Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

José Sebastian Vicichi - Licencia LU5AW

Un Recordman Guinness de Floresta

22/10/2018 - Quizá no muchos Florestinos sepan que un vecino del barrio forma parte del libro de "Records Guinness". José Sebastián Vicichi (96 años) ostenta tal galardón ya que es el radioaficionado con mayor  permanencia en tal actividad a nivel global. Nacido el 2 de setiembre de 1922, comenzó su actividad radial el 22 de octubre de 1942, por lo que hoy cumple sus primeros 76 años con la radio. Un verdadero "enamorado del eter" que no está dispuesto a dejar de practicar esta actividad que aún hoy (y a pesar de los Celulares e internet) brinda un servicio de comunicación ante una catástrofe.

Las vocaciones suelen ser disparadas por un hecho simple, pequeño, intrascendente, salvo para el protagonista. José Sebastián Vicichi estaba cercano a cumplir 18 años cuando visitó a un vecino que se dedicaba a arreglar radios. Allí se puso en contacto con los primeros "fierros" y con una revista que encendió su llama.

No pasó mucho tiempo hasta que se acercó al radioclub Devoto para estudiar, rendir su examen y obtener su licencia. Ese mismo radioclub cambiaría mas tarde su denominación por el de Buenos Aires Radioclub, ya que los interesados no sólo venían de la zona, sino de distintos barrios de la ciudad e incluso del Gran Buenos Aires.

"El 22 de octubre de 1942 comencé mi actividad como radioaficionado utilizando la Frecuencia de Banda de 56 Mhz, autorizada por la Secretaría de Comunicaciones de la República Argentina. Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la misma fue cambiada a 50 Mhz. Por aquel entonces también se autorizó a los radioaficionados a utilizar las Frecuencias DHF, que permiten comunicaciones con todo el mundo", comenta con orgullo José.

Para cuando entró al servicio militar ya era todo un "radioaficionado", que supo armar su primer equipo de manera casi "artesanal", leyendo planos que le pasaban los colegas y amigos, conectando válvulas, resistencias, bobinas y condensadores. "Así se iniciaba uno en la actividad en aquella época", recuerda José.

"En mi caso particular, se me concedió una Categoría Especial que permite utilizar todas las frecuencias autorizadas". Tal actividad fue reconocida por sus pares cuando, el 8 de Junio de 1999, el Club Argentino de Radioaficionados le otorgó una medalla y un diploma por haber operado la Licencia LU5AW en forma continua por mas de 50 años.


José Vicichi muestra el certificado que lo acredita como Recordman Guinness

Entre sus recuerdos atesora el hecho de haber participado en el apoyo brindado en la búsqueda de personas tras el terremoto de San Juan; el haber mantenido comunicación diaria con el buque Pecuo, el cual partió del puerto de San Isidro con destino a la Antártida (solicitando el apoyo de la red de Radioaficionados de la Armada para enterarse de las condiciones meteorológicas con las que se encontraría); el haber ejercido la docencia durante cinco años en su LU4BB Buenos Aires Radio Club, y el tener una colección enorme de "Tarjetas QSL" (comprobantes de comunicación) enviadas desde diversos puntos del planeta por otros apasionados de la radio.

Volviendo a su actividad en el radioclub, don José comenta: "desde el 25 de Abril de 1942, soy miembro del Club de Radioaficionados de Buenos Aires (su membresía es la número 34), y en él ocupé diferentes cargos dentro del Directorio (llegó a ser Presidente de la institución), y aún hoy continuo en el club como Socio Vitalicio".


José Sebastián Vicichi junto a su hija Mónica

José Vicichi sigue, a sus 96 años, cumpliendo con sus compromisos diarios como miembro de la Red de Radioaficionados de la Armada (S.A.R.A.): "Todos los días me comunico con la Estación de Cabecera de la Armada", y aclara, que "esta misma tarea la vengo realizando desde hace mas de 30 años".

Para finalizar, le hacemos una pregunta simple, casi obvia: "Don José, si hoy tuviese 20 años, y teniendo en cuenta todas las nuevas tecnologías que han aparecido con el nuevo milenio, ¿que afición, hobby o pasión cree que abrazaría?. La respuesta no se hizo esperar: "La radio. En una catástrofe puede cortarse la luz, puede que no haya celular ni señal de internet, pero la radio siempre romperá el aislamiento y nos mantendrá comunicados".

Carlos Davis

Fuente: Guinness Record - Mónica y José Vicichi


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES