Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE EXTENDERÁ DURANTE EL MES DE JUNIO

Ciclo de cine en el ex “Olimpo”

02/06/2016 - Organizado por el NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) que funciona en el predio del ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Olimpo” (Av. Olivera y Ramón L. Falcón), se realiza un ciclo de cine los días viernes. La propuesta continuará en la noche de mañana (18:30 hs), y el film proyectado será “The Full Monty”, película inglesa, estrenada en 1997, nominada a cuatro Premios de la Academia en 1998, dirigida por Peter Cattaneo y protagonizada por Robert Carlyle, Mark Addy y Tom Wilkinson. El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Frente a la desgracia del desempleo y la pobreza, queda la risa y la imaginación.

Al decir de los propios organizadores: "Creemos en el cine como herramienta para la creación de relatos y sentidos sobre el presente y el pasado, que deben ponerse en función de la comunicación, información, formación, entretenimiento y aprendizaje, propiciando la inclusión e integración social".

"Desde nuestro espacio proponemos poner en relación a nuestra comunidad con producciones audiovisuales, aportando al proceso de democratización de nuestra sociedad. Hay un hilo conductor que une los caminos personales con la historia social".

"Las producciones audiovisuales son capaces de anudar ese hilo en imágenes aparentemente inconexas, dispersas, pero que, en la reflexión, en el pensarlas, en el retenerlas, aparece su sentido. Poder decir es una decisión, una posibilidad de construir con palabras. Como tomar la cámara y decidir captar una imagen, no otra y construir un relato. El espacio de comunicación es entre generaciones y entre pares".

 para montar un espectáculo de striptease masculino muy poco convencional.

Síntesis argumental

El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Gaz, uno de los obreros afectados, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención familiar a su mujer. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación: organizar un espectáculo de strip-tease.

Comentarios sobre la película

Una de las características de la película es el humor, muchas veces humor negro. Frente a la desgracia del desempleo y la pobreza, queda la risa, la música y la imaginación para montar un espectáculo de striptease masculino muy poco convencional. The Full Monty hace especial énfasis en la presentación (desde otra perspectiva) de la situación de desempleo y precariedad laboral, la mirada desde una posición creativa en la urgencia, que hace que se creen alternativas donde nadie las ofrece ni facilita, pero donde finalmente pueden hacer grandes avances en cuanto a la recuperación de la esperanza, los afectos y la vivencia de la desocupación, desde una ocupación en la salida a este pozo que se representa sin fondo. La osadía, junto a la necesidad y afecto, conforman una nueva lectura de la precariedad laboral y su modos de enfrentamiento.

Es destacable que frente a la humillante desesperación de la cesantía sea paradójico que la autoestima y dignidad, surja del bailar desnudo frente a un público... pero con calidad y buena preparación. El querer trabajar en algo y hacer bien el trabajo es la fuente de la dignidad.

Otro tema no menos relevante es el trato que se hace en la película a las identidades de género en relación al ámbito laboral, intercambiando roles y presentando también una denuncia de la ineficiencia de los instrumentos legales en defensa de los roles y funciones familiares. Situación que es evidente en las prohibiciones de las que es objeto Gaz en la relación con su hijo. Sin embargo, a pesar de lo duras e insólitas de algunas situaciones límite, éstas los llevan finalmente a tener la alegría de la esperanza.

Carlos Davis

Fuente: Prensa NAC ex Olimpo - Youtube - Wikipedia - FilmAffinity - Notas de archivo propio


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES