Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PINTADO POR NIÑOS Y JOVENES

El mural de Orletti en peligro

26/01/2017 - Los vecinos fueron los que dieron la voz de alerta: el predio lindante con Automotores Orletti, el mismo que se había convertido en una extensión de la Esc. Nº9 DE 12 "Lic. Don Mauro Fernández" y en cuyo frente se pintó un mural colectivo (marzo del 2012) habría sido vendido a un grupo inversionista que planearía construir locales para destinarlos a la venta de artículos textiles, ampliando asi la zona comercial de la Av. Avellaneda. El hecho tiene varias facetas, pero la más relevante, es que como el predio está comprendido dentro del Area de Protección Histórica (APH Floresta) no admitiría su destino como multilocal de uso comercial.

Fue el 28 de marzo del año 2012 cuando se dejó inaugurado el mural sobre la pared del predio de Venancio Flores 3525. De su diseño y confección participaron los alumnos de 6º grado de la Escuela N°9, los alumnos del "Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación" y el artista plástico Armando Dilon.

El evento contó con el auspicio de la Dirección de Participación Ciudadana de la Junta Comunal N° 10 y el Instituto Espacio para la Memoria.

Hoy los aires son otros... Los vecinos dicen que el predio que venía siendo utilizado por la Escuela Nº 9 fue vendido, y se lo destinaría para construir locales comerciales, los cuales, para desdicha del barrio, han ido proliferando de manera exponencial, cambiando la dinámica, la cadencia tranquila que hasta no hace muchos años caracterizaba a Floresta.

Las cuestiones que se plantean son varias: en primer lugar, ¿por qué el gobierno de la ciudad no compró el predio con el fin de destinarlo a mejorar la funcionalidad de la Escuela Nº 9?. Por otro lado, si bien es claro y legítimo que el propietario del predio puede realizar su venta, el comprador debe saber que al estar el terreno dentro de un Área de Protección Histórica hay ciertos usos o fines que quedan vedados...

Sin embrago, los vecinos saben que Floresta es un lugar donde las cosas ocurren a una velocidad inusitada cuando se trata de burlar la ley (demoler viviendas protegidas, o vender terrenos para usos no permitidos) por lo tanto su reacción también está a la altura del desafío y ya han tenido varias intervenciones exitosas. Esperemos que esta sea una de ellas...

Haciendo memoria sobre Automotores Orletti

Este Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio funcionó en un antiguo taller mecánico que tenía un cartel en el frente que decía "Automotores Orletti". Había una puerta grande con cortina metálica de enrollar y a la izquierda una puerta blindada con mirilla. La consigna emitida para entrar era "Operación Sésamo".

Este centro constaba de dos plantas. En la planta baja existía un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba el retrete (uno para treinta personas) del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera.

El piso era de hormigón, sucio de tierra y grasa. Gran cantidad de chasis de autos, desparramados, le otorgaba la apariencia de un taller común de automotores. Muchos automóviles secuestrados iban a parar alli.

Orletti tenía un tanque de agua grande con una roldana arriba de donde colgaban a los presos para practicarle el "submarino". En la planta alta funcionaban una sala de interrogatorios, otra de torturas y una terraza donde se colgaba la ropa a secar. Los militares llamaban a ese centro: "El Jardín".

Automotores Orletti funcionó como centro clandestino de detención entre mayo y noviembre de 1976. Precisamente el 3 de Noviembre de ese año se desencadena el hecho que provocaría su cierre: los argentinos José Morales y su compañera, logran liberarse, tomando un par de armas que los guardias habían dejado a su alcance y se fugan. Ante el escándalo del barrio, los prisioneros fueron trasladados y el lugar dejó de usarse como centro de detención.

Carlos Davis

Fuente: Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH "Automotores Orletti" - Página 12 - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES