Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

13, 14 y 15 DE SETIEMBRE - MUSEO DE LA CIUDAD

2º Encuentro Anual de Fileteadores

10/09/2013 - La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, invita al evento mas importante del antiguo arte del fileteado. Luego del éxito y la gran repercusión concitada por el Primer Encuentro, la Asociación de Fileteadores convoca a los vecinos de la ciudad al "Segundo Encuentro Anual de Fileteadores". Esta nueva edición, que se realizará los días 13, 14 y 15 de septiembre, tendrá lugar en las instalaciones del Museo de la Ciudad y la Sala Permanente de Filete Porteño, ubicado en Defensa 217 del barrio de San Telmo. La apertura del evento tendrá lugar el Viernes 13 de Septiembre a las 18:00 hs.

El fileteado, verdadero arte decorativo y popular, nació en Buenos Aires a principios del Siglo XX. Lo trajeron los italianos del sur de la península y nació en las fábricas de carros donde ellos trabajaban. En el filete aparecen cintas patrias, rosas, la “virgencita de Luján”, los “gardeles”, flores, medallones y otros íconos.

Los animales expresan una realidad directamente relacionada con la vida y obra del mismo. Por ejemplo el zorzal con un pañuelo al cuello con los colores de la bandera argentina, hace referencia a uno de sus más recordados sobrenombres, “El Zorzal Criollo”. Se intenta trascender la mera imagen icónica, y valorar a la persona, en su verdadera acción transformadora de la época. A la vez se busca renovar y desarrollar el fileteado no sólo con la utilización de herramientas actuales, sino además en sus formas, sin desvirtuarlo.

El resurgimiento del fileteado

La actividad sufrió un fuerte golpe cuando, en 1975, una ley prohíbe filetear los colectivos.

En los últimos años, afortunadamente, el filete logró reinstalarse en Buenos Aires gracias al trabajo de muchos artistas, coleccionistas y defensores del patrimonio cultural.

Al mismo tiempo, su uso se extendió a la arquitectura, ya que aparecieron en bares, restaurantes, interiores de viviendas, muebles y objetos. Así mismo, muchos tapas de discos de tango tienen ilustraciones fileteadas.

“¿Seguirá el filete? Mientras exista un fileteador y unos pocos amigos de los fileteadores, mientras exista gente sensible, a veces en puestos claves, a veces no, el filete seguirá su camino. Porque siempre existirá alguien que desea filetear un carro, un camión, una cama o un ropero. Y si ese alguien existe, existirá quien intente decorarlo. Quizás con mucho talento, quizás con menos”. (“Los maestros fileteadores de Buenos Aires”, investigación de Esther Barugel y Nicolás Rubió)

Segundo Encuentro de Fileteadores

Al decir de los propios organizadores: "Es nuestra intención, a partir de estas nuevas jornadas, profundizar la difusión del Fileteado Porteño reuniendo a más de 70 artistas de todo el país quienes expondrán sus obras y participarán en charlas, seminarios, proyecciones y demostraciones en vivo. Siendo el fileteado un arte dinámico que busca actualizarse sin dejar de lado la herencia de la tradición, el Segundo Encuentro Anual constituye un espacio privilegiado de intercambio, discusión y aporte de nuevas visiones, generando una reflexión sobre la historia, la identidad y las prácticas y permitiendo el contacto de quienes dan sus primeros pasos en esta disciplina con maestros de reconocida trayectoria. Asociación de Fileteadores.

Programación

 Viernes 13 - Inauguración del 2do. Encuentro Anual de Fileteadores.

18 hs. - Palabras de Bienvenida.
19 hs.
- Presentación de la Revista FILETEADORES.
19:45 hs. - Lectura de la programación del evento.
20hs. - Brindis y apertura de la muestra.
22 hs.: - Cierre Musical: Cuarteto de Ocasión y Banquete Criollo (Tango y Folklore)
23 hs.
: Mariel Caló, blues y góspel.

 Sábado 14 - Festejos por el Día del Fileteador

14 hs. - Asamblea abierta Asociación de Fileteadores.
16 hs.
- Taller en vivo, mural colectivo durante toda la jornada.
16 hs.
- Video Documental / Debate - Paredes fileteadas- Freddy Fernández.
17 hs.
- Video - Entrevista inédita a Carlos Carboni, En la voz del poeta Luis Alposta
21 hs.
- Cierre Musical. Tango con Marina Ríos, Facundo Radice, Gabriel El Sayer y Julio Masini.

 Domingo 15 -  Homenaje a Nicolás Rubió*

14 hs. - Videos Documentales.
15 hs.
- Charla: La Mesa de los Maestros.
16.30 hs.
- Homenaje a Nicolás Rubió.
18 hs.
- Entrega del Premio Orden del Pincel. Entrega de diplomas de asistencia a los expositores del 2º Encuentro.
20 hs.
- Cierre e Invitación a participar de las actividades aranceladas. Lectura cronograma de los Seminarios.

Nicolás Rubió es el 1er. Investigador sobre el filete, autor de los libros: “Los maestros fileteadores de Buenos Aires” y “El Filete Porteño”. Curador de la 1ra. Exposición de Filete Porteño en 1970, muestra cuyas obras posteriormente donó al Museo de la Ciudad y forman la actual colección patrimonial del museo.

Durante todo el mes, se realizarán seminarios y clínicas de Fileteado. Actividades Gratuitas o con descuento para socios de la Asociación de Fileteadores y aranceladas para el público en gral.

Martes 15 de Octubre – Cierre de la Muestra

Exponen: Héctor Bonino, José Espinosa, Alfredo Genovese, Memo Caviglia, Silvia Dotta, Marcelo Sainz, Patricia Berman,  Claudia Berlusconi, Gustavo Ferrari, Diego Prenollio, Walter Quiroga, Pablo Peisa, Franco Fullone,  Murdok Ferraggina, Beto Yapán, Adrián Clara, Jorge Molina, Estela Frenandez,  Diana Neumeyer, Oscar Pecorari, Leonardo Bernardi, María Sanchez, Claudia Medori, Julián Aloise, Camila Durand, Carlos Cruz, Pablo Jofré, Francisco Artacho, Lucero Maturano, Norberto Caceres , Jorge Florentino  Bures, Alfredo Fernandez, Estela Sambataro, Luis Litvak, Valeria Roa, Eugenia Scavino,  Romina Storino, Viviana Longobucco, Alejandra Sanchez, Facundo Quiroga, Héctor Mellado, Daniel  Ferrari, Norberto Perticone, Fabio Prieto, Darío Prado, Marcos Eleonori, Antonio Testoni, Marcelo Baez, Silvina Bernard, Alfredo Cuadrado, Gladys Porreca, Roberto Marin,  Gabriela Parada, Martín Cofré, Mauricio Navarro, Sergio Perez, Alberto Maidana, Aymará Pedrueza, Arístides Piazza, César Carrizo, Graciela Maccario, Noemí Quinta, Mariana Bocca, Maria Rosa Cordoba, Mariano Perez Aquino, Martín Oubiña, Marcos Paradiso, Enrique Gutierrez, Karina Varela, Goyo Tejerina, Pablo Spina, Dany Rodriguez, Darío Rego, Christian Loidi, Félix Flores,  Pablo Eurolo y Claudio Priotti

Música en vivo: Cuarteto de Ocasión: Tamara Codina en voz, Guadalupe Mancilla en bombo, Leandro Bodaumine en acordeón, Félix Flores en guitarra y violín. Banquete Criollo: Nahuel Perkal en bandoneón y armónica, Juan Sarady en guitarra. Mariel Caló, Lucas Ferrari en piano, Daniel De Marco en batería. Marina Ríos, Facundo Radice, Gabriel El Sayer y Julio Masini.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS