Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA SOCIEDAD CIVIL FRENTE AL GENOCIDIO DEL ESTADO

Presentan un libro en el Olimpo

12/09/2009 - La Mesa de Trabajo y Consenso para la recuperación de la Memoria Histórica sobre el ex CCDTyE "El Olimpo" invita a los vecinos del barrio a participar de la presentación de la Muestra Gráfica y del libro "Responsabilidad Civil y Genocidio". El evento tendrá lugar en el predio del Olimpo (Ramón Falcón 4250) a las 16 hs del día de hoy. El libro y la muestran exhiben los resultados de una investigación llevada adelante por Matías Artese y Gabriela Roffinelli que demuestra el apoyo de la sociedad al movimiento represivo del estado

La investigación se encarga de reconocer en "La Gaceta" (el medio de prensa de mayor alcance de la provincia de Tucumán) las nervaduras del apoyo de la sociedad civil al operativo militar que, bajo el nombre "Independencia", dio  inicio a las prácticas genocidas del Estado durante el gobierno constitucional.

El trabajo presentado en el libro es producto de casi dos años de investigación que se suman a muchos otros años de participación en el Programa de Conflicto Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Dicho programa es coordinado por Inés Izaguirre, docente y compañera de trabajo de los autores. De las actividades, discusiones y lecturas desarrolladas en este programa surgió el proyecto que luego fue dando forma al trabajo que hoy se presenta en el Olimpo.

Los estudios e investigaciones realizados por el equipo motivaron a que, tanto Matías Artese como Gabriela Roffinelli, quisieran indagar acerca del consenso social con el que contó el Terrorismo de Estado. También se hace hincapié en las expresiones que daban sentido al proceso de aniquilamiento social que se estaba desarrollando previo al golpe de Estado de 1976.

Los autores comentan: "...De modo que nos propusimos investigar de qué manera un régimen de exterminio pudo instalarse del modo en que lo hizo en el país, teniendo como presupuesto que este régimen no solo podía ser ejecutado con violencia física, sino también con ciertos consensos, simpatías y respaldos de distintas fracciones de la sociedad. Respaldos llevados a cabo tanto de manera física como discursiva, y que formaron parte de un amplio arsenal moral, político e ideológico que desbarató el proceso de formación de una fuerza social popular en la década de 1970".

El llamado “Operativo Independencia” marcó un ciclo singular en el proceso de construcción de aquel arsenal, en un período de enfrentamientos desarrollados en una provincia con una larga historia de luchas sociales.

Una versión anterior de esta investigación fue publicada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani como Documento de Jóvenes Investigadores N° 9.

"Esta propuesta nos llevó a rastrear acciones y declaraciones públicas plasmadas en un diario en particular, verdadero gigante de la información masiva en el noroeste del país, como lo era (y lo es) el diario La Gaceta de Tucumán. Esta búsqueda, sin embargo, no fue realizada con el afán de arribar a conclusiones excluyentes o definitorias, o de establecer relaciones causales entre los enunciados que se publicaba en el diario y los hechos de enfrentamiento que se efectuaban en la provincia. Tampoco sugerimos que el análisis de las declaraciones públicas conforman un “espejo” que refleje la interpretación de la realidad de toda una población en un momento dado. Si bien consideramos que los medios de información funcionan en muchos casos como medios de formación, nuestro principal objetivo era verificar caracterizaciones y definiciones, exigencias y reclamos de diversas personificaciones sociales que apelaban al orden del terrorismo de Estado".

Como buena síntesis del material a presentar vale reproducir la intención manifiesta de los autores a través de estas palabras: "Nuestra humilde intención es que este trabajo sea un aporte a continuar pensando y debatiendo los hechos ocurridos en la historia reciente de nuestro país, único modo de entender un presente en el que circunstancialmente los procesos de luchas también son reducidos a “excesos” de violencia, o a la acción de “grupos minúsculos”.

Carlos Davis

Fuente: Prensa predio Olimpo - Libro "Responsabilidad civil y Genocidio"


"Responsabilidad Civil y Genocidio"  (PDF)


  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS