Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CAUSA 1º CUERPO DEL EJÉRCITO

Nuevos testimonios sobre "El Olimpo"

13/03/2010 - Los testigos de los horrores cometidos durante la época más tenebrosa de nuestra historia continúan desfilando por Comodoro Py, en el barrio de Retiro, ámbito judicial donde se investiga lo sucedido en la órbita del 1º Cuerpo del Ejercito. Los testimonios de lo ocurrido en el circuito Atlético, Banco y Olimpo se escuchan los lunes, martes y miércoles de 9 a 17 hs en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal Nº 2, la misma sala que investiga los hechos de la ESMA. En esta nota reproducimos declaraciones de Aldo Tartaglia, hermano de la estudiante pampeana Lucía Tartaglia, secuestrada en el año 1978 y torturada en el Olimpo.

Esta fue una semana clave para la familia Tartaglia en el juicio que se entabla por la desaparición de la joven pampeana. El caso es parte del juicio de la causa ABO, Atlético- Banco-Olimpo, que investiga los secuestros y torturas cometidos en dichos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante los años de la dictadura.

“Son unos asesinos”, les dijo Aldo Tartaglia, hermano de Lucía, a los represores del Olimpo mientras los miraba a la cara durante su declaración de 30 minutos.

Lucía (nacida el 6 de junio de 1953 en Santa Rosa, La Pampa) fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977, siendo alojada y torturada en el C.C.D. Club Atlético, posteriormente en "El Banco" y por último en "El Olimpo". Quedó embarazada en cautiverio (presumiblemente de Horacio Cid de La Paz, otro detenido-desaparecido) dando a luz entre diciembre del '78 y enero del '79.

El Tribunal realizó preguntas tendientes a conocer cómo la familia se enteró del cautiverio de Lucía y de que estaba embarazada. Aldo aportó las fechas y dos cartas que conservó María López de Tartaglia (madre de Lucía, hoy fallecida). Las esquelas habrían sido escritas a mas de un año de su secuestro, y en ellas Lucía hablaba de su embarazo de 7 meses.

En el año 2008, el testigo Alejandro Incháurregui declaró ante al juez Norberto Oyerbide que la pampeana desaparecida durante la última dictadura militar tuvo un hijo en el Hospital Militar Central de la Capital Federal.

Días después de la declaración, los hermanos Tartaglia, Aldo y Graciela, y su hija, Lucía (sobrina de la joven pampeana desaparecida), visitarán el garaje Olimpo, donde Lucía estuvo secuestrada.

Fuente: "El Diario" de La Pampa - Desaparecidos.org - Notas de archivo propio.

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS