Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL RECUERDO DE UN GRANDE QUE PASÓ POR NUESTRA TIERRA

Un intelectual de Floresta

14/01/2010 - Oscar Masotta fue el Introductor de la obra de Lacan en castellano. Lector ávido de Roberto Arlt en una época en que Borges descollaba, fue un intelectual surgido en el barrio que a través de los años vino a convertirse en el referente obligado de toda una generación de pensadores. Fue maestro, ensayista, semiólogo, crítico de arte y psicoanalista. Estuvo vinculado a las expresiones de la vanguardia artística del Instituto Di Tella en los años '60. Fundador de la Escuela Freudiana de Argentina (cuya biblioteca lleva su nombre) incursionó también en el cine en el film Tiro de Gracia.

Oscar Abelardo Masotta nació el 8 de enero de 1930, en Buenos Aires, y murió el 13 de septiembre de 1979, en Barcelona, España, unos meses antes de cumplir los cincuenta años. En cierto sentido había empezado "un poco tarde" su descollante carrera de escritor ya que publicó su primer libro a los treinta y cinco años de edad.

Fue en ese momento de su vida, punto de inflexión y despegue, cuando se separa de su primera mujer, muere su padre y hace un intento de suicidio.

Masotta se recibió de maestro en la Escuela Normal Mariano Acosta, y precisamente un hecho escolar empezó a marcar el rumbo de su vida adulta: fue una redacción propuesta a sus alumnos que terminaría costándole el trabajo, el tema “¿Dios o Perón?”. Esto ocurrió un poco antes de la Revolución Libertadora de 1955, en pleno enfrentamiento entre Perón y la Iglesia.

Sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras le habían dado acceso a un grupo que llegaría a gravitar de manera decisiva en la cultura argentina. Grupo al que un crítico llamó “los parricidas”.

En 1955, con la caída de Perón, se integra al periódico Clase Obrera, del Movimiento Obrero Comunista, orientado por Rodolfo Puiggrós hacia un encuentro con el peronismo de la resistencia.

En 1964, en el Instituto de Psiquiatría de Pichón Rivière, dicta su conferencia “Jacques Lacan y el inconsciente en el fundamento de la filosofía”. Por aquel entonces la obra de Lacan apenas si circulaba en publicaciones especializadas. Recién en 1966 apareció editado su primer libro.

Durante el gobierno de Onganía Masotta deja su puesto de investigador en la universidad y se refugia en el ámbito del Instituto Di Tella, donde dicta conferencias sobre arte pop y semántica. Viaja a Nueva York y por intermedio de Marta Minujin conoce a artistas pop, entre ellos George Segal y Roy Lichtenstein. En el Museo de Arte Moderno de Nueva York dicta conferencias sobre la plástica argentina de vanguardia.

En 1969 realiza un seminario en el Instituto Di Tella que será publicado como Introducción a la lectura de Jacques Lacan y se convertirá en el primer libro sobre ese autor escrito en nuestra lengua.

Junto a su mujer, Susana Lijtmaer se instaló en Londres y luego en Barcelona, donde tuvo una hija y vivió hasta el fin de su vida.

Carlos Davis

Fuente: Wikipedia - Cine Nacional - Página 12 -

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS