Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

AL CUMPLIRSE 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Homenaje al padre Octavio Cárdenas

02/10/2018 - El 21 de septiembre pasado La Legislatura porteña colocó una placa conmemorativa en el Instituto Cristo Maestro (Gualeguaychú 1661) del barrio porteño de Floresta, al cumplirse 100 años del nacimiento y 23 años de la muerte del sacerdote Octavio Cárdenas, párroco fundador del templo parroquial y del colegio. El acto contó con la presencia de autoridades de la Legislatura porteña, representada por el diputado Eduardo Santamarina, autoridades del Instituto, padres, alumnos y gran cantidad de vecinos del barrio.

El homenaje al padre Cárdenas comenzó con la lectura de una versículo de la carta a los hebreos, leído por el presbítero Juan Manuel Ribeiro, párroco actual de la parroquia. Luego, uno de los laicos de la comunidad, recordó al padre Cárdenas con una pequeña semblanza en la que incluyó pasajes de su vida y obra.

“El Pueblo de Dios de este barrio lo recuerda como un pastor abnegado y pobre que sirvió con generosidad a esta pequeña comunidad”, destacó.

Por este motivo, explicó, un grupo de fieles junto con el párroco solicitaron a la Legislatura que coloque una placa conmemorativa en “agradecimiento por su labor en favor de la comunidad barrial”.

.

Durante el acto, vecinos, fieles de la parroquia, docentes de la escuela y exalumnos recordaron la “docencia” de las homilías y catequesis del sacerdote. También hicieron memoria de su pobreza y austeridad de vida que lo llevó a donar su herencia familiar a la parroquia, la escuela y los más necesitados del barrio.

"Sin duda, el santo Pueblo de Dios no olvida a quien lo educó en su fe y le anunció la Palabra de Dios. Todos recordaron como terminó su vida y desean imitar su fe y entrega generosa", sintetizó el padre Ribeiro.

Breve cronologia del Instituto

 A finales de la década del 60 el Padre Octavio Cárdenas, nuestro fundador, es designado Párroco del barrio.

 Hasta el año 1973 fue madurando la idea de crear un colegio, que seria confesional, concretando su fundación con el funcionamiento del Jardin de Infantes para 4 y 5 años. A partir de allí fueron sumándose los distintos grados hasta llegar a la primera promoción del Nivel Primario en 1980.

 En 1991 el Padre Cárdenas dona a la Fundación Presbítero Octavio Cárdenas los edificios y mobiliarios del Instituto.

 En 1995 comienza el Nivel Secundario.

 En Julio de 1995 la Fundación dona, con el beneplácito del Padre Cárdenas, el Instituto al Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires.

 El 21 de septiembre de 1995 fallece el Padre Octavio Cárdenas.

 En el aña 2003 se inaugura el Servicio Educativo Complementario (SEC), optativo; destinado a Nivel Primario e Inicial.

Los objetivos del instituto

 Educar en la Verdad y en el Amor.

 Ser una escuela abierta, permitiendo el dialogo, la escucha y el encuentro cotidiano con cada una de las familias que forman parte de esta comunidad educativa.

 Caminar junto a cada alumno, fortaleciendo sus capacidades para dar los pasos necesarios en la construcción de su futuro.

 Lograr que nuestros alumnos se apropien y dominen los saberes necesarios para iniciarse en estudios superiores y comprender con sentido critico, la realidad que los rodea.

 Hacer hincapié en Ia educación personalizada, atendiendo a las dificultades que se presenten.

Carlos Davis

Fuente: Prensa AICA - Instituto Octavio Cárdenas


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES