BUENOS AIRES 
					VISTA DESDE LA ALTURA
					
					Visita a los 
					miradores porteños
					
					
					24/08/2019
					- La 
					Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del 
					Gobierno 
					porteño, a través de su Programa 
					Miradores de Buenos Aires, invita a las visitas guiadas gratuitas que se realizarán durante 
					el mes de setiembre 
					a varios rascacielos de la Ciudad: "Edif. Libertador Gral 
					San Martín", "Restaurante Zirkel - Club Alemán", "Galería Güemes", 
					"Edificio Miguel Bencich", "Hotel Panamericano", "Fundación Cassará",  "Basílica Santa Rosa de Lima" 
					y "Automovil Club Argentino". Las vacantes son 
					limitadas por lo que se requiere inscripción previa. El programa tiene por 
					objetivo el rescate de edificios de gran altura y valor 
					patrimonial.
                  
                    
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					El Programa 
                    “Miradores de Buenos Aires” propone el rescate progresivo de 
                    varios edificios porteños que por su 
					singularidad resultan representativas de 
                    las distintas épocas del desarrollo urbano. 
                    Intenta, a través de la fascinación que los miradores 
                    provocan en el visitante, una mayor comprensión de la  
                    ciudad.  | 
                  
					
											
					
					
					
					La actividad es 
					gratuita y los 
					cupos limitados, razón por la cual se solicita realizar la 
					reserva pertinente completando un formulario web. A dicho 
					documento se accede haciendo click en "Inscripción", vínculo 
					que se encuentra al final de la reseña de cada visita. El 
					día de la visita debemos presentarnos en el punto de 
					encuentro con 10 minutos 
					antelación. 
					
					El Programa “Miradores de Buenos Aires” 
					intenta una mayor 
					comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento 
					urbano, observado desde lugares privilegiados; en el camino 
					permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico 
					Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de 
					nuestra identidad.  
					
					Inscripción y Cronograma de 
					visitas del mes de agosto
					
					Las inscripciones son 
					individuales y deben realizarse a través del formulario 
					descripto en el párrafo anterior, de acuerdo al siguiente 
					cronograma: para las visitas 
					del 3 al 13 de setiembre la inscripción comienza el 
					 
					lunes 26 de agosto 
					(hasta completar el cupo), y para las visitas 
					del 17 al 26 de Septiembre la inscripción se 
					realiza a partir del 
					lunes 9 (hasta completar el cupo). Si necesitamos  
					información extra podemos llamar al 4339-1900 int. 
					126/127 de lunes a viernes de 11 a 17 hs.
					
					Solo podrá asistir quien 
					haya completado la inscripción. 
					En caso de no asistencia se solicita comunicar 
					dicha eventualidad por vía telefónica 
					o email.  
					
					
             Martes 3 - 16 hs - Galería Güemes
  
					Martes 3 - 16 hs - Galería Güemes
					
					Cupo 20 personas
					Punto de encuentro: Florida 165, PB, debajo de la 1ª cúpula
					Coordina: Delfina 
					Patrón Arrussi (NO se suspende por lluvia) 
					Inscripción: haciendo 
					
					
					click aquí
					
					
             Miércoles 4 - 16 hs - Hotel Panamericano
  
					Miércoles 4 - 16 hs - Hotel Panamericano
					Cupo 18 personas
					Punto de encuentro: Carlos Pellegrini 551, hall central
					Coordina: Leonel Contreras (NO se suspende por 
					lluvia)
					Inscripción: haciendo 
					
					
					click aquin
					
					
             Jueves 5 - 16 hs
					- 
					Fundación Cassará
  
					Jueves 5 - 16 hs
					- 
					Fundación Cassará
					
					
					Cupo 30 personas
					Punto de encuentro: Av. de Mayo 1190/1194.
					Coordina: Guadalupe Torrijo (Se suspende por lluvia)
					Inscripción: haciendo 
					
					
					click aqui
					
					
             Viernes 6 - 15:30 hs -
					Edif. 
					Libertador Gral San Martín
  
					Viernes 6 - 15:30 hs -
					Edif. 
					Libertador Gral San Martín
					
					Cupo 25 
					personas
					Punto de encuentro: Azopardo 250.
					Coordina: Néstor Zakim (No se suspende por lluvia)
					Inscripción: haciendo 
					
					
					click aqui
					
					
             Martes 10 - 16 hs 
					- Restaurante 
					Zirkel - Club Alemán
  
					Martes 10 - 16 hs 
					- Restaurante 
					Zirkel - Club Alemán
					
					Cupo 25 
					personas
					Punto de encuentro: Corrientes 327, en el hall 
					central.
					Coordina: Guadalupe Torrijo (No se suspende por 
					lluvia)
					Inscripción: haciendo 
					
					
					click aquí
					
					
             Miércoles 11 - 16 hs 
					- Edificio 
					Miguel Bencich
  
					Miércoles 11 - 16 hs 
					- Edificio 
					Miguel Bencich
					
					
					Cupo 20 personas
					
					Punto de encuentro: Av. Pres. Roque 
					Saenz Peña 616 - Diagonal Norte, puerta del hall central.
					Coordina: Néstor Zakim (Se 
					suspende por lluvia)
					Inscripción: haciendo 
					
					
					click aquí
					
					
             Viernes 13 - 16 hs 
					- Basílica Santa 
					Rosa de Lima
  
					Viernes 13 - 16 hs 
					- Basílica Santa 
					Rosa de Lima
					
					Cupo 30 
					personas
					Punto de encuentro: Av. Belgrano 2216, en el atrio.
					Coordina: Daniel Vega (Se suspende por lluvia)
					Inscripción: haciendo 
					
					
					click aquí
					
					
             Martes 17 - 16 hs - Galería Güemes
  
					Martes 17 - 16 hs - Galería Güemes
					
					Cupo 20 personas
					Punto de encuentro: Florida 165, PB, debajo de la 1ª cúpula
					Coordina: Delfina 
					Patrón Arrussi (NO se suspende por lluvia) 
					Inscripción: haciendo 
					
					
					click aquí
					
					
             Miércoles 18 - 16 hs - Hotel Panamericano
  
					Miércoles 18 - 16 hs - Hotel Panamericano
					Cupo 18 personas
					Punto de encuentro: Carlos Pellegrini 551, hall central
					Coordina: Leonel Contreras (NO se suspende por 
					lluvia)
					Inscripción: haciendo 
					
					
					click aquí
					
					
             Jueves 26 - 16 hs 
					- Automóvil Club 
					Argentino
  
					Jueves 26 - 16 hs 
					- Automóvil Club 
					Argentino
					
					Cupo 25 
					personas
					Punto de encuentro: Av. Del Libertador 1850 - Hall 
					central.
					Coordina: Martín Pi de la Serra (No se suspende por 
					lluvia)
					Inscripción: haciendo 
					
					
					click aqui
					
					Historia de la 
					Galería Güemes
					
					La Galería Güemes, al 
					igual que otras Galerías de fin del siglo XIX y principios 
					del XX, fue concebida al estilo de los grandes espacios 
					europeos, que eran lugares de encuentro, de esparcimiento y 
					donde, además de las compras, sucedían acontecimientos 
					sociales; eran los predecesores de los actuales shoppings.
					
					
					El edificio Galería 
					Güemes es considerado uno de los primeros rascacielos de 
					Buenos Aires con sus 87 metros de altura. Al 
					visitante de aquellos años lo sorprendía la variedad de usos 
					y funciones que albergaba en su interior. En el subsuelo un 
					teatro y un importante salón de eventos y restaurante. En la 
					planta baja la Galería con locales comerciales y variada 
					gastronomía. Desde el primer piso oficinas, y a partir del 
					6º nivel se encontraban los departamentos totalmente 
					amueblados que se alquilaban temporalmente. Al llegar al 
					piso 14º se encontraba uno frente a la confitería que tenía 
					vistas a la ciudad y donde sonaban los acordes de una 
					orquesta que tocaba desde un balcón interno del salón. 
					Cuatro niveles más arriba el mirador, punto más alto de la 
					ciudad durante varios años con una vista única de 360 grados 
					en pleno centro de la ciudad. 
					
					Todo ello acompañado 
					por alardes técnicos como ascensores capaces de recorrer 140 
					metros en 60 segundos, sistemas contra incendios que 
					bombeaban hasta 24 mil litros por hora y que eran activados 
					a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y 
					los subsuelos. Los distintos sectores contaban con 
					refrigeración, calefacción y ventilación forzada, y hasta 
					fue comidilla por indiscreto el tablero luminoso que 
					informaba acerca de la ocupación de las oficinas. 
					
					
					Un sistema de tubos 
					neumáticos servía de correo interno del edificio. 
					
					
					No menos impacto causó 
					la combinación de iluminación natural y artificial de la 
					bóveda y la broncería del pasaje, o los detalles de 
					broncería de los escaparates y de las puertas de los 
					ascensores. 
					
					El teatro contaba con 
					butacas montadas sobre una losa de hormigón armado que, a su 
					vez tenía apoyo pivotante capaz de cambiar la pendiente de 
					la sala. 
					
					El conjunto causaba una 
					impresión verdaderamente futurista teniendo en cuenta que 
					corría el año 1915. 
					
					Los promotores de la 
					obra fueron los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero, 
					dueños de gran fortuna y propietarios de la casona de 1830 
					que había en el terreno sobre Florida. Al principio se pensó 
					en realizar la obra tan sólo sobre esta calle, pero luego se 
					sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote 
					que miraba a San Martín. Se optó entonces por un 
					edificio-pasaje que conectara ambas calles mediante una 
					Galería de 116 metros. 
					
					El emprendimiento fue 
					encomendado al arquitecto italiano Francisco Terencio 
					Gianotti. La Galería Güemes fue considerada una de las obras 
					cumbres de Art Noveau. 
					
					La construcción comenzó 
					en 1913, y debió afrontar no pocos problemas, pues sus 
					propietarios quedaron en bancarrota por el costo de la obra 
					que subió de 10 a 15 millones de pesos fuertes, situación 
					agravada cuando un submarino alemán hundió el barco que 
					traía los mármoles italianos para la fachada sobre Florida y 
					otros costosos elementos para su terminación. 
					
					El nombre del edificio, 
					rinde homenaje al máxime héroe de la provincia de Salta, 
					General Martín Miguel de Güemes. El 15 de Diciembre de 1915, 
					la inauguración fue organizada por el Círculo de la Prensa y 
					a ella asistieron el Presidente de la Nación Dr. Victorino 
					de la Plaza (de origen Salteño), otras autoridades y 
					descendientes del General Güemes.
					
					Hotel 
					Panamericano
					
					El Hotel Panamericano 
					fue proyectado en 1977 por el estudio de arquitectura 
					Augusto L. Pantarotto y Asociados y construido por la firma 
					Relats-Cleñaber Ingenieros Civiles S.A. La primera etapa del 
					hotel estuvo terminada en 1981, y la segunda fue concluida 
					recién años más tarde.
					
					Compuesto por dos 
					edificios, "Torre Sur" y "Torre Norte" (la más reciente, 
					terminada recién en 1999), es un complejo de estilo 
					postmoderno cuyos interiores están decorados en estilo 
					academicista, recordando la arquitectura clásica de 
					influencia francesa que distingue a Buenos Aires.
					
					La torre sur tiene 18 
					pisos y la norte tiene 23. La torre sur conserva su estilo a 
					través de las maderas, suntuosas telas y tecnología de 
					primera línea. Ambas torres están unidas a través de una 
					marquesina.
					
					El Panamericano Buenos 
					Aires posee un spa en el piso 23 de la Torre Norte, 
					restaurante propio y salones para convenciones con capacidad 
					para 2.500 personas.
					
					Fundación Pablo 
					Cassará
					
					El 18 de junio de 1984, 
					en la ciudad de Buenos Aires, se crea, en memoria de Don 
					Pablo Cassará, la entidad de bien público Fundación Pablo 
					Cassará con el objeto de realizar una obra de interés 
					general destinada al desarrollo de la medicina y las 
					ciencias biológicas, colaborando para ello con la 
					investigación, la enseñanza y capacitación. 
					
					Los directivos tuvieron 
					como primer propósito contribuir al desarrollo de la 
					medicina para ayudar a las clases menos favorecidas y como 
					segundo propósito el de impartir la enseñanza de la medicina 
					y ciencias biológicas a todos los que conformaron las nuevas 
					generaciones médicas y científicas colaborando para ello con 
					la investigación y capacitación médicas. 
					
					El edificio en donde 
					funciona uno de los Institutos de la fundación en sus 
					orígenes fue un hotel, luego funcionó la compañía de seguros 
					Los Andes y en sus últimos días antes de permanecer 
					abandonado fue una pensión precaria. Se trata de una 
					tipología de patio central, con coronación con mansarda y 
					cúpula aguja. El edificio estaba totalmente destruido, pero 
					aun así se trataron de conservar la mayor cantidad de 
					elementos. Se retiraron todas las carpinterías para 
					acondicionarlas, se recuperó la símil piedra parís del 
					exterior y se recuperaron los pisos de madera donde se 
					encontraron, debajo de ellos, zapatos cosidos de obreros, 
					augurio de prosperidad para la nueva construcción. Se 
					recuperaron los antiguos vitraux y las puertas estilo Art 
					Nouveau. En la terraza se incorporó una parte de vidrio para 
					permitir la entrada de la luz hacia los pisos inferiores. 
					Sobre una de las paredes se encontró un mural de venecitas 
					del artista de Barracas, Santamaria, denominado “Cúpulas” 
					que recrea las cúpulas gloriosas de Avenida de Mayo.
					
					Edificio Libertador 
					Gral San 
					Martín
					
					Es la sede del 
					Ministerio de Defensa, del Estado Mayor Conjunto de las FFAA 
					y del Estado Mayor General del Ejército.
					
					En tiempos del 
					presidente General Agustín Pedro Justo (1932-1938), con el 
					rápido crecimiento del Estado, se hizo inminente la 
					necesidad de construir una sede adecuada para el Ministerio 
					de Guerra, que se amplió considerablemente. El edificio fue 
					proyectado por el arquitecto Carlos Pibernat, bajo el ala de 
					la Dirección General de Ingenieros, en el año 1935. La idea 
					original también contemplaba la construcción de un edificio 
					gemelo sobre la calle Rosales, que alojaría al Ministerio de 
					Marina, que finalmente ocupó el actual Edificio 
					Guardacostas.
					
					Se trató de un gran 
					proyecto monumental con reminiscencias del estilo 
					academicista francés, con un remate con mansarda de pizarra, 
					y basamento con pórtico de entrada. Cuenta con una planta 
					baja de doble altura y 16 pisos altos que ocupan hasta la 
					mansarda.1
					
					El edificio, cuya 
					construcción comenzó en 1938, fue distribuido en dos bloques 
					con las fachadas que miran al este y al oeste de 230 metros 
					de longitud. Ambos pabellones están unidos por una sección 
					central que posee dos patios internos que brindan aire y luz 
					a las oficinas. Contó con ascensores y sistemas de 
					comunicación de la firma alemana Siemens, un sistema de 
					seguridad y un túnel subterráneo conectándolo con la cercana 
					Casa Rosada.
					
					Luego de la 
					distribución de los distintos sectores del edificio a las 
					cuantiosas áreas y secciones del Ejército, de la instalación 
					de los archivo y de las bibliotecas, el Ministerio de Guerra 
					fue inaugurado en abril de 1943 por el presidente Ramón 
					Castillo, cuando su ministro de guerra era Pedro Pablo 
					Ramírez, quien lo derrocaría a los pocos meses en la llamada 
					Revolución del 43.
					
					El edificio recibió el 
					nombre de Edificio Libertador en 1950, año del centenario 
					del fallecimiento del General José de San Martín, uno de los 
					libertadores de América. El presidente General Juan Domingo 
					Perón decretó aquel el Año del Libertador General San Martín 
					en su homenaje.
					
					Restaurante "Zirkel" 
					del Club Alemán
					
					En el piso 22º del 
					edificio, con una implantación privilegiada en el borde 
					superior de la barranca natural costera de la Ciudad, antes 
					de los rellenos, logramos una observación integral del 
					estuario del Río de La Plata y a través de los 
					aventanamientos longitudinales de las fachadas, una visión 
					del paisaje de la Ciudad hacia todos sus puntos cardinales.
					
					Edificio Miguel 
					Bencich
					
					El Edificio Miguel 
					Bencich es una de las obras arquitectónicas con valor 
					patrimonial incluidas en el programa de restauración e 
					iluminación de fachadas del Plan Microcentro, que busca 
					revitalizar el área central metropolitana. 
					
					El edificio, construido 
					en 1927, fue diseñado por el arquitecto francés Eduardo Le 
					Monnier, el cual conjugó elementos del clasicismo y 
					academicismo francés para la ejecución de un edificio de 
					oficinas encargado por los hermanos Bencich. 
					
					Esta obra se destaca 
					tanto por su valor arquitectónico como por su valor 
					urbanístico, al conformar parte del paisaje urbano de la 
					Avenida Roque Sáenz Peña, que se caracteriza por la 
					uniformidad de alturas, del desarrollo arquitectónico y de 
					la morfología de los edificios y se destaca desde inicios de 
					siglo XX por constituir una intervención urbanística análoga 
					a los lineamientos de la city beautiful de Haussmann. 
					
					
					Paralelamente, el 
					edificio corona, conjuntamente con los edificios Bencich, 
					Equitativa del Plata y ex Banco de Boston, la “esquina de 
					las cinco cúpulas”, generando una situación 
					urbana-arquitectónica emblemática que destaca el cruce de la 
					Av. Diagonal Norte y la peatonal Florida. 
					
					En abril 2015, se 
					concluyó con la iluminación arquitectónica de su cúpula y su 
					fachada, resaltando los elementos característicos del 
					edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y 
					brindarle un perfil renovado al espacio público.
					
					Basílica Santa 
					Rosa de Lima
					
					La Basílica Santuario 
					Nacional de Santa Rosa de Lima es un templo católico 
					(inaugurado en octubre de 1934) que se encuentra en el cruce 
					de la Avenida Belgrano con la calle Pasco. Fue obra del 
					arquitecto Alejandro Christophersen, quien le dio un estilo 
					que él catalogó como "románico-bizantino de Perigord" 
					habiéndose inspirado en la Catedral de Saint Front en 
					Perigueux, Francia. Esta elección se debió, en parte, a que 
					fue voluntad de sus principales donantes, como María Unzué 
					de Alvear.
					
					La cúpula está 
					sostenida por 18 columnas de mármol Cipollino griego de 
					tonalidad verde, haciendo juego con los zócalos y frisos 
					revestidos en mármol Tynos. Destinada a recibir un fresco en 
					su bóveda, originalmente fue de revestimiento de piedra. La 
					cúpula termina en una linterna en forma de torre que provee 
					de luz al templo. También las pilastras y columnas de sostén 
					de las galerías y el coro fueron realizadas en Cipollino.
					
					Automóvil Club 
					Argentino
					
					La sede central del 
					Automóvil Club Argentino (ACA) fue proyectada en 1940 por 
					arquitectos integrantes del movimiento racionalista 
					argentino sobre un terreno ubicado en la entonces Avenida 
					Alvear (desde 1950 denominada Avenida del Libertador). En 
					dicho solar había funcionado, desde fines del siglo XIX, el 
					restaurante Armenonville.
					
					El nuevo edificio se 
					inauguró el 27 de diciembre de 1942, ocupa una manzana 
					completa y se compone de dos sectores bien diferenciados.
					
					El lado del edificio 
					que da a la Av. del Libertador es la sede social, que está 
					integrada por un monumental edificio cuadrangular de planta 
					baja y doce pisos. Su fachada, con ventanales verticales, 
					está revestida en dolomita.
					
					En el noveno piso 
					funcionó un restaurante y salón comedor que con el tiempo 
					terminó clausurado. Desde este piso se realizará la visita, 
					enriquecida por el acceso a unas vistas majestuosas de la 
					zona palermitana cicundante.
					
					
					
					
					
					
                  					
                  					
                  					Carlos Davis
					
					Fuente: 
					
					Programa 
					Miradores de Buenos Aires - Sitio Oficial Galerías Güemes - 
					Notas de archivo propio