Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PENSAMIENTO Y PROYECTO NACIONAL EN EL BICENTENARIO

Ciclo de charlas en "El Olimpo"

01/07/2010 - Continuando con el ciclo de charlas referidas al "Pensamiento y Proyecto Nacional en el Bicentenario", en el día de mañana a las 18 hs se desarrollará en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como "El Olimpo" (Ramón L. Falcón y Olivera, altura Av. Rivadavia 8800) una charla dobre el tema "Trabajo y Políticas Sociales". Como invitados especiales estarán la Lic. María Cecilia Velázquez, Jefa de Gabinete de Asesores del MDS, y el Lic. Julio Godio, Director Instituto del Mundo del Trabajo. Las charlas son gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Bertolt Brecht algunas vez escribió sobre el desinterés político: "El peor analfabeto es el analfabeto político No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas".

"El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. no sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

Citando a los organizadores enunciamos: "No extrañe, entonces, que muchos argentinos de hoy no sepan quienes son, ni en que lucha insertarse, ni que gestas del pasado continuar, y concluyan en el desánimo o el pasaporte. Les han robado su derecho a conocer su propia historia, para robarle el derecho al futuro".

Para combatir la abulia y el desinterés, para construir conocimiento y pensamiento libre, los organizadores de este ciclo de charlas invitan a los vecinos a sumarse a este espacio reflexivo que tendrá como eje el "Pensamiento y Proyecto Nacional en el Bicentenario".

Fundamentación del ciclo de charlas

En 1837 el joven Juan Bautista Alberdi escribía en su “Fragmento preliminar al estudio del derecho”: Una nación no es una nación sino por la conciencia profunda y reflexiva de los elementos que la constituyen. Recién entonces es civilizada: antes había sido instintiva, espontánea; marchaba sin conocerse, sin saber adónde, cómo, ni por qué. Un pueblo es civilizado únicamente cuando se basta a sí mismo, cuando posee la teoría y la fórmula de su vida, la ley de su desarrollo… Es pues ya tiempo de comenzar la conquista de una conciencia nacional, por la aplicación de nuestra razón naciente a todas las fases de nuestra vida nacional… porque no hay verdadera emancipación mientras se está bajo el dominio del ejemplo extraño, bajo la autoridad de las formas exóticas… Es preciso pues conquistar una filosofía, para llegar a una nacionalidad.

Más de 170 años después, hacemos nuestros los planteos del gran pensador tucumano, sabiendo que la historia no es un camino ininterrumpido sino que conoce avances y retrocesos.

En momentos en los que asistimos a una sorda, pero también profunda, disputa por el modelo de país, procuramos ser parte de la reconstrucción de una conciencia nacional que sostenga, en tanto trama colectiva, la profundización del proyecto que desde el 2003 estamos transitando.

¿Cómo se expresa en este siglo XXI el camino hacia la fórmula propia del desarrollo?: Las respuestas a este interrogante vital forman el escenario político de nuestra constitución como pueblo y como nación. Las Cátedras Populares quieren ser un espacio más donde pensarnos en tanto actores y también autores, en el aquí y ahora, del pensamiento y el proyecto nacional.

Modalidad del Ciclo: Los miércoles posteriores a cada una de las Charlas realizaremos talleres con proyecciones de documentales, lectura de artículos y debate afines a la temática tratada el viernes anterior.

Organizadores: Cátedras Populares - Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria - Centro de Formación Política del ex Centro Clandestino de Detención "Olimpo".

Consultas e inscripciones : cp2_olimpo@yahoo.com.ar - Facebook : https://www.facebook.com/historiaenelolimpo

La asistencia es libre y gratuita. Se entregaran certificado de asistencia.

Carlos Davis

Fuente: Cátedras Populares – Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria - Centro de Formación Política del Ex Centro Clandestino de Detención Olimpo - Notas de archivo propio

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS