Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

OBRA DEL ARTISTA JUAN MANUEL SANCHEZ

Preservarán el mural de la Galería Jonte

22/03/2017 - El Consejo Consultivo de la Comuna 10 trató, en su última reunión realizada el miércoles 15/03 en la "Asociación de Fomento  Los amigos de Villa Luro", la puesta en valor del mural titulado “La Familia” de Juan Manuel Sánchez, ubicado en la entrada de la "Galería Jonte" (Álvarez Jonte 4737). El mural forma parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, razón por la cual el gobierno porteño debería disponer de los medios necesarios como para garantizar la restauración, conservación y puesta en valor de este mural y de todos los demás alcanzados e incluidos en la mencionada ley.

Miara y los mellizos en 1988

En 1959, el mundo de la plástica se conmueve por el lanzamiento del Grupo "Espartco". Lo integran Ricardo Carpani, Juan Manuel Sánchez, Mario Mollari, Carlos Sessano, Espirilio Butte, Juana Elena Diz y Pascual Di Bianco. De su mano los trabajadores proscriptos ingresan al arte, con sus gestos airados y su mirada amenazante. 

El grupo realiza su trabajo artístico sobre el fundamento ideológico de un manifiesto de principios redactado en abril de 1961 que en sus partes mas relevantes decía:

"Es evidente que en nuestro país, a excepción de algunos valores aislados, no ha surgido hasta el momento una expresión plástica trascendente, definitoria de nuestra personalidad como pueblo".

"Las causas determinantes de esta situación están en la base misma de nuestra vida económica y política, de la cual la cultura es su resultado y complemento. Una economía enajenada al capital imperialista extranjero no puede originar otra cosa que el coloniaje cultural y artístico que padecemos. La oligarquía, agente y aliada del imperialismo, controla directa o indirectamente los principales resortes de nuestra cultura, y, a través de ellos, enaltece o sume en el olvido a los artistas seleccionando únicamente a aquellos que la sirven. Constituye, además, por ser la clase más pudiente, el principal mercado comprador de obras artísticas. En virtud de los intereses que representa se caracteriza en el plano cultural por una mentalidad extranjerizante, despreciativa de todo lo genuinamente nacional y por lo tanto popular".


Mural "La Familia" ubicado sobre la entrada de la Galería Jonte

"El arte, no puede ni debe estar desligado de la acción política y de la difusión militante y educadora de las obras en realización. El arte revolucionario latinoamericano debe surgir, en síntesis, como expresión monumental y pública. El pueblo que lo nutre deberá verlo en su vida cotidiana. De la pintura de caballete, como lujoso vicio solitario hay que pasar resueltamente al arte de masas, es decir, al arte".

Con esta idea de "arte público", dispuesto al alcance de todos, sobre las paredes mas que sobre un lienzo aislado, Juan Manuel Sánchez realiza su obra, impregnando la imagen más simple de conceptos ideológicos, emociones profundas e inquietante sensualidad. Así, sus trabajadores reflejan sus ideas sobre la condición humana; las imágenes recientes de parejas entrelazadas y mujeres voluptuosas revelan a Sánchez, el hombre, y su amor a la vida. El todo refleja "la búsqueda de un mundo mejor".

Los murales de Sánchez pueden ser vistos en el Centro Cultural Betanzos (Venezuela 1536), en el Hall del 1º piso del pabellón Nº1 de Ciudad Universitaria, en el hall de una vivienda multifamiliar ubicada en Paraguay 1269 (donde el artista tenía su estudio), y en el acceso de nuestra Galería Jonte (Álvarez Jonte 4737).

Ley N° 3.677

Sanción: 13/12/2010 - Promulgación: De Hecho del 12/01/2011- Publicación: BOCBA N° 3615 del 28/02/2011

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1°.- Declárase bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires de acuerdo con la Ley 1227, inciso h) los siguientes murales de los artistas del Grupo Espartaco:

  1. “Trabajo, solidaridad y lucha” y “Conciencia” de Ricardo Carpani ubicado en el Salón de Actos del Sindicato de Obreros de la Alimentación sito en Estados Unidos 1532.

  2. “Trabajadores” de Pascual Di Bianco ubicado en el Salón de Actos del Sindicato de Obreros de la Alimentación sito Estados Unidos 1532.

  3. “Dirigentes en Asamblea” de Pascual Di Bianco ubicado en el Hall de Entrada del Sindicato de Obreros del Vestido, sito en Tucumán 737.

  4. “Primero de Mayo” de Ricardo Carpani ubicado en el Hall de Entrada del Sindicato de Obreros del Vestido, sito en Tucumán 737.

  5. “Galicia” de Juan Manuel Sánchez ubicado en el Auditorio del Centro Betanzos, Asociación Galega de Buenos Aires, sito en Venezuela 1536.

  6. “La Familia” de Juan Manuel Sánchez ubicado en la Galería Jonte sita en Álvarez Jonte 4737.

  7. “Tres niños” de Carlos Sessano ubicado en el hall de entrada del edificio sito en Junín 309.

  8. “Seis Mujeres” de Juan Manuel Sánchez” ubicado en el hall de entrada del edificio sito en Paraguay 1269.

Artículo 2°.- Encomiéndase al Órgano de Aplicación de la citada Ley 1227, implementar los medios necesarios para garantizar la restauración, conservación y puesta en valor de los murales citados en el artículo 1º.

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

OSCAR MOSCARIELLO
CARLOS PÉREZ

Carlos Davis

Fuente: Consejo Consultivo Comuna 10 - CEDOM - Wikipedia - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES