemos separar los residuos reciclables para favorecer su retiro y clasificación en las plantas creadas para por el GCABA.

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo es común la generación de residuos de distintos tipos: restos de comida, plásticos, envoltorios de regalos, papeles, etc. En definitiva, es una oportunidad tanto para festejar como para informarse y poner en práctica la separación en origen de residuos y materiales reciclables.

 ¿Cómo se hace la separación en origen?

Para lograrla es imprescindible contar al menos con dos recipientes para disponerlos de forma diferenciada. Se recomienda tener uno grande para el material reciclable y uno de menor tamaño para la basura.

 ¿Qué se puede separar?

Plástico, papel, metal, cartón, vidrio, aceite de cocina usado y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEEs). Es requisito fundamental que estén limpios y secos, para evitar que contaminen al resto de los materiales.

 ¿Cómo separar?

Es muy fácil: basta con enjuagar aquellos materiales que tengan restos de comida o estén engrasados utilizando solo agua (no detergente ya que podría degradar el resto del material, dificultando su recuperación para ser reciclado).

Los materiales deben estar lo suficientemente secos para no chorrear o manchar otros elementos, como por ejemplo el papel y el cartón, ya que los puede arruinar imposibilitando su venta.

No es necesario enjuagar las botellas o latas de agua o gaseosa, tanto de aluminio como de plástico, pero sí deben estar vacías. Sí es necesario enjuagar recipientes que hayan contenido restos de comida.

Puntos Verdes durante las Fiestas Durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1° de enero los Puntos Verdes estarán cerrados.

 ¿Por qué es importante separar los residuos?

Los reciclables son recursos que pueden aprovecharse como materia prima para elaborar nuevos productos. Por ejemplo, con 40 botellas de plástico puede hacerse un buzo polar.

La separación de los residuos en origen es una práctica de compromiso ciudadano con nuestro ambiente y con el cuidado de nuestra salud. Además, la Resolución 1444/14 establece que todos los generadores –individuales y especiales- deben separar en origen los residuos.

 ¿Qué elementos deben separarse?

  Plástico

Botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, potes, sillas, bidones, telgopor, envoltorios, radiografías, vajilla descartable limpia y seca.

  Papel y cartón

Papel blanco o de color (impreso o no), cartulinas, sobres de todo tipo de papel, diarios y revistas, folletos, guías telefónicas, cajas, cajas de huevos, rollos de papel. Envases tetra-brick de jugo, vino, salsa, leche.

  Vidrio

Botellas, frascos, envases de vidrio transparente o de color. Por seguridad, los vidrios rotos deben envolverse y tirarse a la basura.

  Metal

Latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, zinc, bronce y otros metales ferrosos. Desodorante en aerosol, tapas de frascos, tapas de aluminio alimentos y papel de aluminio. Llaves, candados, picaportes, griferías, ollas o cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño.

  Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs)

Aparatos de informática y comunicación: notebooks, dispositivos móviles, tablets, cámaras, radios, entre otros. Y pequeños electrodomésticos: licuadoras, cafeteras, microondas, afeitadoras, etc.

  Aceite vegetal usado (AVU)

Es el aceite, de origen vegetal, que utilizas en tu casa para freír. Lo debes poner en botellas plásticas de hasta 1,5 litros que deben estar cerradas, limpias y frías (para evitar que se deforme la botella).

 ¿Cómo hago para saber si determinado residuo u objeto es reciclable?

Para conocer cuáles son los materiales reciclables, ingresá al sitio web de Ciudad Verde y consultá en el buscador de abajo a la izquierda.

 ¿Cómo tengo que disponer los materiales reciclables?

Lo más importante es que estén lo suficientemente limpios y secos para no ensuciar al resto de los materiales.

Si la separación es realizada en el hogar, basta con vaciar y enjuagar con agua aquellos materiales que tengan restos de comida o que estén engrasados. Si estás en la calle o en lugares donde no hay forma de limpiar los materiales reciclables, podés tirarlos en los contenedores verdes, siempre que estén vacíos de contenido. En caso contrario, (por ejemplo, una bandeja plástica con restos de comida), es mejor tirarlo en la basura para no ensuciar el resto de los materiales reciclables, como el papel y el cartón.

 ¿Qué se hace con los residuos de los contenedores verdes?

El contenido de los contenedores verdes es llevado a los Centros Verdes Automatizados operados por las cooperativas de recuperadores, donde se separan los materiales según tipo. Los reciclables son tratados y luego comercializados como materia prima para la industria por parte de los recuperadores.

 ¿Qué es un Punto Verde?

Los Puntos Verdes son sitios de recepción de materiales reciclables con atención personalizada. Funcionan de miércoles a domingo y también los feriados. Horario: 11 a 19 h.

Para conocer cuál es el Punto Verde más cercano hacé click acá.

 ¿Qué es un Punto Verde Especial?

Son puntos de recepción de materiales reciclables que también reciben Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) y Aceites Vegetales Usados (AVUs) de origen domiciliario (como el aceite de girasol que usamos para freír las milanesas, por ejemplo).Funcionan de miércoles a domingo y también los feriados. Horario: 11 a 19 h.

Para conocer cuál es el Punto Verde Especial más cercano consultá el mapa haciendo click acá o accedé al listado por comuna acá.

 ¿Qué es un Punto Verde Móvil? ¿Dónde y cuándo puedo encontrarlo en mi comuna?

Los Puntos Verdes Móviles son camionetas que recorren las comunas con el objetivo de acercar a los vecinos la posibilidad de reciclar los AVUs y RAEEs.

Para conocer el cronograma completo de los Puntos Verdes Móviles hacé click acá.

 ¿Cuáles son los contenedores verdes?

Están ubicados en la vía pública y tienen un tamaño similar al de los contenedores de basura negro, sólo que éstos son de color verde y únicamente reciben materiales reciclables: vidrio, metal, plástico, telas, papel y cartón.

 ¿Qué es y qué hacer con el Aceite Vegetal Usado (AVU)?

Es el aceite que usaste para freír en la cocina de tu casa. Se debe colocar en botellas plásticas de hasta 1,5 litros que tienen que estar cerradas, limpias y frías (para evitar que se deforme la botella).

 ¿Por qué lo juntamos?

Porque 1 litro de AVU puede contaminar hasta 1000 litros de agua si lo tirás al desagüe. Nosotros lo recibimos y lo transformamos en biodiesel. Luego, ALPI (Asociación Civil dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuromotoras) se encarga de recolectar y transportar el aceite hasta las plantas operadoras, para su posterior transformación en este biocombustible. Los ingresos generados son a total beneficio de esta asociación.

 ¿Cómo debo entregarlo?

En botellas plásticas con capacidad máxima de 1,5 litros. Deben estar cerradas y limpias. La botella debe contener el aceite frío para que no se deforme y sea más fácil de ser transportado.

 ¿Qué es y qué hacer con los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs)?

Son los aparatos de informática y comunicación (notebooks, celulares, tablets, cámaras, radios, etc…) y también los pequeños electrodomésticos (licuadoras, cafeteras, microondas, afeitadoras, etc…) que ya no utilizamos.

 ¿Por qué los juntamos?

Porque tienen componentes que contaminan el ambiente. Además pueden se reciclar y aprovechar distintas partes de los mismos.

 ¿Cómo debo entregarlos?

Limpios. Se reciben hasta 3 aparatos por persona, únicamente en los Puntos Verdes Especiales o en el Punto Verde Móvil.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Agencia de protección Ambiental - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES