Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA LEGISLATURA VOTÓ EL PROYECTO EN PRIMERA LECTURA

Orletti sería declarado sitio histórico

27/04/2009 - La Legislatura porteña dió su aprobación inicial para declarar "Sitio Histórico" al predio ubicado en Venancio Flores 3519/21, espacio en el que funcionó el ex Centro Clandestino de Detenciçon Tortura y Extermino conocido como "Automotores Orletti". El proyecto deberá pasar por una Audiencia Pública superada la cual volverá al recinto para su aprobación definitiva. Se pretende también que el edificio sea catalogado con un nivel de protección  cautelar. Por Orletti pasaron decenas de detenidos de distintas nacionalidades dentro del plan de exterminio continental conocido como "Condor".

El expediente que propicia el dictado de la referida ley fue presentado por la diputada Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires) y cuenta con despacho favorable de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Derechos Humanos. En el 2006 la Legislatura ya había determinado la expropiación del inmueble mediante la ley 2.112.

Este Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio funcionaba en un antiguo taller mecánico que tenía un cartel en el frente que decía "Automotores Orletti". Había una puerta grande con cortina metálica de enrollar y a la izquierda una puerta blindada con mirilla. La consigna emitida para entrar era "Operación Sésamo".

Este centro constaba de dos plantas. En la planta baja existía un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba el retrete (uno para treinta personas) del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera.

El piso era de hormigón, sucio de tierra y grasa. Gran cantidad de chasis de autos, desparramados, le otorgaba la apariencia de un taller común de automotores. Muchos automóviles secuestrados iban a parar alli.

Orletti tenía un tanque de agua grande con una roldana arriba de donde colgaban a los presos para practicarle el "submarino". En la planta alta funcionaban una sala de interrogatorios, otra de torturas y una terraza donde se colgaba la ropa a secar. Los militares llamaban a ese centro: "El Jardín".

Carlos Davis

Fuente: Prensa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS