Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

VENERANDO AL SANTO PATRONO DE LOS JÓVENES

Celebran a San Expedito en el barrio

19/04/2018 - Durante el día de hoy se realizarán una serie de actividades especiales con motivo de celebrarse el día de San Expedito (patrono de las causas justas y urgentes, protector de los jóvenes, socorro de los estudiantes y también de los enfermos). En la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria (Bahía Blanca 363) habrá misa a las 8 hs y a las 19:30 hs y celebraciones de la Palabra con bendición de imágenes y objetos religiosos cada media hora entre las 9 hs y las 13 hs y entre las 15 hs y las 19 hs; mientras que en la Parroquia Virgen de los Desamparados (Fernández y José E. Rodó) se realizará una misa celebratoria a las 19 hs.

Si bien la celebración principal se lleva a cabo el 19 de abril en la Iglesia Nuestra Señora de Balvanera (Bartolomé Mitre y Azcuénaga), también en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria podremos venerar a este Santo, patrono de las causas difíciles, a través de una imagen que se encuentra en la parroquia desde hace décadas.

Tal vez los vecinos más viejos del barrio puedan dar testimonio de su antigua presencia, que ha de rondar los 80 años. "Siempre estuvo en el templo, expuesta a la veneración de los fieles, sólo que, hasta hace diez o doce años no eran tantos los devotos que se acercaban", comenta el Padre Julio Mendiguren, párroco de la Candelaria.

Julio continúa comentando: "Como desde hace más de 10 años es mucha la gente que se acerca a rezar los días 19, desde marzo a diciembre hacemos 3 misas: 8, 11, 19:30. Excepto cuando cae domingo que hay las misas del domingo: 8, 10, 11, 12, 19, 20 En las misas hacemos la bendición de imágenes y objetos religiosos. Fuera del horario de misa, desde marzo hasta diciembre hacemos celebraciones de la Palabra de Dios cada media hora entre las 9 hs y las 13 hs y entre las 15 hs y las 19 hs. En esas celebraciones (que se hacen delante de la imagen del santo) se lee el Evangelio que corresponde a la misa del día y se hace una reflexión orientada a la conversión (nosotros lo llamamos el santo de la causa más urgente, que es la de la conversión del corazón) y finalmente la bendición de imágenes y objetos religiosos.

Vida, martirio y ejemplo de San Expedito

Pocos son los mártires de los primeros siglos del cristianismo de los cuales se conservan datos históricos precisos. De la mayoría, sólo se conserva el testimonio de la tradición, que ha ido venerándolos y difundiendo su devoción a través del tiempo. San Expedito es uno de estos últimos. La tradición dice que fue martirizado en Armenia. Era un soldado romano. Recibió el testimonio de los cristianos de su época y experimentó en lo profundo del corazón la necesidad de cambiar de vida. Entonces, la tentación, personificada en un cuervo, lo invitaba a dejar ese cambio para después...

“Cras...cras...cras...” le decía el cuervo, palabra latina que quiere decir: “mañana..., mañana..., mañana...”, “dejá esa decisión para mañana, no cambies nada hoy, esperá para convertirte a Dios”. Ésta fue la tentación. Pero Expedito, pisoteando al cuervo y tomando la cruz en su mano gritó: “¡HOY!” y se convirtió de corazón, cambió su vida de raíz y rápidamente. Puso su vida al servicio de los demás, dejó de adorar a los ídolos del paganismo.

Por vivir y defender la Fe, murió mártir. Podríamos atribuirle a San Expedito esa famosa frase: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, siempre que descubramos que lo más importante y urgente que tenemos para hacer hoy es vivir como nos enseña Jesús, amando de corazón a todos, comenta el padre Mendiguren.

En la actualidad, cuando todo es urgente, se lo invoca como patrono de las causas urgentes, para conseguir rápidamente la solución a cualquier tipo de cuestiones; se lo ha tomado como al “llame ya” del Cielo. Si atendemos a su vida y a su historia, en realidad, deberíamos llamarlo “PATRONO DE LA CAUSA MÁS URGENTE QUE ES LA DE NUESTRA CONVERSIÓN".

Julio reflexiona con sencillez: "A San Expedito debiéramos pedirle en primer lugar y casi exclusivamente que nos ayude a imitarlo. Que nos ayude a tomar hoy la cruz de Jesús en nuestras manos y cambiar de vida. Que nos ayude a vivir a partir de hoy como Jesús nos enseña: amando de corazón a todos como verdaderos hermanos, perdonando de corazón a todos y siempre, como Jesús nos perdona, dando la vida por los demás, poniendo nuestras capacidades y nuestros bienes al servicio del que los necesita. Ser mártires como él, es decir, testigos del amor de Dios. Vivir y defender la Fe para que todos los que nos rodean experimenten también la necesidad de convertirse".

"San Expedito quiere que nos convirtamos a Dios, que hoy mismo cambiemos nuestra manera de vivir. Que dejemos para siempre nuestros ídolos: dinero, placer, poder, bienestar. Que lo tomemos a él como un ejemplo y que le pidamos que nos ayude a dejar esas cosas que esclavizan nuestro corazón".

"San Expedito, como todos los santos y mártires, siguiendo el ejemplo de Jesús, dio su vida para que nosotros nos convirtamos y vivamos la Vida Nueva que nos regala Dios. HOY, frente a su imagen, pidámosle para nosotros y para toda la gente que lo visita, que nos ayude a cambiar nuestra manera de vivir para ser testigos del Amor de Dios...".

La Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria está ubicada en Bahía Blanca 363, frente a la Plaza Vélez Sarsfield, corazón del barrio de Floresta.

 Carlos Davis

Fuente: Padre Julio Mendiguren, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria - Facebook de la Virgen de los Desamparados


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES