Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE DISUELVE LA ONG QUE LUCHÓ POR LA CONSERVACIÓN DEL BARRIO

"Salvar a Floresta" dice adiós

20/07/2018 - El día martes 10 de julio recibimos un mail de Elena Salotto (integrante de la Comisión Directiva de la ONG Salvar a Floresta) en el cual se nos informaba la disolución de la entidad que durante años vino luchando por la conservación del barrio a través de diversas acciones. Los motivos de este lamentable final están explicitados en una nota cuyo contenido compartimos con vecinos y lectores, obedeciendo al deseo de difusión que desde la entidad se nos ha solicitado. Durante años de fructífero trabajo "Salvar a Floresta" logró, entre otros éxitos, el que se definiera el Area de Protección Histórica (APH) sobre un vasto sector de nuestro barrio.

El trabajo de "Salvar a Floresta se inició en el año 2009, como forma de dar organicidad al deseo de un grupo de vecinos que ansiaba proteger al barrio de la movida inmobiliaria que pretendía (y pretende) obtener una gran rentabilidad a costa de demoler propiedades emblemáticas que forman parte de nuestro patrimonio.

Asi fue como se luchó con éxito (pero a costa de un desgastante trabajo de un relativamente pequeño grupo de vecinos) en el abordaje de diversas problemáticas barriales.

Quizá el éxito mas resonante de la agrupación haya sido el lograr que una buena porción del barrio fuera protegido a través de la Ley 3507 (“Area de Protección Histórica Floresta”) promulgada a mediados del año 2010. Dicha norma permitió proteger (al menos desde la letra de la ley) a varios bienes arquitectónicos y culturales que forman parte de nuestra historia y patrimonio.

Lamentablemente los intereses económicos no suelen ser respetuosos de la norma, y en mas de una oportunidad lograron burlar (con subterfugios burdos o sofisticados) la protección que los Legisladores le habían otorgado a varias construcciones emblemáticas de nuestra geografía barrial.

Quizá ese trabajo desgastante (donde se mezclaron los éxitos con las frustraciones) haya sido lo que finalmente decidió a los vecinos que aun formaban parte de la entidad, a disolverla.

Sea como fuere, la medida debiera ser lamentada por todos los vecinos que ansían que el barrio de Floresta siga siendo eso, un barrio.

Tiempos difíciles se avecinan...

El nuevo proyecto de Código Urbano presentado abre una sutil ventana que podría ser el principio del fin: si bien el proyecto mantiene el polígono protegido por el APH, conserva la limitación de las alturas a construir, mantiene la protección de las casas catalogadas originalmente, y prohibe la instalación de fábricas y talleres textiles, permitiría la aparición de “locales a escala barrial” sin especificar que actividades estarían permitidas ni cuales quedarían prohibidas.

Estos negocios (necesarios para que un barrio funcione -pensemos en una verdulería, almacén, bar, kiosco, tintorería, etc-) podrían ser ocupados, sin embargo, por otro tipo de emprendimiento, como el de la venta de ropa; y al no indicarse expresamente una limitación de su número (por cuadra o manzana), la ambigüedad podría ser aprovechada para que el "centro comercial" que se extiende por la Av. Avellaneda y calles aledañas, siguiera "comiendo barrio" en perjuicio de la calidad de vida de los florestinos que desean conservar el concepto residencial de la zona.

Carlos Davis

Carta abierta de los vecinos de Salvar a Floresta

Nos dirigimos a todos los vecinos de Floresta, interesados en la conservación de nuestro barrio, a fin de informarles lo siguiente:

La ONG Salvar a Floresta nació en diciembre 2009, de la iniciativa de un grupo de vecinos preocupados por el avasallamiento de la identidad barrial.

Nos alentaba la ilusión de conseguir una protección legal. Asi fue como se juntaron firmas, se asistió a las Audiencias Publicas, y finalmente se logró la sanción de la Ley 3507 (APH 53, Floresta), en julio de 2010. Esta ley, define un polígono dentro de un ámbito de valor histórico en el entorno de la estación Floresta con zonificación RIbII e incorporando un listado de inmuebles catalogados del distrito APH.

En diciembre de 2010 se cataloga con nivel de protección cautelar el cine Gran Rivadavia sito en la Av. Rivadavia 8638, (ley 3681/10) con gran participación vecinal y recolección de firmas.

En mayo de 2014 se publica la Ley 4975 incorporando un nuevo listado de inmuebles catalogados con nivel de protección estructural y cautelar dentro y fuera del APH53. Se incorpora a esa protección la escultura La columna de la vida, del maestro Antonio Pujia, ciudadano ilustre y vecino de Floresta, la plaza Vélez Sarsfield con el mástil central del escultor Luis Perlotti.

Hemos hecho seguimiento de cada una de las disposiciones de la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR, autoridad de aplicación en el APH) y nos reunimos con sus autoridades. Participamos en audiencias con funcionarios del ministerio de Desarrollo Urbano, con el Consejo del Plan Urbano Ambiental, Defensoría del pueblo, legisladores. Siendo las autoridades de la CABA quienes finalmente con su poder de policía debería aplicar la ley. Transcurridos los años y con la partida de gente muy valiosa, se fue perdiendo, en el duro desgaste de una lucha desigual, el impulso inicial. Esto nos llevo a desarmar la estructura administrativa de Salvar a Floresta. El costo de sostenerla siempre corrió por cuenta de los asociados y se fue haciendo cada vez más difícil. Queda entonces en el espíritu de los vecinos, la guarda del barrio y su identidad.

Queremos agradecer, en primer lugar, el apoyo de los vecinos que nos siguieron en la utopia de conservar un pedazo de historia de la ciudad, a las valiosas personas que pasaron por la CD de “Salvar a Floresta”, a la Parroquia “Virgen de la Candelaria” que nos brindó su espacio para las reuniones semanales y a todos los medios barriales que se hicieron eco de nuestras actividades.

Seguiremos atentos y ocupados desde otro lugar, esperando la participación de los vecinos en forma independiente, en la defensa del querido barrio de Floresta, y de las leyes que están sobre personas e intereses.

Elena Salotto
(ex Comisión Directiva)

Fuente: Prensa Asociación Civil Salvar a Floresta


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES