Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA PLAZA CULTURAL ESTÁ MAS CERCA

Comienzan las obras del Corralón

17/12/2017 - El Gobierno de la Ciudad anunció que es inminente el inicio de las obras que materializarán uno de los sueños mas acariciados por los vecinos de Floresta, la concreción de la "Plaza del Corralón" (Av. Gaona, Sanabria, Morón y Gualeguaychú). El plazo de ejecución será de un año, por lo que se estima que podría quedar habilitada a fines del año próximo. Desde el momento en que el predio del ex Corralón Municipal fue recuperado por los vecinos, el proyecto de convertirlo en una plaza cultural que cobije a todas las expresiones, comenzó a tomar forma, estando hoy en vías de concreción.

La Ciudad anunció que finalmente empezarán las obras para la puesta en valor del predio del Corralón. Con una inversión de $ 64 millones, se intervendrán 9400 m2. Unos 3000 m2 serán parquizados a partir de la recuperación de las estructuras metálicas. Otro tramo, pegado a la escuela, será cedido a la institución para sus actividades deportivas.

"Esta obra nos permite hoy sumar casi una hectárea de espacio público con una gran cantidad de opciones para el esparcimiento y una vida sana", dijo Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.

Un acceso principal interno cruzará el predio entre Gaona y Morón. Los visitantes caminarán por los viejos adoquines que hoy permanecen ocultos bajo la carpeta asfáltica. Se prevé también la construcción de una cancha de fútbol 5 con césped sintético. Se restaurarán los muros perimetrales para dar visibilidad al interior del nuevo espacio, que contará con un sector para el funcionamiento de una sala teatral y con un anfiteatro al aire libre.

Haciendo un poco de historia

Gracias a la lucha de los vecinos antes del año 2000, la manzana comprendida entre Gaona, Sanabria, Morón y Gualeguaychú es zonificada como Urbanización Parque. Después de 2001 (crisis profunda, caída del gobierno de la Alianza y masacre de Floresta) la comunidad genera nuevas formas organizativas y se suman otras demandas y proyectos.

En 2005 el predio es recuperado para el barrio, es inaugurado el monumento “Los chicos de Floresta - Sucesos 2001”, se incluye el proyecto de escuela secundaria y luego de numerosas reuniones entre las organizaciones del barrio y funcionarios de Medio Ambiente, Educación y de Patrimonio se consensúa un proyecto de espacio público, comunitario, de la memoria, recreativo, educativo y cultural en el marco de una plaza: La Plaza del Corralón.

Los vecinos que utilizaron el espacio desde entonces asumieron el compromiso de garantizar el cumplimiento de esos logros, sumándose nuevos grupos culturales al proyecto con el paso del tiempo. En el año 2008 se inaugura la escuela media “Dr. Alberto Larroque”.

A partir de entonces la intervención del estado porteño y comunal fue de intrusión y destrucción del espacio. Pero en febrero del 2016, las nuevas autoridades de la Comuna 10 se hacen cargo de irregularidades promovidas por la anterior gestión. Recuperan además el proyecto participativo del año 2005, aceptando, de palabra, incorporar nuevas demandas surgidas estos últimos años.

En esta instancia, algunos grupos culturales presentan un amparo a la justicia para evitar el cierre y garantizar su propia continuidad, priorizando sus intereses a las demandas barriales. Otros decidieron conseguir garantía formal de esa promesa, y luego de intensas negociaciones lograron por parte de la Sec. de Descentralización, a cargo del proyecto, un acta acuerdo firmada por múltiples actores barriales, diputados de la ciudad y autoridades comunales, que garantiza en la futura plaza espacio para la continuidad de las actividades Culturales, Artísticas y Científicas, protección integral del Patrimonio y su puesta en valor, la casona como Espacio de Memoria, un espacio deportivo para la Escuela "A. Larroque" y otro para el barrio, postas de salud en el perímetro, la sala teatral de "El Épico de Floresta" y un anfiteatro a cielo abierto, que la Huerta Comunitaria permanezca en su lugar , y que el monumento "Los Pibes de Floresta -Sucesos 2001" se reubique en un lugar más visible. Un proyecto de plaza que es un bastión de la participación ciudadana y da respuesta a un gran número de necesidades y demandas sociales, culturales y urbanísticas del barrio.

Detalles del llamado a licitación

SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

Plaza Corralón de Floresta - Licitación Pública N° 1227-SIGAF/17

Llamase a Licitación Pública, según Resolución N° 2017-234-SECDES y Resolución N° 2017-235-SECDES para contratar la siguiente obra: "Plaza Corralón de Floresta", E.E. 2016-24700629-DGSDES, al amparo de lo establecido por la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064 y el Decreto Nº 1254/GCBA/08.

Obra: "Plaza Corralón de Floresta"

Sistema de contratación: Ajuste Alzado.

Presupuesto oficial: $ 64.013.922,89.-

Plazo de ejecución: 365 días corridos.

Fecha de apertura: 31 de agosto de 2017 a las 13 hs.

Visita lugar de obra: Se efectuará el día 25 de agosto de 2017, a las 10 hs. en Av. Gaona 4660 de la CABA.

Consultas: Las consultas relacionadas con el procedimiento de contratación y de los Pliegos de Bases y Condiciones, se presentarán por escrito en la Secretaría de Descentralización, sita en Av. de Mayo 591, CABA hasta las 17 hs., del día 28 de agosto 2017.

Consulta y retiro de pliegos en: Secretaría de Descentralización, Av. de Mayo 591, 1° C.A.B.A., en el horario de 10 a 17 hs.

Recepción de ofertas: En Av. de Mayo 591, 1° Gerencia Operativa Soporte Administrativo de esta Secretaría de Descentralización, hasta el 31 de Agosto de 2017 a las 12 hs.

Repartición contratante: Secretaría de Descentralización Av. de Mayo 591, CABA.

El documento lleva la firma de Sergio Costantino Secretario.

El compromiso tomado frente a la obra

En medio de versiones contradictorias sobre las obras a realizar en el predio y su impacto negativo en las actividades culturales que allí se llevan a cabo, se realizó (hace ya mas de un año atrás) una reunión entre representantes del gobierno, de los vecinos y de los actores culturales que allí trabajan. El fruto de esa reunión fue la siguiente acta.

Acta compromiso Plaza Cultural del Corralón de Floresta

Teniendo en cuenta que en el día de la fecha (08/08/2016) se hacen presentes en esta Secretaría de Descentralización, sita en Av. De Mayo 591 de la C.A.B.A.:

El Secretario de Descentralización, Sr. Sergio Constantino, y su equipo técnico, encargados de realizar el proyecto de intervención con obras en el llamado Corralón de Floresta; sumando la presencia y acompañamiento de los Legisladores Esteban Penayo, María Rosa Muiños, pertenecientes a las Comisiones de Planeamiento y Descentralización y demás legisladores integrantes de ambas Comisiones; el Presidente de la Junta Comunal 10; los juntistas de la Comuna 10, Cynthia Salama y Leonardo Farias; conjuntamente con vecinos de la zona y actores de los diferentes grupos que se desempeñan en este espacio.

Acuerdan por la presente Acta Compromiso:

1.- Que una vez concluida la obra quedará garantizado un espacio para la continuidad de las actividades culturales, artísticas y científicas.

2.- Que se estudiará la posibilidad de avanzar por etapas durante el transcurso de la obra para procurar brindar espacios para poder continuar las actividades culturales cuando la realización de las obras haga imposible que las mismas se lleven adelante.

3.- Que durante la ejecución de la obra se evaluará la posibilidad del funcionamiento del grupo cultural denominado “El Épico de Floresta”, y que en el transcurso de la etapa de cambio de la cubierta del galpón donde funciona el grupo, el mismo dejará el espacio durante 60 días hasta la culminación de los trabajos preliminares de saneamiento correspondientes, utilizando el lugar que se usa actualmente como depósito hasta volver a funcionar en el predio.

4.- Que se procurará el funcionamiento dentro de lo posible de las actividades culturales que se realizan actualmente, siempre y cuando no entorpezcan el normal desarrollo de las obras, siempre y cuando estas actividades no representen un riesgo para la salud y la integridad física de las personas que las realicen.

5.- Durante el transcurso de las obras, los firmantes procurarán arribar a un marco normativo para el funcionamiento de la Plaza Cultural Corralón de Floresta.

6.- Que el proyecto cultural Plaza Corralón de Floresta garantizará:

6a.- Que se dará prioridad a la Protección patrimonial integral y puesta en valor de las estructuras de hierro de los galpones, en particular la estructura de hierro de origen inglés que data de 1910.

6b.- Que se conservarán los portales de ingreso de Avenida Gaona y calle Morón y del apostadero, asi como el adoquinado existente.

6c.- Que se emplazarán carteleras que den cuenta de los hechos históricos, antropológicos, arqueológicos y paleontológicos.

6d.- Que se pondrá en valor la casona del Corralón de Floresta, la cual fue impulsada por la Asamblea de Floresta y Arquicoop, como espacio para la memoria.

6e.- Una vez terminadas las obras en la Casona podrá albergar actividades en los salones de usos múltiples de uso vecinal. Todas las actividades a desarrollar deberán ajustarse a los requerimientos de las normativas vigentes para cada actividad.

6f.- Que el grupo cultural denominado “El Epico de Floresta” permanecerá en el espacio comprendido de acuerdo a lo establecido de aprobarse el proyecto de ley 622/15 y sus posteriores modificaciones.

6g.- Que se reubicará y pondrá en valor el monumento “Los chicos de Floresta – sucesos 2001”.

6h.- Que se construirá un espacio para la realización de actividades de educación física para la escuela secundaria Larroque y de otro espacio deportivo para uso comunitario.

6i.- Que la Huerta Comunitaria funcionará en el espacio donde lo hace actualmente.

Se deja constancia que una comisión integrada por dos (2) representantes de la Junta Comunal, un (1) representante del GCBA, y tres (3) representantes de la Legislatura de la CABA, realizará visitas periódicas a la obra para verificar el efectivo cumplimiento de los compromisos asumido en la presente Acta.

Las partes acuerdan firmar esta Acta Compromiso en respaldo de la realización de las mencionadas obras respetando los puntos del presente acuerdo, los planos presentados y aprobados, como asi también los plazos de comienzo y ejecución de obra establecidos en el pliego licitatorio de la Secretaría de Descentralización.

Carlos Davis

Fuente: Asamblea de Floresta - Quiero vale Murga - El Épico de Floresta - Arqueocoop - UTE - FM La Bemba - Cynthia Salama (Integrante de la Junta Comunal 10) - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES