Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

FESTEJO CUMPLEAÑERO EN LA LA PLAZA BANDERÍN

¡¡ Corso Mala Yunta - 20 años !!

30/03/2016 - El sábado 19 de marzo la murga "MalaYunta" festejó sus primeros 20 años de trabajo, picardía y diversión, con un corso en la Plaza Banderín (Camarones entre Mercedes y Chivilcoy) donde hubo de todo: feria artesanal, música en vivo, artes circenses y, por supuesto, toda la alegría picante de nuestra murga y de sus invitados. A través de estos 20 años "Mala Yunta" realizó un trabajo destacado en múltiples frentes: recolectó alimentos para los inundados cada vez que hizo falta, se encargó de juntar útiles para escuelas rurales, colaboró con los hospitales del barrio, realizó festivales para celebrar el día del niño, apoyó a los jubilados en sus reclamos y a las madres de la masacre de Floresta.

Quizá la mejor forma de rendirle homenaje a nuestra querida "Mala Yunta" sea la de describir cada uno de los emprendimientos solidarios encarados con el fin de brindar una mano amiga a aquellos que lo necesitaban. Por eso decimos que, al menos en este caso, una murga es mucho mas que un puñado de voluntades que baila en carnaval...

La gente de Mala Yunta supo juntar alimentos no perecederos y ropa para los inundados en 1999. Lo recolectado lo llevaron por sus propios medios a Rosario. Esto mismo se repitió cada vez que hizo falta, como cuando los vecinos que vivían detrás del cementerio La Plata estuvieron bajo el agua. También se recolectaron ropa y alimentos para los inundados de Octubre y Noviembre pasado. Por estas acciones Juan Carr les dedicó un párrafo en su libro.

Mala Yunta también recolectó útiles para escuelas rurales en varias ocasiones... En el último corso se recibieron donaciones para la escuela rural de “Agua Amarga” Santiago del Estero.

Los hospitales de la zona también fueron testigos del trabajo solidario de este grupo de vecinos.

Mala Yunta también trabajó junto a distintas entidades educativas de la zona: brindando Talleres de murga, colaborando con las cooperadoras, haciéndose presente en el cierre de las colonias de verano, y acercándose a la escuelita donde el Papa Francisco hizo su primaria para ayudar a formar su murguita. 

Ya son tradicionales los festejos por el Día del Niño en el barrio. Una manera distinta de compartir con los pibes en su día, ofreciéndoles juegos, pelotero, música y una rica chocolatada,

Compromiso Social

Alguno de los integrantes de la murgan comentan: "En 1996 fuimos a apoyar a los Jubilados... en ese entonces aún estaba Norma Plá ("Abanderada de los jubilados")... De ahí nace la canción... "Mi Abuelo". A fines del 97, después de acompañar las marchas que los jubilados y pensionados protagonizaron cada miércoles, nos regalaron un video con el tema de “Mi abuelo”. En 1998/1999 apoyamos a los docentes en su famosa Carpa Blanca (época Menemista). En el transcurso de 1998 al 2000 fuimos varias veces a acompañar a H.I.J.O.S. Saliendo en un documental realizado por el periodista Juan Castro".

También acompañaron a las familias de la Masacre de Floresta, estando presentes en cada una de las marchas que se hicieron pidiendo justicia. Realizaron en Diciembre del 2002 el primer Festival en memoria de los pibes, pintando un mural en el anfiteatro de la Plaza Banderín junto a otras agrupaciones. El documental "Fusilados de Floresta" testimonia su presencia.

La lucha por la vuelta del carnaval

La murga Mala Yunta fue impulsora de la “Marcha por el Feriado de Carnaval”, ya que por aquellos esos años (1996) aún estaba vigente el decreto militar de 1976 que anulaba dicho Feriado. Como forma de reforzar este movimiento abrieron el juego invitando a murgas del Gran Bs As.

Después de estos movimientos se conformó la Agrupación M.U.R.G.A.S (Murgas Unidas Resistiendo con Ganas y Alegría Siempre) nombre propuesto por un integrante de nuestra murga y personaje urbano... Michelle del Aire.

Gracias al trabajo encarado por M.U.R.G.A.S. se logró que el Gobierno de la Ciudad reconociera a las murgas porteñas como “Patrimonio de la Cultura y la Ciudad”, recibiendo un apoyo económico para desarrollar su tarea. Años mas tarde Mala Yunta renuncia a este fondo ya que solo contemplaba a murgas de la Ciudad de Buenos Aires.

En medio de la crisis, protestas y represión ocurridas durante diciembre del 2001 Mala Yunta abandona M.U.R.G.A.S. al considerar que este espacio se había transformado en algo sectario y alejado de la calle. Cuando muchos peleaban por el presupuesto (cada vez mas exiguo) Mala Yunta reivindica la autogestión renunciando al circuito "comercial" del carnaval.

"Inmediatamente armamos el Circuito de Corsos Independientes con las murgas del Oeste del gran Bs As. Formando así la Agrupación M.I.O. (Murgas Independientes del Oeste). Posteriormente se fueron formando agrupaciones en Zona Sur, Zona Norte y hasta que se conformó la Agrupación de Murgas Independientes".

Y como si esto fuera poco...

En enero del 2010 Mala Yunta participó en la primer Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que había comenzado en Australia (recorriendo los 5 continentes) y finalizó en Mendoza, El pie del Aconcagua fue testigo de los cantos y bailes de los Malayunteros Florestinos...

Estando en Mendoza se contactaron con la gente que se oponía a las mineras que intentaban instalarse en Uspallata, juntando firmas en su apoyo.

Después vino la participación en las Marchas por la desaparición de Luciano Arruga y por el asesinato de Mariano Ferreyra.

En Esquel participaron de los festejos por los 100 años de la ciudad, contactándose en el lugar con grupos de activistas que luchan contra la megaminería.

Mala Yunta también participó de marchas contra Monsanto, empresa generadora de dinero pero también de muerte con sus agroquímicos contaminantes...

Mala Yunta es mas que una murga..., es un espacio de encuentro, un lugar de acción que dista de circunscribirse al divertimento. Es un grupo sensible a dolores y necesidades que está dispuesto, como actor social, a operar en el entorno, brindando una mano solidaria, un brazo luchador y un corazón enorme donde retumban las voces de los inquietos que creen que un mundo mejor es posible...

Carlos Davis

Fuente: Diego "Chicho" Enciso de Mala Yunta - fotos de Miguel Middonno


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES