Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

el Dr. Donato Spaccavento disertará en el ex olimpo

Charla sobre "Salud y Trabajo"

29/10/2009 - El Espacio de Promoción de Salud Integral (EPSI), junto a la Mesa de Trabajo y Consenso del ex Olimpo, organizan una charla sobre "Políticas de Salud en la Ciudad de Buenos Aires". El encuentro se realizará el sábado 7 de noviembre a las 15 hs en el predio del ex CCDTyE "El Olimpo", sito en Ramón L. Falcón al 4200 (esquina Olivera, altura Rivadavia al 8700). En la charla, el Dr. Donato Spaccavento, junto al Lic. Marcelo Fiscina y a Carlos Monestes se referirán a "Los sindicatos y la Salud de los Trabajadores". Un evento para agendar y compartir junto a otros trabajadores y vecinos del barrio.

"La salud de los trabajadores no se vende ni se negocia, se defiende". Esta máxima debiera ser, en realidad, una mínima, es decir un punto de partida para definir las políticas y normas existentes aplicables a cualquier actividad productiva y a los hombres (trabajadores) que forman parte de su circuito de creación.

Debemos "desnaturalizar" las enfermedades y procesos peligrosos que en el devenir de nuestros trabajos asumimos como “inevitables” y que afectan seriamente nuestra salud. Descubrir que primero esta la "prevención" y sólo por último los "elementos de seguridad".

Basados en las "verdades únicas del mercado": eficiencia, productividad y competitividad, los grandes capitales desarrollaron una reingeniería global de la producción que modificó radicalmente el mundo del trabajo y que afectó gravemente la salud de los trabajadores:

  Se trabaja en espacios cada vez más reducidos, con movimientos saturados y ritmos acelerados (riesgos ergonómicos).

  Se realizan tareas con mayor carga de trabajo y responsabilidades, sin poder real de decisión y por una remuneración insuficiente.

  Se trabaja en un medio laboral inseguro, hostil y competitivo, fomentado por el mismo modelo que, a partir de la lógica del cliente interno o proveedorcliente, rompe con los lazos y modifica las relaciones históricamente solidarias entre los trabajadores (riesgos psicosociales).

Estos, y muchos otros riesgos más, son los que dan lugar a la pérdida constante y silenciosa (silenciada) de la salud de los trabajadores.

La problemática de la "salud laboral" no está suficientemente percibida o ponderada por los trabajadores y sus organizaciones, ni siquiera por muchos de sus dirigentes. Sin embargo, esta necesidad de “hacer visible lo invisible” es, aún, nuestra asignatura pendiente.

Sobre estos temas disertará el Dr Spaccavento, conocido por su gestión como Secretario de Salud durante la gestión de Aníbal Ibarra y luego como Ministro de esa área con Jorge Telerman. Removido de manera arbitraria de la Dirección del Hospital Argerich  (luego de protagonizar, en octubre del año pasado, un abrazo simbólico al nosocomio), fue repuesto en su cargo por la justicia, la cual le ordenó al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, su inmediata restitución.

Junto a Spaccavento expondrán sus puntos de vista el Lic. Marcelo Fiscina y Carlos Monestes.

Carlos Davis

Fuente: Mesa de Trabajo y Consenso ex CCDTyE OLIMPO - Guillermo Carrera (Miembro del Equipo Nacional de Salud Laboral) - Publicación sobre Salud Laboral (CTA)

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS