Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL FILM NARRA LAS ATROCIDADES QUE SE VIVIERON EN EL CCDTyE

Proyectaron "Garage Olimpo" en Ibiza

16/02/2009 - La semana pasada, el "Fòrum per la Memòria" proyectó en el Club Diario de Ibiza (España) la película "Garaje Olimpo" (1999). La película (por si hiciera falta aclararlo) trata sobre un caso típico de persona que es desaparecida durante la dictadura militar. En el film aparecen militares torturando, atendiendo con desinterés a los familiares angustiados o rellenando los dossiers de cada desaparecido en un ambiente de rutina criminal, en la cual (según la óptica de los organizadores del cine debate) "son títeres que simplemente actúan así 'porque alguien los manda' ".

El encuentro fue moderado por Mario Batalla (presidente de la Agrupación de Argentinos de Eivissa y Formenter) y Lucas Prats, (miembro del Fòrum per la Memòria). La mirada que Batalla expuso en la jornada es que "cada verdad absoluta que alberguemos nos puede transformar (llegado el caso) en torturadores".

Otro de los puntos trabajados por Batalla es el de la "obediencia ciega", por la cual se justifica que cualquier persona puede llegar a admitir la tortura simplemente porque dicha operación fue ordenada por un superior. Esta mirada (con la cual no coincido en lo absoluto) puede llegar a justificar (según Batalla) las aberraciones realizadas por los subalternos durante los años de la dictadura.

Para apoyar sus dichos relató la experiencia vivida por un docente de una universidad norteamericana y sus alumnos. El profesor, en plena clase y ante todos sus discípulos, sentó a un individuo anónimo en una silla, conectado con electrodos a una batería. El profesor ordenó a uno de sus estudiantes que, cada vez que aquél sujeto se equivocara al responder a alguna pregunta, le diera una descarga eléctrica. Así lo hizo. La primera vez fue una electrocución moderada, pero sirvió para que el hombre saltara de la silla y lanzara un fuerte alarido. Al final, y tras numerosas descargas, parecía ya medio muerto y agonizante. El individuo era un actor y las descargas no eran reales. Pero eso no lo sabía ninguno de los alumnos presentes. Al final, el profesor preguntó a todos ellos: «¿Pero, cómo es posible que ninguno de ustedes dijera nada ante este caso de tortura?». Respondió uno de ellos: «Porque lo había ordenado un superior».

Con este ejemplo, el presidente de la Agrupación de Argentinos de Eivissa y Formentera, Mario Batalla, trató de demostrar que «todos, en un momento dado, podemos convertirnos en torturadores». «Cada verdad absoluta que alberguemos dentro de nosotros nos puede convertir en torturadores», añadió.

El film Garage Olimpo

Tomando como base su propia vivencia como desaparecido y los relatos de otros que sobrevivieron a los campos de detención clandestinos de la dictadura militar, el cineasta ítalo-argentino Marco Bechis realizó un film que es a la vez una mirada y una reflexión hecha desde los años 90 sobre la Argentina violenta de los 70.

La trama del film gira alrededor de la historia de María, una militante y alfabetizadora de 19 años que vive con su madre Diana en una mansión en decadencia. Algunas dificultades en la economía familiar han llevado a Diana a aceptar pensionistas, entre los cuales está Félix, un joven tímido y enamorado de María, que no parece tener pasado ni familia y dice trabajar como sereno en un garage.

Una mañana, un grupo armado de policías y militares sin uniforme secuestra a María ante la mirada impotente de su madre. Es trasladada y encarcelada en el centro clandestino “Garage Olimpo”. Tigre, a cargo del centro, se la entrega a uno de sus hombres de confianza para que sea interrogada, y es entonces que María descubre que quien tiene a su cargo el interrogatorio y la tortura no es otro que Félix, el pensionista enamorado. A partir de allí, todas las acciones de María adquieren el nuevo significado de la supervivencia, conciente de que su única esperanza reside en la persona que ha sido designada como su captor.

Ficha Técnica

Director: Marco Bechis
Producción Ejecutiva: Daniel Burman - Diego Dubcovsky
Guión: Marco Bechis - Lara Fremder
Director de Fotografía: Ramiro Civita (ADF)
Montaje: Iacopo Quadri
Vestuario: Caterina Giargia
Música Original: Jacques Lederlin
Escenografía: Rómulo Abad, con la colaboración de Jorge Sarudiansky
Asistente de Dirección: Emiliano Torres
Director de Fotografía (Segunda Unidad en Los Angeles - EE.UU.): Stan McClain

Elenco

Dominique Sanda: Diane
Chiara Caselli: Ana
Antonella Costa: María
Carlos Echevarría: Félix
Enrique Piñeyro: Tigre
Pablo Razuk: Texas

Premios

  Festival Internacional de Cannes 1999 - Selección Oficial "Un Certain Regard"
  Mejor Película Festival de Cine de Cartagena, Colombia (2000)
  Mejor Película XXI Festival de la Habana, Cuba (1999)
  Mejor Película, Mejor Director, Premio de la Crítica Internacional Festival Iberoamericano de Huelva, España (1999)
  Premio Especial del Jurado, Premio FIPRESCI Festival Internacional de Tesalónica, Grecia (1999).

 

Carlos Davis 

Fuente: Diario de Ibiza - Aquafilms - YouTube

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS