Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

OBJETOS QUE SIRVEN DE PUENTES ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE

Museo de la Memoria

09/02/2011 - El "Proyecto Vestigios" es una iniciativa encarada por la organización "Memoria Abierta" que tiene la finalidad de aumentar el nivel de información y conciencia que la sociedad posee sobre el terrorismo de Estado en Argentina. Mediante la exhibición de objetos  aportados por familiares y compañeros de personas secuestradas y desaparecidas durante la última dictadura, se busca dar una dimensión diferente a este período negro de nuestra historia. Una bufanda tejida en cautiverio, o un trozo de la cortina del baño del ex Olimpo son algunos de los objetos que se han logrado reunir.

Esta propuesta busca explorar la capacidad que tienen los objetos para establecer relaciones entre pasado y presente de manera que puedan ser utilizados como vehículos para la transmisión de la memoria y que, al mismo tiempo, promuevan el debate y la reflexión. Los objetos y su descripción fueron aportados por amigos y familiares.

"Queríamos que fueran objetos elegidos por las propias personas. Algo representativo para contar la historia a quien no conoce cómo se vivía en esa época", relata Javier Borelli, responsable de este particular museo.

"Creemos que de esta manera se accede a una dimensión distinta del período de terrorismo de Estado, una perspectiva personal habitualmente ausente en los relatos históricos y que contribuye a la construcción de una memoria colectiva".

En “Vestigios” se presenta una selección de los objetos que se han recolectado durante la primera etapa del proyecto. La visita al museo es, al menos por ahora, virtual, es decir: el navegante entra a www.memoriaabierta.org.ar/vestigios/ y haciendo click sobre la imagen de cada objeto se puede acceder a una fotografía ampliada del mismo con los detalles de la historia que él nos relata (a quien perteneció, en que contexto fue encontrado, etc). El sitio cuenta también con un buscador que nos permite realizar una visualización temática de la muestra (por nombre, objeto, centro de detención, etc).

Como muestra sirva la imagen que da cuenta de un azulejo con el símbolo del mundial de fútbol jugado en Argentina en 1978, ubicado en la zona de duchas del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Olimpo", de acuerdo al testimonio de Isabel Cerruti registrado por Memoria Abierta. Isabel fue secuestrada el 22 de julio de 1978, siendo alojada en El Banco y El Olimpo, hasta el 28 de enero de 1979. Hoy integra la Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE Olimpo.

El proyecto "Vestigios" se encuentra en plena realización, la muestra, por lo tanto, no está cerrada. Memoria abierta sigue recibiendo el aporte de todos aquellos que puedan enriquecer su acervo. Por esta razón han dispuesto de un formulario que podrá ser completado por aquellas personas que deseen compartir los valiosos "vestigios" de una época que no debe ser olvidada, ya que no puede ser repetida.

Carlos Davis

Fuente: Diario Perfil - Organización Memoria Abierta

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS