Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

REALIZADAS EN VÍSPERAS DEL DIA DE LA MEMORIA

Repudian pintadas en el Olimpo

21/04/2010 - La Diputada Gabriela Alegre (bloque Encuentro Popular para la Victoria) ha presentado en la Legislatura porteña un proyecto de declaración en el cual se repudian de manera enérgica las pintadas ofensivas e intimidatorias que se realizaron de manera clandestina en una de las paredes del Ex CCDTyE "El Olimpo". El hecho tuvo lugar en la noche del lunes 22 de marzo pasado y afectó uno de los muros que da sobre la calle Olivera. Las pintadas referían:  "Acá murieron asesinos" y mostraban un pañuelo blanco manchado con pintura roja.

La denuncia por las pintadas intimidatorias realizadas en el Olimpo había sido presentada ante la Fiscalía 2 a cargo de Alejandro Alagia, y estuvo avalada por familiares de víctimas del terrorismo de Estado, sobrevivientes de El Olimpo y por vecinos y padres de los alumnos de escuelas públicas de nivel primario del Distrito Escolar 11.

Las pintadas, realizadas sobre la pared exterior del predio ubicado en Ramón L. falcón y Av. Olivera, incluían la frase "Acá murieron asesinos" y el dibujo del pañuelo blanco (símbolo de las madres de Plaza de Mayo) manchado con pintura roja.

De acuerdo a los testimonios brindados, las pintadas llevaban la firma de la agrupación "Scuadristas", en obvia alusión a los grupos de choque del fascismo italiano.

Fueron los propios alumnos y docentes quienes, al llegar al lugar para conmemorar el Día de la Memoria (cumpliendo con lo establecido en por el calendario escolar de la Ciudad de Buenos Aires), encontraron las leyendas en las paredes exteriores del edificio donde funcionó durante la dictadura "El Olimpo".

Como respuesta a la agresión, la diputada Gabriela Alegre (bloque Encuentro Popular para la Victoria), presentó un proyecto de declaración en la Legislatura porteña repudiando lo ocurrido.

El Proyecto

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia enérgicamente las pintadas, que se realizaron el Lunes 22 en horas de la noche, en uno de los exteriores del Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino "El Olimpo" sobre la calle Olivera.

Fundamentos

Señor Vicepresidente 1°:

El presente proyecto tiene por fin repudiar las pintadas aparecidas en los muros exteriores del Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino "El Olimpo" con la leyenda "Acá murieron asesinos".

Las pintadas a las que hacemos referencia se sitúan en el muro exterior del Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino, sobre la calle Olivera de Nuestra Ciudad. Creemos que este tipo de pintadas son una provocación inadmisible y lamentable, más cuando nos acercamos a una fecha tan cara para los argentinos como es el 24 de marzo.

La pintada a la que hacemos referencia lleva la firma de un grupo autodenominado "Esquadristas", con clara alusión a las patotas fascistas que apoyaban a Benito Mussolini. Este acto se da en tiempos en el que quince represores que actuaron en el denominado circuito "Atlético - Banco - Olimpo" están siendo juzgados por el Tribunal Oral N° 2 por crímenes de Lesa humanidad. Durante los casi seis meses de funcionamiento de este Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, habrían sido detenidas y alojadas en condiciones inhumanas cerca de quinientas personas, de las cuales la mayoría permanecen desaparecidas.

En 2003, el lugar fue declarado "Sitio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires" por Ley Nº 1.197, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

El Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) “El Olimpo” comenzó su actividad el 16 de agosto de 1978, cuando fueron trasladados hasta allí muchos prisioneros que hasta ese entonces habían estado en “El Banco” (CCDTyE ubicado en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires). El Olimpo dejó de utilizarse como centro represivo en el mes de enero de 1979.

Carlos Davis

Fuente: Agencia Telam -  Notas de archivo propio

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS