Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

"CADA CHICO GANADO A LA CALLE ES UN TÍTULO OBTENIDO"

Muestra sobre Don Pepe Amalfitani

07/08/2019 - Hasta el próximo viernes podremos visitar la muestra - homenaje que la Legislatura porteña le ofrece a don Pepe Amalfitani, icónico dirigente del Club Vélez Sarsfield, al cumplirse el 50 aniversario de su fallecimiento. El mítico dirigente es recordado a través de varias fotografías que reflejan distintos momentos de vastísima su trayectoria. La exposición también incluye las copas mas importantes ganadas por su querido club. Don Pepe presidió a Vélez desde 1923 a 1925 y luego, en el largo período que va de 1941 a 1969. Como resultado de su gestión de 30 años, Vélez construyó su propio estadio y pasó a ser considerado uno de los "grandes".

Por iniciativa del legislador Gastón Blanchetiere (Vamos Juntos) y con la aprobación del cuerpo parlamentario porteño, se habilitó (hasta el viernes próximo) en la Legislatura porteña la exposición "José Amalfitani, Vélez y la Ciudad de Buenos Aires", en homenaje del emblemático ex presidente del club de Liniers y Villa Luro.

José Luis Amalfitani (1894-1969), conocido como "Don Pepe" por sus contemporáneos, descendientes e hinchas velezanos, fue siempre ponderado por su compromiso "con la camiseta", su impronta emprendedora y su decencia administrativa, además de una larga trayectoria de dirigente que llevó al Club Vélez Sarsfield a dar un gran salto de crecimiento en infraestructura, ampliación de prestaciones deportivas y éxitos competitivos.

Presidió el club desde 1923 a 1925 y luego, en el largo período de 1941 a 1969. En su gestión de 30 años en total, Vélez Sarsfield dejó de ser considerado "un club chico" y pasó a ser reconocido en el podio de los grandes, con moderno estadio de cemento. Tanta fama de honestidad tenía Don Pepe, que se recuerda en el ambiente futbolero que él ponía su propia casa como garantía hipotecaria de fondos obtenidos para obras en el club. Él era el fiador del club que presidía y de las obras que ponía en marcha.

El proyecto ideado por José Amalfitani es un paradigma para el modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro. Sus casi tres décadas al frente del Club y el notable crecimiento edilicio de Vélez en ese período (fruto de su capacidad de conducción) coinciden con el progreso de la zona oeste de la ciudad, que encontró en esta entidad creada con fines deportivos y competitivos, un espacio de esparcimiento y de establecimiento de vínculos sociales. Apuntalado por la figura dirigencial de Amalfitani, cuya obra trascendió las fronteras de la Institución, el Club se transformó a partir de los años 40, en un mojón geográfico, y en una referencia cultural, social y deportiva de la Ciudad de Buenos Aires.

La muestra pretende demostrar el paralelismo entre el avance urbano del entorno ciudadano en conjunto con el de Vélez, una Institución ejemplo que conserva el histórico rol social bajo el cual fue fundada a principios del siglo XX.

La exposición, hace un recorrido por el pasado del Club desde su fundación hasta la fecha, con un minucioso detalle cronológico, material gráfico y fotográfico inédito, y contenido audiovisual recopilado por la Junta Histórica velezana.

Don Pepe falleció un 14 de mayo de 1969 y por eso, esa fecha fue instituida como "Día del dirigente deportivo" por la AFA. Poco antes de su muerte, los dirigentes que lo sucedieron en la conducción de Vélez decidieron honrarlo en vida bautizando con su nombre al estadio de Liniers. Amalfitani fue también Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

Una de las frases mas representativa de su política deportiva fue: "Cada chico ganado a la calle es un título obtenido".

La muestra fue habilitada el mes pasado con la presencia del diputado Blanchetierre; el presidente actual de Vélez, Sergio Rapisarda, uno de los nietos y otros familiares de Amalfitani, simpatizantes y público en general. La exposición puede visitarse (con entrada libre y gratuita) hasta el 9 de agosto próximo, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00, ingresando por la puerta de calle Perú 160 (sala Manuel Belgrano, subsuelo).

Carlos Davis

Fuente: Prensa Legislatura porteña - Prensa Club Atlético Vélez Sarsfield


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES