Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PARA OPTIMIZAR SU FUNCIONAMIENTO

Limpian el aliviador del Maldonado

06/06/2016 - La tradición rescata el recuerdo: cuando llovía fuerte sobre la ciudad y los arroyos aumentaban su caudal, los vecinos aprovechaban para deshacerse de su basura y trastos viejos. El agua barría con todo y el río terminaba digiriendo los deshechos... En la actualidad los porteños recrean este gesto aunque de manera inconciente: cada botella plástica que es tragada por una de las "bocas de tormenta" que se encuentran en las adyacencias de la Av. Juan B. Justo es transportada por el Maldonado o alguno de sus canales aliviadores hasta el río. Por suerte este material (no biodegradable) queda atrapado en unos filtros que deben ser limpiados. Doscientas toneladas de desperdicios fueron retirados...

Ocho días de trabajo intenso demandó la limpieza de los filtros existentes en el aliviador del Maldonado. Este auténtico enrejado evita el volcado en el Río de la Plata de la basura que arrastra el Maldonado. Las botellas plásticas están en primer lugar dentro de la basura removida, aunque hubo también escombros de demolición.

Las bolsas de polietileno, cajas de cigarrillos, aerosoles y restos de muebles emergieron en el gigantesco túnel del canal aliviador del arroyo Maldonado durante los ocho días que duró su limpieza, una tarea que se efectuó por primera vez en la obra hidráulica más importante de la Ciudad de los últimos 90 años.

"Vamos a ver lo que nos encontramos", dijo el ministro de ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, antes de descender los 35 metros que hay desde la superficie hasta la entrada del canal, situado más abajo del lecho del Río de la Plata en la zona de Costanera Norte.

Durante los ocho días que demoró la limpieza se extrajeron en la desembocadura del canal largó una cantidad aún no cuantificada de basura. Una vez en la superficie los operarios separaban la basura reciclable (botellas de plástico y tapas de gaseosa, entre otras) de los sedimentos y el barro. "Más abajo del lecho del río se vive una experiencia única", dijo Carla, instructora de buzos y encargada de la dirección del operativo a la agencia Télam, mientras se sujetaba con arneses y equipos especiales antes de inciar el descenso que, con las precauciones del caso, demora entre cuatro y cinco minutos.

El túnel recolecta toda el agua de los sumideros de los barrios de de Versalles, Liniers, Villa Luro, Vélez Sársfield, Floresta, Villa Santa Rita, Villa Mitre, Caballito, Villa Crespo hasta Palermo.

"Esta es una mega obra que encaró la Ciudad y estamos aprendiendo para saber cuántas veces hay que vaciarlo, si cada tres años, cada dos o una vez al año para que el agua fluya como tiene que fluir y garantizar que no se tape", dijo el vicejefe de Gobierno porteño.

A medida que se vaciaba el túnel y se sacaba a la superficie los sedimentos, quedaban al descubierto el estado general del túnel, el cual se limpió con agua a alta presión, al tiempo que en la operación, de la que participaron unas 100 personas, incluyó la revisión de la estructura, juntas y grietas.

Carlos Davis 

Fuente: Telam


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES