Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

el Dr. Donato Spaccavento disertará en el ex olimpo

Charla sobre temas de salud

03/07/2009 - El Espacio de Promoción de Salud Integral (EPSI), junto a la Mesa de Trabajo y Consenso del ex Olimpo y con la adhesión de la Asamblea Barrial de Floresta, organizan una charla sobre temas de salud. El encuentro se realizará el sábado 4 de julio a las 15 hs en el predio del ex CCDTyE "El Olimpo", sito en Ramón L. Falcón al 4200 (esquina Olivera, altura Rivadavia al 8700). En la charla, el Dr. Donato Spaccavento y equipo harán referencia a temas que preocupan a la población tales como el Dengue y la Gripe A, mitos, cuidados, tratamiento y formas efectivas de aplicar la prevención.

Pocos temas han llamado tanto la atención de los argentinos en el último año como los referidos a la salud. El Dengue y ahora la gripe A interpelaron al sistema de salud en su conjunto, poniendo también en escena el comportamiento de los individuos en sociedad y sus hábitos solidarios (conductas de prevención individual y grupal).

Sobre estos temas disertará el Dr Spaccavento, conocido por su gestión como Secretario de Salud durante la gestión de Aníbal Ibarra y luego como Ministro de esa área con Jorge Telerman. Removido de manera arbitraria de la Dirección del Hospital Argerich  (luego de protagonizar en octubre pasado un abrazo simbólico al nosocomio), fue repuesto en su cargo por la justicia, la cual le ordenó al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, su inmediata restitución.

Entre los temas que se tratarán en la charla surgirá seguramente el de la gripe A/N1H1 (gripe porcina) razón por la cual creemos útil el transcribir algunos consejos y definiciones.

¿Que es la gripe?

Es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza. El virus de la influenza estacional se presenta normalmente en otoño e invierno.

El nuevo virus de influenza es un virus recientemente detectado denominado virus de la Influenza A / H1N1. Ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas parecidos.

¿Como se transmite?

De una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios, alimentos, o beso de un enfermo.

¿Cuáles son los síntomas?

Inicio brusco de: 

  Fiebre superior a 38°
 
Dolor de cabeza
 
Dolor muscular y de articulaciones
 
Decaimiento
 
Tos
 
Rinitis
 
Ojos irritados
 
Dolor de garganta
 
Puede presentarse diarrea y vómitos

Como protegerse de una infección gripal

  Cubrir nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar. Deseche el pañuelo en la basura después de su uso.
 
Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Utilice antisépticos basados en alcohol.
 
No se toque los ojos, nariz o boca con manos sin lavar.
 
Evite estar en contacto estrecho con personas que están enfermas.
 
Mantener la higiene de superficies particularmente en los lugares o elementos que sean de uso público (mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños y cocinas, etc.).
 
Airear y ventilar los ámbitos concurridos, aún con temperaturas bajas.

Es importante destacar que la responsabilidad social resulta un factor preponderante para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad, y que ante la aparición de los síntomas enunciados se deberá realizar una rápida consulta al profesional, manteniendo un adecuado reposo y aislamiento.

La salud integral de la población es un derecho de todos. La participación de las organizaciones sociales en este tema particular garantiza el cumplimiento efectivo del rol del estado con el fin de lograr el pleno ejercicio de este derecho humano universal.

Carlos Davis

Fuente: Mesa de Trabajo y Consenso ex CCDTyE OLIMPO - viarosario.com - Epsi (epsi@live.com.ar)

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS