Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL FESTIVAL BAFICI CONCLUIRÁ EN NUESTRA MAGNÍFICA SALA

Vuelve el cine al Gran Rivadavia

24/04/2016 - Después de una lucha encarada por los vecinos durante años, luego de muchas idas y vueltas, el barrio por fin se dio el gusto inmenso (hace justo un año)de volver a ver abiertas las puertas del Gran Rivadavia. La alegría fue grande aunque no completa ya que la sala sólo fue habilitada como teatro. Ahora el sueño se completa y de manera perfecta: nuestra sala será la sede donde el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) cerrará su edición 18º. La histórica proyección tendrá lugar en la noche de hoy (19 hs) con la exhibición del film "Miles Ahead", una película en la que Don Cheadle reinventa la legendaria figura del eximio trompetista de jazz Miles Davis.

La sala fue inaugurada el 12 de mayo de 1949 y permaneció operativa hasta el año 2004. Luego de su cierre, un cartel de "venta" hizo temer su desaparición, pero la lucha de los vecinos aglutinados en el colectivo "Salvar a Floresta" se cristalizó en la declaración como "Sitio de Interés Cultural" por parte de la Legislatura.

En aquella histórica sesión (3 de noviembre del 2011) el voto de todos los legisladores presentes resolvió declarar al Cine Gran Rivadavia como "Sitio de Interés Cultural" de nuestra ciudad. Esta declaración reafirmó el deseo de los vecinos por recuperar el cine que les había brindado tantos momentos gratos. Pero la historia estaba inconclusa...

Haciendo un poco de historia

El diseño del Gran Rivadavia tiene grandes influencias del Gran Rex, obra del arquitecto Prebisch, inaugurado en 1937.

Al igual que el Gran Rex, el Gran Rivadavia tiene un hall de gran altura en el que se alojan las escaleras que conducen a las bandejas superiores. La luz ingresa al sector por el aventanamiento vertical que abarca dos niveles e impone un ritmo horizontal a la fachada. Una marquesina, típica de los edificios de su uso, contenía el nombre del cine resaltado con luces de neón.

Los días de gloria del Gran Rivadavia se vivieron entre los años 50 y 60, con sus "miércoles para señoritas" o sus tardes de películas en continuado. Pero desde los 90, con los videos, los multicines de los shoppings y la piratería de películas, los cines de barrio fueron languideciendo. El Gran Rivadavia no pudo escapar a esta generalidad, a pesar de lo cual resistió su cierre hasta el año 2004.

La desaparición de los cines de barrio redundó además en un deterioro de la oferta cultural, ya que esta se concentró cada vez más en el centro de la ciudad, situación que se agravó con el correr de los años.

La alarma sobre el destino del Gran Rivadavia cundió entre los vecinos cuando en el año 2009 un cartel de "venta" apareció sobre su frente. La amenaza de que fuera demolido, o convertido en shopping, en un boliche bailable, o en un edificio torre de departamentos movilizó de inmediatos a los vecinos, quienes luego festejaron la declaración de la sala como "Sitio de Interés Cultural". El proyecto, vale destacarlo, fue presentado por la legisladora Silvina Pedreira.

Con dicho logro la Asociación Civil Salvar a Floresta sumó una nueva conquista en su lucha por la defensa del patrimonio cultural y arquitectónico Florestino.

Una sala completamente remozada

Por el escenario del Gran Rivadavia pasaron artistas de la talla de Mercedes Sosa, China Zorilla, Osvaldo Pugliese, Charly García, Leon Gieco, Alberto Spinetta y Cacho Castaña, entre otros. Ahora, de la mano de la empresa "Teatro Gran Rivadavia S.A." abrirá nuevamente sus puertas a la comunidad.

Respetando su fachada original, el teatro fue remodelado a nuevo. Las obras incluyeron la fachada, hall, butacas, baños, pintura, mármoles y pisos.

La inversión de sus nuevos dueños se enfocó en la construcción de un renovado escenario y parrilla teatral, nuevos camarines, instalación de aire acondicionado y de un moderno sistema anti-incendio.

La sala hoy tiene una capacidad de 1.500 butacas y cuenta con equipos de sonido e iluminación de ultima generación. El teatro brindará todo tipo de espectáculos desde shows infantiles, shows de música nacional e internacional y obras de teatro. Toda una propuesta cultural para devolver al teatro lo que una vez fue: un centro cultural para los vecinos.

La vuelta del cine

En la noche de hoy (19 hs) el Gran Rivadavia volverá a "vestirse de cine", como en su mejor momento, para cerrar la edición 18º del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) con la exhibición de "Miles Ahead".

Síntesis del fim de Juan Manuel Domínguez
.

Don Cheadle reinventa la legendaria figura de Miles Davis en este biopic que se mueve con la libertad y el lirismo propios de las composiciones de uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz.


Hay que entender una cosa: para Don Cheadle, que actúa, escribe, produce y dirige, Miles Davis es prácticamente Tony Stark. Su Miles Ahead es la fantasía melómana de alguien que veía en Miles a Iron Man, ya sea aquel de The Birth of Cool o el del concierto de Osaka de 1975 (el cual abre el film). Esa fascinación lleva no solo a que Cheadle sea Miles, con su carrasposa coolness de dios del Olimpo sin dinero para la coca, sino también a crear una ficción de tiros y persecuciones desde la cual se ven, con movimientos visuales pintorescos, y reales sucesos de la vida del músico de jazz (“música social”, dirá Miles). Entre esa ficción, en la que el Robin es Ewan McGregor (¡qué bien le quedan los setenta!), Cheadle crea una milesploitation enamorada, entre salvaje, sentida y borracha, que nunca osa entender al gigante.

Carlos Davis

Fuente: Prensa BAFICI - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

37.575 hab.
 2,32 km2
(
2.320.158,49 m2)
16.192,30 hab/km2

20.250 Mujeres
17.325 Hombres
(Datos 2010)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES