Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SOBRE LOS TERRENOS QUE DEJARÍA EL SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO

Proyectan el "Corredor verde del oeste"

29/11/2016 - El Legislador Adrián Camps presentó un proyecto de ley que propicia la creación del "Corredor Verde del Oeste" sobre los terrenos que quedarán liberados al momento de habilitarse el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. De esta manera la ciudad ganaría una gran superficie de espacios verdes que se generarían a partir de levantamiento de las vías. Agrupaciones vecinales de los barrios afectados por la traza del Sarmiento apoyan la propuesta de Camps, la cual tuvo en cuenta iniciativas similares que habían perdido espacio parlamentario. El soterramiento eliminará los pasos a nivel mejorando el tránsito.

El proyecto de Camps busca modificar el Código de Planeamiento Urbano en diversos puntos, los cuales quedarían redactados de la siguiente manera: se modifíca el ítem 3.1.2 del Código de Planeamiento Urbano (Ley Nº 449) según el siguiente texto: “3.1.2 Proporción de terreno destinado para uso y utilidad pública.

Todo parcelamiento que exija la apertura de vía pública o propuesta de urbanización referida a una superficie superior a 1,5 Ha, obligará a la cesión gratuita a la Ciudad de una superficie de terreno no menor del 25 % ni mayor del 50% del total del área de la parcela, afectada para uso y utilidad pública. En todos los casos deberá destinarse no menos de una tercera parte de la superficie cedida a espacios verdes de uso público y acceso irrestricto. En el parcelamiento de tierras de propiedad del Estado Nacional sujetas a privatización o desafectadas del dominio o de un servicio público se destinará como mínimo el 65% de la superficie total para uso y utilidad pública transfiriéndose su dominio a la Ciudad. Deberá afectarse especial y preferentemente dicha superficie a la generación de nuevos espacios verdes parquizados. Quedan exceptuados de esta norma los parcelamientos en el Distrito U31. Asimismo, las tierras ferroviarias que constituyen la traza de la Línea Sarmiento de Trenes Argentinos, entre las estaciones Liniers y Caballito, serán destinadas en su totalidad a uso y utilidad pública.”

Art. 2º – Desaféctase del Distrito Urbanización Futura las tierras incluidas en la traza por donde circula actualmente la Línea Sarmiento entre las estaciones Liniers y Caballito.

Art. 3º – Aféctase a Distrito Urbanización Parque las tierras desafectadas del Distrito Urbanización Futura descriptos en el artículo 2° de la presente, que no sean destinadas a apertura de nuevas calles.

Art. 4° – Encomiéndase al Poder Ejecutivo modificar las planchetas N° 12; 17; 16; 15; 21 y 20 del CPU.

Art. 5° – Cúmplase con los artículos 89 ° y 90° de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 6°.- Comuníquese, etc.

Consideraciones preliminares

El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento en su trayecto Caballito–Moreno es un proyecto de ingeniería que encara el Estado Argentino en la Ciudad de Buenos Aires y el oeste del Gran Buenos Aires, que prevé el soterramiento de las vías del ferrocarril Línea Sarmiento a través de una extensión de 32 km.

El servicio de la Línea Sarmiento estuvo a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires desde 1995 hasta el 24 de mayo de 2012 cuando le fuera rescindido tras la tragedia de Once. Esta línea electrificada, transporta 380 trenes diarios con casi 10 millones de pasajeros al mes, posee un total de 50 pasos a nivel, a los que se suman 29 pasos peatonales.

El futuro túnel del Sarmiento, de 11 metros de diámetro y a una profundidad promedio de 22, tendrá dos vías para trenes de doble piso y hasta nueve vagones..

El soterramiento del Sarmiento se licitó en 2006, durante la gestión de Néstor Kirchner, y se adjudicó dos años después. Al contrato lo ganó una UTE que, además de Iecsa, integraron la italiana Ghella, la brasileña Odebrecht y las españolas Comsa-EMTE.

El 23 de diciembre de 2008 se anunció la inversión de 4.074 millones de pesos para la iniciación de obras en este tramo, llamada Etapa I, que primero se planificó como tramo “Caballito-Ciudadela” y luego se extendió hasta Haedo. Contaría con una longitud aproximada de 16,67 km de túnel más sus rampas asociadas.

En 2011 llegó al país la tunelera alemana Herrenknecht que cavaría la traza del tren Sarmiento y en 2012 comenzó el ensamblaje de la tuneladora bautizada localmente como Argentina, dentro de una trinchera a 25 metros de profundidad en la cabecera del futuro túnel, en Haedo y se da por iniciada la obra para avanzar con un ritmo de 20 metros por día.

Nada de lo anunciado oficialmente se cumple y la obra queda suspendida.

En 2016 el presidente Mauricio Macri anuncia la reactivación de las obras de soterramiento. La empresa Ghella será la responsable de la ingeniería, mientras que a Iecsa, de Angelo Calcaterra, se sumará Oderbretch. Se tiene prevista una inversión de $ 45.000 millones, con $ 300 millones este año, $ 8.940 millones cada año en 2017 y 2018 y $ 28.820 en años siguientes. En octubre de 2016 se anunció el reinicio del trabajo de soterramiento.

Corredor Verde 1

Tomando como un todo continuo a la Ciudad y el Gran Buenos Aires, el tema de los espacios verdes en la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires se expresa en:

Bajísimo promedio en la relación espacio verde parquizado / habitante: 1,9 m2 + 1,17 RECS Existencia de extensas áreas verdes y reservas supuestamente consolidadas pero en constante peligro de ser usadas para otros destinos ya que son tomadas muchas veces como terrenos aptos para “emprendimientos” de diverso tipo. La ausencia de un plan de incremento de las áreas verdes.

Las tierras públicas urbanas son un recurso no renovable. La relación entre la superficie de espacios verdes parquizados y la cantidad de habitantes disminuyó en la Ciudad de Buenos Aires a lo largo del siglo XX en un 75%: de 7 m2 de espacios verdes públicos parquizados por habitante en 1904, llegamos a fin de siglo con 1,9 m2 por habitante. A partir de 1986, el surgimiento de la Reserva Ecológica Costanera Sur [RECS] aportó un nuevo tipo de espacio verde de origen antrópico pero naturalizado, que agrega poco más de 1 m2 por habitante al dato ya consignado.

La Ciudad de Buenos Aires está rodeada por más de 9 millones de habitantes con una media de 0,9 m2 de espacio verde por habitante. Esta cifra está dada por la inclusión del Parque Pereyra Iraola y los bosques de Ezeiza; sin ellos, cada partido promedia los 0,50 m2 de espacio verde por habitante; como consecuencia, muchos habitantes del Gran BsAs concurren a las plazas y parques de la Ciudad.

Internacionalmente se toma como standard aplicable a grandes ciudades, que la cantidad de espacio verde público por habitante debe ser, como mínimo, de 10 a 15 m2.

De convertirse en espacio verde público la totalidad de la superficie existente en tierras del dominio del Estado Nacional dentro de la Ciudad -unas 300 hectáreas- el aumento en la proporción superficie de espacio verde / habitante, sería de aproximadamente 1 m2 por habitante.

Este proyecto propone ganar aproximadamente 50 nuevas hectáreas de espacios verdes públicos (sin contar las playas de maniobras) en virtud de reconvertir la traza actual; es la materialización del Corredor Verde del Oeste, propuesta vecinal de larga data (1999) que sufriera varios intentos de materialización hasta el momento.

Con la aprobación de la reforma propuesta se fijaría su uso prioritario como espacio verde -contribuyendo a un mejor equilibrio ambiental en una ciudad con altos índices de contaminación. Este criterio cumple varias funciones: impide la venta especulativa y compromete las últimas tierras libres de la Ciudad para usos recreativos y de esparcimiento gratuito al aire libre del conjunto de la población.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Adrian Camps - Legislatura Porteña - CEDOM


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES