Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SUS PADRES ESTUVIERON SECUESTRADOS EN orletti

Declaró Macarena Gelman

13/08/2010 - La semana pasada, más precisamente el jueves 5 de agosto, Macarena Gelman, hija de María Claudia García y Marcelo Gelman (hijo desaparecido del poeta Juan Gelman) testificó ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en "Automotores Orletti". En la causa están imputados Rubén Visuara, Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti  y Eduardo Ruffo, acusados de secuestro, torturas y homicidio calificado en perjuicio de 65 víctimas. En la presente nota realizamos una síntesis de los testimonios brindados por la joven.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF1) inició el pasado 3 de junio el proceso oral contra seis agentes de la dictadura, por las violaciones a los derechos humanos perpetrados en dicho centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Orletti se mantuvo operativo entre el 11 de mayo de 1976 y el 3 de noviembre del mismo año.

Con referencia a la declaración de Macarena, la joven relata que entre febrero y marzo del 2000 se entera de su verdadera identidad, que sus padres no eran uruguayos, sino argentinos, y que habían sido secuestrados el 24 de agosto de 1976 en el domicilio en que vivían propiedad del abuelo de Marcelo, siendo llevados a Automotores Orletti.

Algunos puntos de la declaración

  Macarena sabe que su papá fue asesinado en ese lugar. Sus restos fueron encontrados cubiertos de cemento en uno de los ocho tambores encontrados en un Canal de San Fernando.

  La joven toma conocimiento de estos hechos a través de José Luis Bertazzo, su tía Nora Gelman, y de los uruguayos que estaban detenidos en Orletti. Bertazzo también le cuenta que la ve a su mamá el día anterior a su liberación.

  Una amiga de su papá le comentó que Marcelo le había dicho que tenia miedo pues había sido secuestrada una amiga suya llamada Carolina Segal. Macarena narra que va sabiendo de mas cosas a través de los relatos de Mirta Prisluca, de Judith Jacucovich, la cual estuvo secuestrada en Orletti uno ó dos días. Estas le cuentan que su papá había sido torturado.

  Marcelo era amigo y compañero de Binstok ya que ambos eran estudiantes del Nacional Buenos Aires. Días antes de su secuestro acompaño al papá de Binstok a hacer trámites por su desaparición.

  Marcelo Gelman tuvo una militancia muy breve en la UES, por lo que su desaparición resulta particularmente incomprensible.

  Claudia García había sido trasladada en octubre del 76 al Uruguay. Este traslado contó con la participación de militares uruguayos y la aprobación de fuerzas armadas argentinas, Claudia fue llevada a la Sede de Informaciones de Defensa (SID). Cuando da a luz permanece con su beba por un mes en la SID.

  El soldado uruguayo Julio César Barboza Plá le cuenta que fue separada de su mamá el 22 de diciembre de 1976. El 14 de julio de 1977 es puesta en una canastita y dejada en una casa. Su padre adoptivo hoy fallecido era un policía que al no estar de acuerdo con los métodos implementados por la dictadura había sido exonerado de la fuerza.

  Una pareja vecinos de los padres adoptivos de Macarena realizó una denuncia en un organismo de Derechos Humanos y comento que en una casa vecina había aparecido una canastita con una beba.

  Monseñor Galimberti le cuenta a la madre adoptiva de Macarena todo lo que sabe de la familia biológica de esta, a la vez la madre adoptiva le cuenta a Macarena la verdad.

  Macarena conoce a su abuelo Juan Gelman. Se hacen los estudios de ADN a través de Francia y del Hospital Durand, dando ambos positivo.

Carlos Davis

Fuente: María Castro -  Notas de archivo propio

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS