Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Los medios de comunicación y la formación de opinión

Taller sobre comunicación en el Olimpo

10/03/2009 - El Centro de Participación Crítica y Política y la Asamblea Barrial de Floresta (El Corralón)  organizan un "Taller de Construcción Colectiva de Conceptos sobre la Comunicación en la Era del Conocimiento". El encuentro se realizará en el predio del ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como "El Olimpo" (Olivera y Ramón L. Falcón) el viernes 13 de Marzo a las 19 hs. El Taller estará a cargo de Néstor Piccone (Director de Contenidos de la Secretaria Medios de la Nación) y tratará sobre la importancia de los medios de Comunicación como formadores de opinión.

A decir del historiador y ensayista Norberto Galasso: “No extrañe, entonces, que muchos argentinos de hoy no sepan quiénes son, ni en qué lucha insertarse, ni qué gestas del pasado continuar, y concluyan en el desánimo o el pasaporte. Les han robado su derecho a conocer la propia Historia, para robarles su derecho al futuro”.

De la misma forma, muchos argentinos de hoy no conocen ni comprenden la vasta complejidad de la realidad en que viven. No conocen ni comprenden, ni se interesan en indagar, sobre las causales que generan "el mundo en el que vivimos", los orígenes de "las condiciones de inseguridad" que nos agobian. Es más, pocos argentinos se habrán tomado el trabajo (ya no de investigación sino intelectual) de cuestionarse la "descripción de la realidad" que realizan los grandes medios de comunicación. Toman como cierta la información que reciben, y padecen o se alegran de acuerdo a lo que las radios o pantallas de TV propagan como cierto.

Cualquier zoncera repetida una buena cantidad de veces por los medios adecuados puede terminar siendo una verdad irrefutable. Contra esto lo único que podemos hacer (no lo único en realidad) es fomentar el espíritu crítico del espectador, del escucha, del lector. No se trata de reemplazar un discurso por otro, sino de permitir que cada cual pueda desarrollar el propio trascendiendo el mensaje "homogenizante" de los grandes generadores de opinión.

La participación en el taller es libre y gratuita. Aquellas personas que deseen realizar preguntas sobre esta actividad podrán llamar a los Celulares (15) 6806-8000 o bien al (15) 402-3901.

Néstor Piccone

Es periodista y Licenciado en Psicologia (UBA). Nació en 1953 en Mar del Plata y colaboró en el diario La Voz.

Fue militante del gremio de prensa, fundador da la UTPBA y de la COSITMECOS, co-fundador de la CTA (con De Gennaro y Mary Sanchez), Secretario de Prensa, Gerente de Noticias de Radio Nacional, Coordinador de Contenidos del Sistema Nacional de Medios Públicos y Director Argentino de TeleSUR en Venezuela. Actualmente se desempeña como Director de Contenidos de la Secretaria Medios de la Nación.

Carlos Davis

Fuente: Centro de Participación Crítica y Política "El Olimpo"

https://cp2olimpo.wordpress.com/


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS