Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL TEATRO EN LA ESCUELA - OTRA FORMA DE DIVERTIRSE Y REFLEXIONAR

El Teatro Cervantes visitó el Calviño

29/06/2016 - El miércoles pasado se vivió una jornada artística singular en el barrio: los alumnos de las Escuelas Técnicas Nº 8 "Paula Albarracín de Sarmiento", Nº 17 "Brig. Gral. don Cornelio de Saavedra" y Nº 23 "Casal Calviño", presenciaron la obra "Distracciones" de Carlos Gorostiza en el "Auditorio Casal Calviño" (Lacarra 621). La puesta en escena estuvo a cargo del grupo de teatro "Los Distraidos" pertenecientes  al Teatro Nacional Cervantes. Cerca de 800 alumnos compartieron el encuentro que se realizó dentro del programa "Escuela, teatro y comunidad" que funciona bajo la órbita de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

El teatro no siempre se presenta como un consumo cultural fácilmente asequible para los jóvenes de nuestras escuelas públicas. El precio de las entradas, la lejanía de las salas de teatro con referencia a los barrios, o simplemente la falta de hábito hace que nuestros jóvenes no estén tan cerca del teatro como debieran...

Desde este punto de vista el hecho de que "el teatro visite a la escuela" se presenta como un hecho de gran trascendencia para nuestros estudiantes.

Escuela, teatro y comunidad

Una escuela abierta a su comunidad permitirá el acceso a niños, niñas y jóvenes a nuevos aprendizajes y distintos espacios de construcción de su subjetividad. Fomentar el gusto por las artes escénicas y experimentar el papel de espectador, se vuelve importante entendiendo que es necesario ampliar las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes, diversificando el horizonte de oportunidades y experiencias educativas.

El proyecto funciona desde el año 2011, dentro de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y de la Coordinación de Programas Socioeducativos Intersectoriales, en el marco del Convenio N°101/15 entre el Ministerio de Educación y Deporte y El Teatro Nacional Cervantes. Desde ese lugar se ofrece la posibilidad de que los alumnos puedan vivenciar puestas teatrales en su escuela del Proyecto "Escuela, Teatro y Comunidad", en su línea de acción el Cervantes va la Escuela.

La propuesta contempla una obra para alumnos de primer ciclo de nivel primario: “Manifonías“ de Nestor Caniglia y otra para alumnos últimos años de nivel secundario: “Distracciones“ de Roberto Gorostiza.

Sobre la obra "Distracciones"

La comedia cuenta con la dirección de María Giovine y la participación de cinco jóvenes actores (por orden de aparición): Juan Pablo Galimberti (Nico), Luciana Vieyra (Vero), Jorge Seleme (El Negro), María Giovine (Lucre) y Juan Felipe Villanueva (Vicente). La música es de Ignacio Gabbanelli y Lautaro Rodríguez Álvarez, el vestuario y escenografía de Agustina Filipini, la iluminación de Fernando Chacoma. La asistencia de dirección es de Gladys Escudero y la producción de Lucero Margulis.

Nico y Vero son dos medio hermanos adolescentes que esperan en la casa a Cacho, su padre quien llegaría para presentarles a Lucre, su nueva y joven novia. Durante la ansiosa espera, la conversación atraviesa diversos temas y climas. Se suma luego El Negro, compañero de la banda de rock de Nico que llega con su propio problema. Por su parte Lucre, cansada de esperar a Cacho decide ir sola a la casa. Este encuentro no será el mejor ni el más amable, sino todo lo contrario. El padre, entretanto, hace fugaces apariciones telefónicas dando instrucciones a Nico que responde sin saber qué es lo que está pasando. Por último llega Vicente, un joven que trabaja para el padre. Trae noticias que generan aún más desconcierto a esa espera interminable.

“Distracciones” fue escrita por Gorostiza precisamente pensando en este elenco en particular, que representa por tercera vez una obra del gran dramaturgo. “Las dos obras que abordamos anteriormente (cuenta Giovine) fueron "A propósito del tiempo" y "Hay que apagar el fuego". Las trabajamos atravesadas por la técnica del clown. Gorostiza vino a vernos. Al tiempo nos citó en su casa y nos leyó su nuevísima Distracciones. Si bien en esta oportunidad nos sacamos la nariz roja, intentamos contarla desde el lugar más sincero y profundo que podamos, cualidades propias de un buen payaso o payasa.

A sus 95 años, Gorostiza nos muestra a jóvenes adolescentes apabullados por las ‘distracciones’ innecesarias de los adultos”, concluye la directora. El mismo Gorostiza diría hace un año atrás: "En mi teatro, siempre tiene prioridad lo social y vivimos en una época en donde aparece una diferencia social que para mí siempre fue inadmisible. Me emociona tristemente la miseria, la pobreza, la desigualdad, cada vez hay más dinero en unos pocos y menos dinero en unos muchos. Un día sentí que había una palabra que explicaba esto: la distracción. Algunos se distraen un poco y no ven la realidad; otros se distraen con toda conciencia, son los vivos. Tuve ganas de que fuera dicho por los jóvenes y creé esos personajes que sufren, por distraídos también, lo que ocurre en el mundo".

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Educación CABA - Corriendo la Voz - La Razón - Fotografía: Carlos Davis


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES