Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LOGRO DEL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE

Un recuerdo que no se desvanece

09/10/2011 - Los restos del militante social Hugo Julián Luna, oriundo de Purmamarca, tardaron casi treinta años en recibir un sepelio digno, con nombre y apellido, rodeado por fin de sus familiares, amigos y compañeros. Sus restos fueron ubicados en un cementerio de General Lavalle, Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires y volvieron a su tierra natal jujeña para ser inhumados el sábado 24 de septiembre. El anuncio del hallazgo fue realizado por la familia Luna y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Purmamarca y se logró gracias al trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Hugo Julián Luna estuvo detenido en El Olimpo.

Luna era maestro mayor de obra y estaba a punto de recibirse de ingeniero civil en la Universidad de la Plata cuando desapareció. Era hijo de Dalmira Quival y Gregorio Luna. Fue secuestrado el día 17 de junio de 1978 de una obra en construcción de viviendas que dirigía en la localidad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

Por informes e investigaciones se sabe que fue llevado al Campo de Concentración “El Olimpo” donde estuvo detenido – desaparecido recibiendo torturas junto a otros compañeros, hasta el día de su muerte. Sus restos fueron encontrados en el Cementerio de General Lavalle, Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires.

“Sobre el compañero Hugo Luna se puede decir muchas cosas, de su infancia, de su adolescencia, de su autoformación. Cómo siendo humilde pudo llegar a Buenos Aires a trabajar y estudiar, construir su casa, sostener una familia y militar en lo social. Era muy reconocido en Ezpeleta donde trabajó en viviendas para sectores humildes. Por esa entrega y compromiso fue objeto de persecución”, destacaron Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Purmamarca.

“Esta recuperación de los restos pone en evidencia los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Dictadura Militar a partir de 1976 hasta la llegada de la democracia. Por siempre los recordaremos. Sin memoria no hay historia”, expresaron.

El trabajo de la Antropología Forense

Inmediatamente después de recuperada la democracia y que entrara en funcionamiento la CONADEP comenzaron a realizarse exhumaciones porque se sospechaba que muchas de las tumbas NN podrían estar ocultando desaparecidos asesinados sin identificar.

Pronto fue evidente que se necesitaban métodos científicos para reconstruir la memoria. La CONADEP y las Abuelas de Plaza de Mayo tomaron la iniciativa y viajaron a Estados Unidos donde recibieron el decisivo apoyo de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Se creó así una base de datos genéticos en el Hospital Durand de Buenos Aires, mientras que un equipo de antropólogos forenses organizados por Clyde Snow comenzaba a organizar su trabajo. Así fue como 1986 se creó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), como una organización no gubernamental y sin fines de lucro.

Al decir del propio Clyde Snow: "por primera vez en la historia de la investigación de violaciones a los derechos humanos empezamos a usar metodología científica para investigar estos crímenes. Aunque empezamos de a poco, produjo una verdadera revolución en el modo en que se investigan las violaciones a los derechos humanos. La idea de usar la ciencia en el área de derechos humanos comenzó aquí en la Argentina y ahora se usa en todo el mundo. El equipo llevó la idea a todo el mundo y ayudó a la formación de equipos en otros países como Guatemala, Chile, Perú. Los países europeos tienen ahora sus equipos de antropología forense. Pero los argentinos fueron los pioneros... Cuando comenzamos a trabajar, prácticamente todo mi equipo recibió amenazas de muerte. Yo mismo recibí algunas llamadas nocturnas extrañas, pero como mi español era malo apenas si entendía lo que ellos vociferaban.

 Carlos Davis

Fuente: El libertario.com - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS