Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

educACIÓN Y TRABAJO PARA NUESTROS JÓVENES

Centro de capacitación informática

28/11/2010 - La Asociación Civil "Voces de Barro para la Inclusión Social", junto a la Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE Olimpo, ha inaugurado el Centro de Enseñanza y Acceso Informático (CEAS) Nº 163 impulsado por el Programa Mi PC. El objetivo de esta propuesta es simple pero pretencioso: reducir la "brecha digital" que separa a las personas con menos recursos del resto de la población. Se entiende por "brecha digital" a las diferencias que se presentan entre individuos respecto al acceso a las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) y a su aprovechamiento.

Voces de Barro es una Asociación Civil, sin fines de lucro y sin fines político-partidarios, que trabaja en pos de la integración social y la igualdad de oportunidades de los sectores más vulnerables de la sociedad. Su actividad comienza a conformarse en el año 2006 a raíz de una pequeña iniciativa concretada en la villa de Retiro.

El objetivo era el de indagar acerca de las necesidades de los habitantes del lugar para generar, en consecuencia, acciones que tendieran a satisfacerlas.

Como instancia y espacio de acción en contra de la pobreza, y luego como Asociación Civil, emerge en un escenario local signado por la descomposición del tejido social, el quiebre y debilidad de las instituciones de la sociedad –tanto públicas como privadas-.

Voces de Barro busca romper y ampliar la visión de un mundo estático y determinado que muchas veces se atribuye a los sectores más vulnerables de la sociedad, articulando y fortaleciendo el entramado social de manera de comprometer su accionar hacia un contexto de igualdad de oportunidades e integración social.

Programa MI PC

El objetivo estratégico de la iniciativa es reducir la brecha digital en argentina; entendiendo a ésta como las diferencias que se presentan entre individuos, hogares, empresas o áreas geográficas respecto a las posibilidades de acceso a las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y al grado de aprovechamiento que de ellas se hace.

Para alcanzarlo, el Programa dispone de dos líneas complementarias de acción:

1. Por un lado, auspicia la generación de equipamiento computacional de calidad a un costo reducido, favoreciendo el aumento de la conectividad y la renovación del stock existente;

2. Por otro lado, y sobre la base de una porción de los fondos obtenidos por las ventas de dichos equipos, de donaciones en especie realizadas por Empresas e Instituciones participantes y los aportes económicos del Estado Nacional a través del Ministerio de Industria, genera e implementa una política destinada a la creación de CEAS (Centros de Enseñanza y Acceso Informático) públicos y gratuitos o con tarifa social, propuestos y gestionados por Organizaciones Sociales, en su mayoría relacionadas a proyectos de economía social y cooperativa.

El CEAS Nº 163 - "Olimpo"

El Centro que funciona en el Olimpo es un tanto singular, ya que combina la capacitación en las Tecnologías de la Información y la comunicación con un trabajo de recuperación de las historias de los 500 detenidos que hubo en el lugar desde su creación, el 16 de agosto de 1978. Este es un trabajo conjunto, una ilusión común. "Los chicos harán la investigación, recopilación y escritura de historias de vida, para volcarlas luego en distintos soportes informáticos" dijo la titular de Mi PC, Nora Kristoff, al dejar inaugurado el centro.

Carlos Davis

Fuente: Programa MI PC - Unidad Coordinadora de Formación Profesional de Voces de Barro para la Inclusión Social - Gustavo sarmiento - Notas de archivo propio.

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS