Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

FLORESTA SE MOVILIZA POR LA FE

Fiestas patronales en el barrio

24/01/2018 - A partir de la noche de hoy se llevarán a cabo una serie de actividades relativas a la conmemoración del día de la Virgen que marcó desde sus comienzos a la historia de nuestro querido barrio: "Nuestra Señora de la Candelaria". La Parroquia se encuentra ubicada en Bahía Blanca 353 (entre Bogotá y Av. Avellaneda, a tres cuadras de la estación Floresta del ex Ferrocarril Sarmiento). El acto central estará compuesto por una misa que se realizará el viernes 2 de febrero a las 20 hs. Al terminar el oficio se llevará a cabo la popular procesión de las candelas. Invitamos a los vecinos a unirse a estas fiestas que forman parte de nuestro patrimonio cultural, de nuestra historia barrial.

Debemos retrotraernos al año 1880 para encontrar los primeros vestigios históricos referidos a la parroquia de nuestro barrio.  Al parecer, en el solar que hoy ocupa el templo, existió una capillita que fue demolida para dar lugar a la construcción de un convento de Carmelitas, pero, el vecindario reclamaba una parroquia...

El proyecto fue entonces paralizado en primera instancia para luego retomarlo con un objetivo distinto: la construcción de un templo que se convertiría en uno de los emblemas distintivos de Floresta.

El día 2 de Febrero de 1881 se inauguró oficialmente la obra en medio de una gran fiesta popular. Allí estaba la banda del 1º de infantería, la banda infantil de la escuela de San Carlos, la Sra. María B. de Barris (donante de la imagen de la Candelaria) el Arzobispo Aneiros, el párroco de Balvanera, el teniente cura de San Ignacio y una multitud de vecinos.

La capilla inaugurada tuvo un funcionamiento irregular en cuanto a que no existía una periodicidad en la realización de los oficios, y en muchos casos el párroco de Flores hubo de colaborar para que pudieran llevarse a cabo sin inconvenientes. Esta situación cambió a partir del 26 de setiembre de 1896, momento en que la pequeña capilla ascendió al rango de Parroquia.

Por aquel entonces el templo era conocido como Parroquia de la Purificación y recién al promediar el mes de marzo de 1903 se la comenzó a llamar por su nombre actual: Nuestra Sra. de la Candelaria.

El origen del nombre “Nuestra Sra. de la Candelaria”

La tradición anterior a la Conquista de Tenerife (España) por parte de las tropas castellanas nos habla del hallazgo de una imagen de la Virgen por dos pastores guanches (pobladores prehispánicos) en las costas del Sureste de la isla.

La imagen portaba al Niño Jesús en el brazo derecho y una candela (vela) en la mano izquierda, por lo que vino a ser designada, tras la cristianización de la isla, Nuestra Señora de la Candelaria.

La primer fiesta se celebró el 2 de febrero de 1497, apenas completada la Conquista de Tenerife con la consiguiente incorporación de su territorio al de la Corona de Castilla.

Novena a Ntra. Sra. de la Candelaria

Pediremos a Nuestra Madre en la misa de las 20 hs

 Miércoles 24 - Luz en el camino de la Fe
 Jueves 25 -Luz en el camino del Amor
 Viernes 26 - Luz en las Injusticias
 Sábado 27 - Luz en las Dificultades
 Domingo 28 -Luz en las Alegrías
 Lunes 29 - Luz en la Confusión
 Martes 30 - Luz en las Angustias
 Miércoles 31 - Luz en las Decisiones
 Jueves 1 de febrero - Luz en el dolor
 Viernes 2 de febrero - Misas: 8 hs, 10 hs, 11 hs, 12 hs, 18 hs y 20 hs. En todas las misas y cada 30 minutos (fuera del horario de misa) habrá bendición de velas y consagración y bendición de chicos.

Al finalizar la misa de las 20 hs se realizará la procesión con las candelas por las calles: Bahía Blanca, Avellaneda, Joaquín V. González, Pasaje Chilecito y Bahía Blanca, llevando la Luz de Jesús, como un signo de nuestro compromiso de vivir a fondo nuestra Fe para vencer con ella las tinieblas del pecado de la indiferencia, del egoísmo y de la falta de solidaridad. Como cierre, show de fuegos artificiales.

Oraciones

Nuestra Señora de la Candelaria, Madre de la Luz, un día en el Templo nos mostraste a Jesús nuestro Salvador.

Hoy venimos a Vos, nosotros que muchas veces caminamos en tinieblas, porque sabemos que seguís mostrándolo a todo hombre que abre su corazón.

Danos la Luz de la Fe que nos ayude a seguir los pasos de tu Hijo.

Danos la Luz de la Esperanza para vivir el Evangelio a pesar de las dificultades.

Danos la Luz del Amor para reconocer y servir a Cristo que vive en los hermanos.

Danos la Luz de la Verdad para descubrir el mal que nos esclaviza y rechazarlo.

Danos la Luz de la Alegría para ser testigos de la Vida nueva que Dios nos ofrece.

Madre buena de la Luz, tomanos de la mano, iluminá nuestro camino, mostranos a Jesús.

Así sea.

Límites de la Parroquia Nuestra Sra de la Candelaria

Ubicación: Av. Juan B. Justo, Av. Segurola, Vías del Ferrocarril,
Campana, Morón, Concordia, Av. Gaona, Emilio Lamarca.

Dirección: Bahía Blanca 353 (entre Bogotá y Av. Avellaneda, a tres cuadras de la estación Floresta del ex Ferrocarril Sarmiento, altura Av. Rivadavia 8300, Av. Avellaneda 3800. ) - TE: 4636-1825 de lunes a viernes de 9 hs a 12 hs y de 16:30 hs a 20:30 hs, o el sábado de 9 hs a 13 hs. Para contactarse con el Cura Párroco Padre Julio Mendiguren escribir a jsmendiguren@hotmail.com . Si desea escribir un mail a la parroquia dirigirse a pquiacandelaria@uol.com.ar .

Invitamos a los vecinos del barrio a sumarse a estos actos que no sólo son representativos de la fe católica sino que también formar parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio cultural, de nuestra identidad barrial.

Carlos Davis

Fuente: Padre Julio Mendiguren - Canarias 24 hs - La Floresta nuestro barrio de Vattuone - www.corazones.org - Notas de archivo propio


Palabras del Cura Párroco Padre Julio Mendiguren

Nuestra fiesta patronal celebra y recuerda el día en que María y José llevaron al Niño Jesús para presentarlo en el templo de Jerusalén 40 días después de su nacimiento, como establecía la Ley de Moisés.

En ese momento, al entrar Jesús, un anciano, Simeón, lo toma en sus brazos y ora a Dios diciendo: ..."mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: LUZ para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel." (Lc. 2, 32). Por eso, con el tiempo, la fiesta de la Presentación de Jesús, comienza a celebrarse llenando el templo de Luz: es Jesús que viene a iluminar nuestras tinieblas. Los fieles entran al templo llevando velas encendidas que son bendecidas para recordarnos que es Jesús el que puede iluminar nuestra vida si lo dejamos entrar en nuestro corazón.

Las velas se llaman candelas y por eso la fiesta empieza a llamarse "de la candelaria". Dos mil años después, en Floresta, todos los 2 de febrero concurren miles de personas a celebrar a la Madre Buena de la Luz: a ella le pedimos que nos enseñe a abrir el corazón para dejarnos iluminar la vida por Jesús. Por eso encendemos nuestras velas y las hacemos bendecir como un signo de nuestra decisión de vivir como hijos de la Luz, llevando a la práctica todo lo que nos enseña Jesús.

Queremos pedirle a nuestra Madre Buena de la Luz que, con Fe y con Amor, podamos tomar las decisiones correctas que nos lleven a edificar una Patria más solidaria, donde se viva con esperanza y alegría. Queremos pedirle a Ella que nos ilumine a todos: Pueblo y gobernantes para forjar juntos una verdadera Nación.

Desde hace 14 años, en el año 2001, incorporamos un gesto que rescata el origen de nuestra fiesta: la Presentación de los chicos en el templo, la consagración de lo más valioso que puede tener una familia, un pueblo: sus chicos. Por eso, todos los días 2 de cada mes y, especialmente el próximo 2 de febrero, esperamos que nuestro templo de Floresta se llene de familias esperanzadas que traigan a sus chicos para consagrarlos a Dios, para que Jesús los toque con su Amor y su bendición.


Notas relacionadas

Parroquia Nuestra Sra. de la Candelaria

Historia de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria. Orígenes del Barrio. Distintas construcciones a través de los años. Fotos del templo que se convertiría en uno de los emblemas de Floresta...



 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES