Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PERSONAJES DEL BARRIO

"Chuenga" cumpliría hoy 103 años

23/08/2018 - José Eduardo Pastor, conocido universalmente com "Chuenga" cumpliría hoy 103 años. Personaje anclado en la memoria colectiva de los habitantes del oeste porteño, vendedor ambulante de caramelos, asiduo concurrente al Parque Avellaneda, al Club Alvear, a la Cancha de Vélez, su popularidad indiscutible apenas pudo ser superada por el halo de un misterio que se extendió sobre su figura hasta el día de su muerte. Dicen que nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1915 y que en el año 1984 dejó este mundo para siempre, llevándose con sigo la fórmula de esa extraña creación llamada "chewing gum" o "chuenga".

Siempre estaba ataviado con buzos, pulloveres o remeras de colores llamativos, como si hiciera falta que un condimento externo le diera más potencia a su personalidad. Lo suyo fue simple, inexplicable para todo el que no lo haya visto alguna vez. ¿Cómo entender que a 25 años de su muerte estemos hablando aún de este personaje de la ciudad?

Los adultos de hoy, pibes del ayer, lo recordarán como un señor que se paseaba indistintamente por el Parque Avellaneda, el Luna Park, o cualquier otro sitio donde se reuniera mucha gente, acompañado por su infaltable bolsa de caramelos y su característico slogan: Chuengaaaa...aaa...aaa

Los memoriosos dicen que empezó a ejercer su ilustre personaje por los años '30. Iba donde la gente se juntaba. Cubría todos los "eventos". Lo mismo le daba una carrera de embolsados, una pelea por el título o la final de un intercolegial.

Su particularidad, la creación que lo distinguió de entre cientos de vendedores ambulantes de golosinas fueron sus caramelos: blancos, veteados, envueltos en una cantidad de papel que lucía excesiva. Chuenga en realidad le puso "chewing gum" a sus caramelos, lo que en inglés significa goma de mascar, pero por dejadez, apuro, deformación o gusto prefirió llamarlos simplemente "chuenga". Aquellos que los saborearon cuentan que, a pesar del nombre, eran duros como turrón y con vetas de colores llamativos.

Para el no existía la decena ni los 100 gramos, su medida era más simple y natural: el puñado, el mismo que le daba a todo aquel que le acercara una moneda, más allá de que fuera de 5 o de 10 guitas.

Aquellos que siguieron más de cerca sus andadas por el barrio dicen haberle descubierto una mancha, una flaqueza: pareciera que el hombre era hincha de Defensores de Belgrano, al menos los sábados prefería rumbear para el bajo Belgrano comercializando sus caramelos.

La leyenda de este hombre parco pero afable, movedizo, chueco y algo encorvado, cuenta que nació el 23 de agosto de 1915 y desapareció para siempre el 3 de diciembre de 1984. Se llamó José Eduardo Pastor, y su recuerdo tierno vive en cada uno de los que aún creemos escuchar sus gritos apurados...

Carlos Davis

Fuente: Villa Ortuzar, mi barrio - Martín Sánchez de Defenlandia Blog - Ningo, encuentros y desencuentros - Notas de archivo propio

¡Chuengaaaa!
Autor: Ningo

Era clamor insistente
imposible de olvidar
la tribuna popular
la tentación recurrente

Era dulzura al azar
lo que entraba en un puñado
era sabor esperado
era magia que gustar

¡Chuengaaa! ¡ Chuengaaa!
y se alejaba apurado
al bolsillo lo comprado
se diluía la arenga

Era alegría con poco
eran instantes sagrados
momentos que son pasado
y que nostálgico evoco


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES